En breve, la historia de Sansón comienza con que el nacimiento de Sansón fue anunciado por un ángel durante un tiempo particularmente para los israelitas, quienes estaban bajo el control y dominio de los Filisteos. Sansón nació nazareo y fue apartado por Dios con mucha fuerza, pues sería la herramienta que Dios utilizaría para hacer su trabajo con el pueblo de Israel. Pero Sansón se volvió vano en su propia estima y comenzó a desviarse de los caminos de Dios y comenzó en lugar a saciar sus propios apetitos con mujeres. Durante su ceremonia de matrimonio a una mujer Filistea, Sansón fue humillado por la mujer y los invitados que en su ira y venganza mató a treinta filisteos.
 

Después de esto, Sansón se enamoró de una hermosa mujer filistea llamada Dalila, al enterarse de esto los principes y líderes de filistea vinieron a ella a persuadirla para que convenciera a Sansón de que le dijera cual era la fuente de su gran fuerza, a cambio de esto cada uno de los príncipes le daría a Dalila miles de monedas de plata. Dalila accedió al trato y le preparó una cena a Sansón y le preguntó cuál era su debilidad, Sansón le respondió que si era atado con siete cuerdas frescas entonces el perdería toda su fuerza y sería como cualquier otro hombre. Al caer dormido los filisteos lo ataron con siete cuerdas frescas y Dalila lo despertó diciendo que los filisteos lo rodeaban inmediatamente Sansón se despertó y acabó con los filisteos. Este mismo episodio se repitió varias veces, Dalila intentó muchas veces mas tratar de sacar el secreto de Sansón pero él le seguía mintiendo a ella. Dalila le lloró a Sansón diciendo que él no la amaba pues no compartía con ella sus secretos y de tanto insistirle día y noche aun a pesar de que ella lo engañaba a él, en su necedad e incredulidad, Sansón le reveló todo a Delila. Le contó que desde niño habría de pasar navaja sobre su cabeza pues así lo ordenó el ángel de Dios a sus padres de lo contrario el Señor se apartaría de Sansón y perdería toda su fuerza.
 

Al caer la noche Dalila hizo que Sansón se durmiera en sus piernas y mientras él dormía Dalila le cortó el cabello, entonces llegaron los filisteos y amarraron a Sansón, le sacaron los ojos y lo llevaron preso a la prisión en Gaza donde lo hicieron bufón para entretener a los filisteos. Miles de filisteos y sus príncipes se reunieron para ver al cautivo Sansón y hacerle burla, para este entonces el cabello de Sansón había vuelto a crecer y mientras estaba en un edificio se recargo sobre dos columnas que sostenían al edificio principal y orando a Dios pidió que su fuerza regresara solo una vez mas y con toda su fuerza derribó las columnas y al caer el templo murió Sansón junto con miles de filisteos y sus principes.
 

Dios utilizó a Sansón para sus propósitos de liberar a Israel del dominio de los filisteos aun cuando Sansón desobedeció a Dios y se alejó de sus caminos. Puedes leer más sobre la historia de Sansón para aprender más sobre esta gran historia.