Compilado y editado por el equipo de Bibliavida.com
Los 10 mandamientos fueron dados por Dios al pueblo de Israel a través de Moisés. En ese entonces, el pueblo de Israel había sido liberado por Dios de las garras y esclavitud que vivieron en Egipto y estaban acampando alrededor del Monte Sinaí cuando relampagos, truenos y una gran nube se acerco en forma de la presencia de Dios. Moisés subió al monte Sinaí en donde recibió los mandamientos de Dios.
Estas leyes fueron escritas para servir como protección y guía para el pueblo de Israel.
Resumen de los 10 mandamientos
No tendrás dioses ajenos delante de mí
No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
No matarás.
No cometerás adulterio.
No hurtarás.
No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
Importancia de los diez mandamientos para el cristiano hoy en día
Estas leyes presentadas por Moisés al pueblo de Israel establecieron el marco de la legalidad de la devoción y comportamiento moral del los hebreos. La ley judía observa que todas y cada una de las leyes del Torá se pueden resumir en los diez mandamientos.
Aunque los creyentes en Cristo Jesús creemos que la salvación no se alcanza por medio de las leyes, tomamos estos mandamientos como una brújula y como una orden de Dios para mantener en todo momento un comportamiento moral que honre y glorifique a Dios. El Señor Jesús llamó a sus discípulos y seguidores a siempre mantener un estándar de conducta más alta, más recta y más santa que las de los demás.
Por ejemplo, Jesús hizo referencia a las escrituras en Éxodo 20:4 y Deuteronomio 5:18 cuando dijo en sus enseñanzas a los discípulos en Mateo 5:27-28:
“Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón”.
Puedes encontrar y revisar todos los diez mandamientos en el libro de Éxodo capítulo 20.