1
Los fuertes en la fe debemos apoyar a los débiles, en vez de hacer lo que nos agrada.
2
Cada uno debe agradar al prójimo para su bien, con el fin de edificarlo.
3
Porque ni siquiera Cristo se agradó a sí mismo sino que, como está escrito: «Sobre mí han recaído los insultos de tus detractores».a
4
De hecho, todo lo que se escribió en el pasado se escribió para enseñarnos, a fin de que, alentados por las Escrituras, perseveremos en mantener nuestra esperanza.
5
Que el Dios que infunde aliento y perseverancia les conceda vivir juntos en armonía, conforme al ejemplo de Cristo Jesús,
6
para que con un solo corazón y a una sola voz glorifiquen al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.
7
Por tanto, acéptense mutuamente, así como Cristo los aceptó a ustedes para gloria de Dios.
8
Les digo que Cristo se hizo servidor de los judíosb para demostrar la fidelidad de Dios, a fin de confirmar las promesas hechas a los patriarcas,
9
y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su compasión, como está escrito:«Por eso te alabaré entre las naciones;cantaré salmos a tu nombre».c
10
En otro pasaje dice:«Alégrense, naciones, con el pueblo de Dios».d
11
Y en otra parte:«¡Alaben al Señor, naciones todas!¡Pueblos todos, cántenle alabanzas!»e
12
A su vez, Isaías afirma:«Brotará la raíz de Isaí,el que se levantará para gobernar a las naciones;en él los pueblos pondrán su esperanza».f
13
Que el Dios de la esperanza los llene de toda alegría y paz a ustedes que creen en él, para que rebosen de esperanza por el poder del Espíritu Santo.
14
Por mi parte, hermanos míos, estoy seguro de que ustedes mismos rebosan de bondad, abundan en conocimiento y están capacitados para instruirse unos a otros.
15
Sin embargo, les he escrito con mucha franqueza sobre algunos asuntos, como para refrescarles la memoria. Me he atrevido a hacerlo por causa de la gracia que Dios me dio
16
para ser ministro de Cristo Jesús a los gentiles. Yo tengo el deber sacerdotal de proclamar el evangelio de Dios, a fin de que los gentiles lleguen a ser una ofrenda aceptable a Dios, santificada por el Espíritu Santo.
17
Por tanto, mi servicio a Dios es para mí motivo de orgullo en Cristo Jesús.
18
No me atreveré a hablar de nada sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para que los gentiles lleguen a obedecer a Dios. Lo ha hecho con palabras y obras,
19
mediante poderosas señales y milagros, por el poder del Espíritu de Dios. Así que, habiendo comenzado en Jerusalén, he completado la proclamación del evangelio de Cristo por todas partes, hasta la región de Iliria.
20
En efecto, mi propósito ha sido predicar el evangelio donde Cristo no sea conocido, para no edificar sobre fundamento ajeno.
21
Más bien, como está escrito:«Los que nunca habían recibido noticia de él, lo verán;y entenderán los que no habían oído hablar de él».g
22
Este trabajo es lo que muchas veces me ha impedido ir a visitarlos.
23
Pero ahora que ya no me queda un lugar dónde trabajar en estas regiones, y como desde hace muchos años anhelo verlos,
24
tengo planes de visitarlos cuando vaya rumbo a España. Espero que, después de que haya disfrutado de la compañía de ustedes por algún tiempo, me ayuden a continuar el viaje.
25
Por ahora, voy a Jerusalén para llevar ayuda a los hermanos,
26
ya que Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una colecta para los hermanos pobres de Jerusalén.
27
Lo hicieron de buena voluntad, aunque en realidad era su obligación hacerlo. Porque si los gentiles han participado de las bendiciones espirituales de los judíos, están en deuda con ellos para servirles con las bendiciones materiales.
28
Así que, una vez que yo haya cumplido esta tarea y entregado en sus manos este fruto, saldré para España y de paso los visitaré a ustedes.
29
Sé que, cuando los visite, iré con la abundante bendición de Cristo.
30
Les ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que se unan conmigo en esta lucha y que oren a Dios por mí.
31
Pídanle que me libre de caer en manos de los incrédulos que están en Judea, y que los hermanos de Jerusalén reciban bien la ayuda que les llevo.
32
De este modo, por la voluntad de Dios, llegaré a ustedes con alegría y podré descansar entre ustedes por algún tiempo.
DIVISION DE PARRAFOS EN LAS TRADUCCIONES MODERNAS*
Reina-Valera 1960
(RV-1960)
La Biblia
de las Américas
(LBLA)
Dios Habla Hoy
(DHH)
Reina-Valera Revisada 1995
(RVR-1995)
Los débiles en la fe
Principios que rigen problemas de conciencia
Seguir el ejemplo de Cristo
Los débiles en la fe (continuación)
15:1-6
15:1-6
15:1-13
15:1-6
El evangelio a los gentiles
El evangelio a los gentiles
El trabajo apostólico de Pablo
El evangelio a los gentiles
15:7-21
15:7-21
15:14-21
15:7-13
Pablo se propone ir a Roma
Anhelo de Pablo de visitar Roma
Planes de viaje
EPÍLOGO
15:22-33
15:22-33
15:22-33
15:14-16:27
Ministerio de Pablo
15:14-21
Pablo se propone ir a Roma
15:22-33
CICLO DE LECTURA TRES (tomado de "una Guía para una Buena Lectura Bíblica" p. vii)
SIGUIENDO LA INTENCION ORIGINAL DEL AUTOR AL NIVEL DE PARRAFOS
Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y usted son responsables de la interpretación dela Biblia. Usted no debe ceder este, que es su privilegio, a un comentarista humano quien quiera que éste sea.
Lea el capítulo completo de una sola vez. Identifique los temas. Compare sus divisiones de tema con las traducciones modernas. La división depárrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir la intención original del autor, la cual es el corazón de la interpretación.Cada párrafo tiene un y solo un tema principal.
Primer párrafo
Segundo párrafo
Tercer párrafo
Etc.
INFORMACION CONTEXTUAL DE LOS VERSICULOS 1-13
La discusión acerca de la libertad cristiana y la responsabilidad es continuada Tito 1:15 delcapítulo 14.
El argumento completo Tito 1:15:13 podría bosquejarse como sigue
aceptarnos los unos a los otros porque Dios nos acepta en Cristo (Tito 1:15,3; 15:7)
no juzgarnos los unos a los otros porque Cristo es nuestro único Maestro y Juez (Tito 1:15)
el amor es mas importante que la libertad personal (Tito 1:15)
seguir el ejemplo de Cristo y dejar a un lado nuestros derechos para lograr la edificación y elbien de los demás (Tito 1:15)
15:5-6 refleja el propósito triple del contexto completo Tito 1:15:13
vivir en armonía los unos con los otros
vivir de acuerdo al ejemplo de Cristo
ofrecer alabanza unida a Dios con corazones y labios unificados
Esta misma tensión entre libertad personal y responsabilidad corporativa es tratada en 1 Co. 8-10.
ESTUDIO DE FRASES Y PALABRAS
RV-1960 TEXTO: 15:1-6
1Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. 2 Cada uno de nosotrosagrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación. 3 Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, comoestá escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí. 4 Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestraenseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. 5 Pero el Dios de lapaciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, 6 para que unánimes, a una voz,glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.
RV-1960, RVR-1995 "Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles"
LBLA "Así que, nosotros los que somos fuertes, debemos sobrellevar las flaquezas de
los débiles"
NVI "Los fuertes en la fe debemos apoyar a los débiles"
DHH "Los que somos fuertes en la fe debemos aceptar como nuestras las
debilidades de los que son menos fuertes"
BJ "Nosotros, los fuertes, debemos sobrellevar las flaquezas de los débiles"
Hay dos PRESENTES INFINITIVOS usados en el sentido de IMPERATIVOS. La mención de los fuertes y los débiles muestra que el capítulo 15continuó la discusión comenzada en Tito 1:15. Esto parece reflejar la tensión dentro de la iglesia de Roma, y para el caso, todas lasiglesias, en cuanto a la manera en que los cristianos viven sus vidas en áreas bíblicas ambiguas. Pablo se identificó una vez más conel grupo de los "fuertes."
Para los lectores modernos, el ponerle una "etiqueta" a los dos grupos respectivos ("fuerte" y "débil") es perjudicarlos negativamente. Esta no era laintención de Pablo. El grupo fuerte se refería a aquellos que habían sido liberados de una vida orientada a los rituales religiosos. Surelación con Dios no dependía del realizar ciertas tareas o evitar ciertos tabús religiosos. El otro grupo era también un grupo decreyentes cristianos y comprometidos con Dios. Sin embargo, ellos veían su fe a través de las ideas religiosas de sus experiencias pasadas. Loscreyentes judíos tendían a aferrarse a las prácticas del AT del judaísmo. Los paganos convertidos a Cristo tendían a reteneralgunas de sus ideas y prácticas religiosas paganas pasadas. Sin embargo, note que Pablo no le llamó "pecado" a esta manera de pensar. Es solocuando violaban sus consciencias que aquello se convertía en pecado (vea el v. 23).
El término "el débil" (adunates, es decir, sin fuerza, vea Ro. 8:3) es diferente del término astheneōTito 1:15,21 (ver 1Co. 8:7,10,11,12; 9:22), el cual también significa "sin fuerza."
Este texto implica que los cristianos no debieran tolerar a regañadientes a otros cristianos, sino que debieran "cuidar" y "trabajar juntos" los unoscon los otros. El término, "soportar" fue también usado para referirse de Jesús "cargando su cruz" en Juan 19:17 y Lucas 14:27.
15:2 "Cada uno de nosotros agrade a su prójimo"Esto es, prójimo en el sentido del hermano en la fe. Esto no implica el comprometer las convicciones personales, sino más bien que uno no debe depresionar para que sean aceptadas las preferencias personales de uno en las áreas ambiguas. Lo que es en verdad importante es la unidad y elcrecimiento del cuerpo de Cristo, no la libertad personal (ver 1 Co. 9:19-23; 10:24-33; Ef. 4:1-16).
Este es el tema principal del capítulo 14 (Lucas 14:27,19). Es también uno de los exámenes en cuanto a los dones espirituales encontrados en 1Co. 10:23; 11:7; 14:26; Ef. 4:29.
En este contexto se refiere a los creyentes fuertes limitando su libertad en amor por el propósito de ayudar a los hermanos en Cristo a crecer en lafe. Joseph A. Fitzmyer y Raymond E. Brown, editores de The Jerome Biblical Commentary, (El Comentario Bíblico Jerónimo) en elvolumen 2 tiene un comentario interesante de este versículo.
"Esta frase se toma con frecuencia que significa "edificar" (al prójimo), refiriéndose al desarrollopersonal del prójimo cristiano. Pero considerando que Pablo usa con frecuencia la metáfora de laconstrucción en su carta en un sentido corporativo, la frase indudablemente toma un significadosocial, corporativo aquí también (ver 1 Co. 14:12; Ef. 4:12; Ro. 14:19)" (Pág. 328).
TEMA ESPECIAL: EDIFICAR
Este término oikodomeō y sus otras formas son usadas con frecuencia por Pablo. Literalmente significa "construir una casa" (ver Mt.7:24), pero llegó a ser usada metafóricamente para:
el cuerpo de Cristo, la iglesia, 1 Co. 3:9; Ef. 2:21; 4:16;
edificar a
los hermanos débiles, Ro. 15:1
el prójimo, Ro. 15:2
los unos a los otros, Ef. 4:29; 1 Ts. 5:11
los santos para el ministerio, Ef. 4:11
edificamos a través de
el amor, 1 Co. 8:1; Ef. 4:16
limitando las libertades personales, 1 Co. 10:23-24
evitando las especulaciones, 1 Ti. 1:4
limitando a los que hablan en los servicios públicos (los cantantes, maestros, profetas, los quehablan en lenguas, y los interpretes,) 1 Co. 14:3-4,12
todas las cosas debieran edificar
la autoridad de Pablo, 2 Co. 10:8; 12:19; 13:10
declaraciones resumidas en Ro. 14:19 y 1 Co. 14:26
15:3 "Porque ni aun Cristo"Cristo es nuestro modelo y ejemplo. Esta verdad es también estresada en el v. 5; Fil. 2:1-11; 1 P. 2:21; 1 Juan 3:16.
15:4 "Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron"El AT fue escrito para los creyentes del NT también (ver Ro. 4:23-24; 15:4; 1 Co. 9:10; 10:6,11). Es relevante a los creyentes del nuevo pacto (ver 2Ti. 2:15; 3:16-17). Hay una continuidad, pero también una discontinuidad entre el Antiguo y Nuevo Testamentos.
Pablo usa este término con frecuencia en varios sentidos diferentes pero relacionados. Con frecuencia es asociado con la consumación de la fe delos creyentes. Esto puede ser expresado como gloria, vida eterna, salvación consumada, Segunda Venida, etc. La consumación es segura, pero elelemento tiempo es futuro y desconocido. Es asociada con frecuencia con "fe" y "amor" (ver 1Co. 13:13; 1 Ts. 1:3; 2 Ts. 2:16). Una lista parcial de algunosde los usos que Pablo hace son:
La Segunda Venida, Gá. 5:5; Ef. 1:18; 4:4; Tito 2:13
15:5 "Pero el Dios de…os dé"Este es un raro AORISTO ACTIVO OPTATIVO, el cual expresa un deseo u oración. La oración de Pablo, en los versículos 5-6, tenía dospeticiones (1) el de estar unánimes siendo del mismo sentir (Tito 1:2; 2 Co. 13:11; Fil. 2:2) y (2) el ser de una sola voz de alabanza (verversículos 6,7,9).
Las doctrinas bíblicas relacionadas a la vida cristiana son difíciles de explicar debido a que están presentadas en paresdialécticos típicos del medio oriente. Estos pares parecen contradictorios, sin embargo ambos polos son bíblicos. Los cristianos deloccidentes han intentado escoger una de las verdades a costa de ignorar o despreciar la verdad opuesta. Por ejemplo:
¿Es la salvación la decisión inicial de confiar en Cristo? ¿o es un compromiso aldiscipulado de por vida?
¿Es la salvación una elección por medio de la gracia del Dios soberano? ¿o es una respuesta en fey arrepentimiento de parte de la humanidad a la oferta divina?
¿Es la salvación, una vez recibida, imposible de perderse? ¿o existe la necesidad de diligencia continua ?
El asunto de la perseverancia ha sido contencioso a través de la historia de la iglesia. El problema empieza con pasaje aparentemente en conflictodel NT.
textos que hablan de la seguridad de la salvación
declaraciones de Jesús en el Evangelio de Juan (Juan 6:37; 10:28-29)
declaraciones de Pablo (Ro. 8:35-39; Ef. 1:13; 2:5,8-9; Fil. 1:6; 2:13; 2 Ts. 3:3; 2 Ti. 1:12;4:18)
declaraciones de Pedro (1 P. 1:4-5)
texto que hablan de la necesidad de perseverar
declaraciones de Jesús en los evangelios sinópticos (Mt. 10:22; 13:1-9,24-30; 24:13; Mr.13:13)
declaraciones de Jesús en el evangelio de Juan (Juan 8:31; 15:4-10)
declaraciones del autor de Hebreos (2:1; 3:6,14; 4:14; 6:11)
declaraciones de Juan (1 Juan 2:6; 2 Juan 9; Ap. 2:7,17,20; 3:5,12,21; 21:7)
La salvación bíblica proviene del amor, misericordia y gracia de un Dios Trino y Soberano. Ningún humano puede ser salvo sin lainiciativa del Espíritu. La Deidad viene primero y prepara todo, pero demanda que los seres humanos respondamos en fe y arrepentimiento, tantoinicial como continuamente. Dios trabaja con la humanidad en una relación de pacto. Por lo tanto, ¡hay tanto privilegios comoresponsabilidades!
La salvación es ofrecida a todos los seres humanos. ¡La muerte de Cristo trató y solucionó el problema del pecado y de lacreación caída! Dios ha provisto un camino y desea que todos aquellos que están hechos a Su imagen respondan a Su amor y provisiónen Cristo.
Si usted desea leer más en relación a este tema vea
Dale Moody, The Word of Truth, (La Palabra de Verdad), Eerdmans, 1981 (páginas 348-365)
Howard Marshall, Kept by the Power of God, (Guardado por el Poder de Dios), BethanyFellowship, 1969
Robert Sank, Life in the Son, (Vida en el Hijo), Westcott, 1961
La Biblia trata de dos problemas diferentes en esta área: (1) el tomar la seguridad como una licencia para vivir vidas egoístas y sin fruto,(2) el motivar a aquellos que luchan en el ministerio con el pecado personal. El problema es que los grupos equivocados están tomando el mensajeque no es para ellos y construyendo sistemas teológicos con un número limitado de pasajes bíblicos. Algunos cristianos necesitandesesperadamente el mensaje de la seguridad de salvación, mientras que otros necesitan las severas advertencias de la necesidad de perseverar!¿En cuál grupo estás tu?
Existe una controversia teológica histórica que involucra a Agustín versus Pelagio y Calvino versus Arninio (semi-Pelagio). El asuntotiene que ver con la pregunta de la salvación: ¿es uno verdaderamente salvo, o debe uno perseverar en la fe y en el fruto?
Los calvinistas se alinean detrás de los textos bíblicos que aseguran la soberanía de Dios y Su poder para guardar al cristiano (Juan10:27-30; Ro. 8:31-39; 1 Juan 5:13,18; 1 P. 1:3-5) y de los TIEMPOS de los VERBOS tales como el PERFECTO PASIVO PARTICIPIO de Ef. 2:5,8.
Los arminianistas se alinean detrás de aquellos textos bíblicos que advierten a los creyentes a "afirmarse," a "agarrarse," o a "continuar"(Mt. 10:22; 24:9-13; Mr. 13:13; Juan 15:4-6; 1 Co. 15:2; Gá. 6:9 Ap. 2;7,11,17,26; 3:5,12,21; 21:7). Yo personalmente no creo que Hebreos 6 y 10sean aplicables, pero muchos arminianistas los usan para advertir en contra de la apostasía. La parábola del Sembrador de Mateo 13 y Marcos 4hablan acerca del asunto de creer en apariencia, al igual que lo hace Juan 8:31-59. Y así como los calvinistas mencionan los VERBOS DE TIEMPOPERFECTO usados para describir la salvación, así también los arminianos mencionan los pasajes de TIEMPO PRESENTE como 1 Co. 1:18; 15:2;2 Co. 2:15.
Este es un perfecto ejemplo del cómo los sistemas teológicos abusan del uso de textos como pruebas para respaldar su propiainterpretación. Usualmente lo que hacen es usar un principio guía o texto clave o esquema teológico a través del cual todos losotros textos son examinados. Tenga cuidado de los esquemas teológicos de cualquier fuente. Ellos provienen de la lógica occidental, no de larevelación bíblica. La Biblia es un libro del medio oriente. Presenta las verdades en pares aparentemente paradójicos, llenos detensión. Los cristianos deben de afirmar ambos pares y vivir con la tensión. El NT presenta tanto la seguridad del creyente como la demandade fe continua y una vida de santidad. El cristianismo es una respuesta inicial de arrepentimiento y fe seguida por una respuesta continua dearrepentimiento y fe. La salvación no es un producto (un boleto al cielo o una póliza de aseguranza de protección de incendios), sinouna relación personal. Es una decisión y un discipulado. Es descrita en el NT en todos los TIEMPOS de los VERBOS:
15:6 "al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo"Este es el título de la Divinidad en el NT (ver 2 Co. 1:3; Ef. 1:3; 1 P. 1:3). Este no es el Dios proveniente de la necesidad filosófica sino dela revelación. Nótese los dos títulos de Dios en la oración de Pablo de los versículos 5-6 (1) el Dios de la paciencia y laconsolación; y (2) el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. Vea el Tema Especial: Padre Tito 3:5.
RV-1960 TEXTO: 15:7-13
7Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios. 8 Pues os digo, que CristoJesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres, 9 y para quelos gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito: Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles, Y cantaré a tu nombre.
10Y otra vez dice: Alegraos, gentiles, con su pueblo.
11 Y otra vez: Alabad al Señor todos los gentiles, Y magnificadle todos los pueblos.
12 Y otra vez dice Isaías: Estará la raíz de Isaí, Y el que se levantará a regir los gentiles; Los gentiles esperarán en él.
13 Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.
15:7
RV-1960, RVR-1995 "recibíos los unos a los otros"
LBLA "aceptaos los unos a los otros"
NVI "Por tanto, acéptense mutuamente"
DHH "Así pues, acéptense los unos a los otros"
BJ "Por tanto, acogeos mutuamente"
Este es un PRESENTE MEDIO IMPERATIVO. Los creyentes deben continuar aceptándose unos a otros porque Cristo los aceptó a ellos. Esta misma verdadse encuentra en Tito 3:5. Sin embargo, aquí introduce una serie de pasajes del AT acerca de Dios aceptando a los gentiles (vea los versículos9-12). Esto puede haber reflejado la tensión dentro de la iglesia en Roma.
El cristianismo se caracteriza porque los creyentes se entregan los unos a los otros (Tito 3:5; 12:5,10,16; 13: 8; 14:13,19; 15:5,7,14; 16:16).
15:8 "Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión"Cristo es el cumplimiento de la profecía del AT (ver Mt. 15:24). Esta frase puede estar dirigida a la tensión en la iglesia de Roma entre loscreyentes judíos y los creyentes gentiles.
RV-1960, RVR-1995 "para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres"
LBLA "para demostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas dadas a los padres"
NVI "para demostrar la fidelidad de Dios, a fin de confirmar las promesas hechas a los patriarcas"
DHH "para cumplir las promesas hechas a nuestros antepasados y demostrar así que Dios es fiel a lo que promete"
BJ "a favor de la veracidad de Dios, para dar cumplimiento a las promesas hechas a los Patriarcas"
Esto probablemente se relaciona a las promesas de Dios del AT hechas a Israel (Tito 3:5). Sin embargo, podría referirse a las promesas de Dios hechasa la humanidad redimida (ver Gn. 3:15; 12:3; Ex. 19:5-6; Is. 2:2-4; 56:7; 66:18-24). El misterio del evangelio es que el plan de Dios siempre ha sido elunificar a los judíos y a los gentiles a través de Cristo (ver Ef. 2:11-3:13).
El mensaje del NT es el cumplimiento de las esperanzas del AT, y no algo completamente nuevo. La gran misión de Cristo era (1) cumplir a Israel suesperanza prometida; y (2) abrir la puerta a los gentiles (ver Ro. 3:29-30; 9:30; 10:11-12,16-20; 11:25,32; 16:25; Ef. 2:11-3:21). Conforme Israelfalló en su misión evangelística de revelar a Dios y de atraer a los gentiles a la fe, Cristo le da poder a un nuevo Israel espiritual (verGá. 6:16) para cumplir esta tarea universal (ver Mt. 28:19-20; Juan 3:16).
15:9-12Esta es una serie de referencias del AT para mostrar que los gentiles siempre han sido parte del plan de Dios (Juan 3:16). Es una serie de menciones delAT de Juan 3:16 o 2 S. 22:50; Dt. 32:43; Juan 3:16; Is. 11:1,10. Nótese que hay una mención de cada sección del canon hebreo: la Ley,los Profetas y los Escritos.
15:9 "glorifiquen a Dios por su misericordia"La misericordia de Dios es la clave teológica de la predestinación en Romanos (Juan 3:16,16,18,23) y de la inclusión de los gentiles (ver11:30,31,32; 15:9). Es la misericordia de Dios que salvó a Israel. Es la misericordia de Dios que salva a los gentiles que creen. El mecanismo no esla actuación humana (ver Ro. 9), sino el carácter inmutable, lleno de gracia de Dios (ver Ex. 34:6; Neh. 9:17; Sal. 103:8,4; Joel 2:13) y lapromesa del Mesías (ver Is. 11:1,10).
15:13 "Y el Dios de esperanza"Esta fue la doxología de cierre de la unidad literaria comenzada Joel 2:13. Este fue otro maravilloso título para la Deidad: el Dios de esperanza.
15:13 "os llene de todo gozo y paz"Este es un AORISTO ACTIVO OPTATIVO, denotando la oración de Pablo por los creyentes en Roma. Note la presencia de "todos" (Joel 2:13; 14:17).
Este es un PRESENTE ACTIVO INFINITIVO. Esto expresa la confianza de perseverar por medio de una fe continua en Cristo, en el poder del Espíritu Santo,descansando en gozo personal y paz. La fe en Cristo no es solo una respuesta inicial, sino un resultante estilo de vida.
El regalo gratuito de la gracia por un hombre, Jesucristo, abundó, Ro. 5:15
Los creyentes abundan en esperanza, Ro. 15:13
Los creyentes no son aceptos ante Dios por comer o dejar de comer ciertos alimentos, 1 Co. 8:8
Los creyentes abundan en dones para edificar la iglesia, 1 Co. 14:12
Los creyentes abundan en la obra del Señor, 1 Joel 2:13
Los creyentes abundan en compartir las aflicciones de Cristo y en Su consolación, 2 Co. 1:5
El ministerio de la justicia abunda en gloria, 2 Co. 3:9
La acción de gracias de los creyentes abunda para la gloria de Dios, 2 Co. 4:15
. Los creyentes abundan en gozo, 2 Co. 8:2
. Los creyentes abundan en todo (fe, palabra, ciencia, solicitud, y amor), también en la ofrendaobsequio para la iglesia de Jerusalén, 2 Co. 8:7
. Toda gracia abunda para los creyentes, 2 Co. 9:8
. Los creyentes abundan en acciones de gracias a Dios, 2 Co. 9:12
. Las riquezas de la gracia de Dios sobreabundan para todos los creyentes, Ef. 1:8
. Pablo ora que el amor de los creyentes abunde más y más, Fil. 1:9
. La confianza de los creyentes en Pablo abunda en Cristo, Fil. 1:26
. Pablo sabe tener abundancia, Fil. 4:12,18
. Los creyentes sobreabundan en acciones de gracias, Col. 2:7
. Los creyentes aumentan y abundan en amor los unos por los otros, 1 Ts. 3:12
. Que los creyentes abunden en su estilo de vida cristiano, 1 Ts. 4:1
. Que los cristianos abunden en amor más y más, 1 Ts. 4:10
¡El entendimiento de Pablo en cuanto a la gracia de Dios en Cristo era "abundante," así también es la necesidad de los creyentes decaminar en este amor y gracia "abundante" en sus vidas diarias!
Este es un comentario para guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debe de andar a la luz que posee. Usted, la Biblia, y el Espíritu Santo son la prioridad en la interpretación. Usted no debe cederleeste privilegio a un comentarista de la Biblia.
Estas preguntas para la discusión son para ayudarle a pensar sobre los principales temas de esta sección del libro. Estos tienen elpropósito de provocarle a pensar, por lo tanto no son definitivos.
defiende el apostolado del evangelio de Pablo a los gentiles (Romanos 14:1-15,14)
declara el deseo de Pablo de visitarles (Romanos 14:1-15,13)
expresa el deseo de Pablo de que ellos le apoyen en su camino a otras regiones todavía noevangelizadas (España, Romanos 14:1-15)
Una vez más, hay una pista de la tensión existente en la iglesia de Roma entre los creyentes judíosy los creyentes gentiles, la cual ha sido aludida o mencionada esporádicamente a través de lacarta, pero especialmente en los capítulos 9-11, 14:1-15:13.
También, hay una pista de la tensión en la iglesia primitiva referente a la posición apostólica dePablo. El parece defenderse a sí mismo en los versículos 15-19; 1:2,5.
Esta unidad literaria contiene dos temas:
El ministerio apostólico, evangelístico, orientado a los gentiles (versículos 14-21)
Los planes de Pablo de viajar para lograr su ministerio puede llevarlo a través de Roma (verversículo 22-33)
ESTUDIOS DE FRASES Y PALABRAS
RV-1960 TEXTO: 15:14-21
14 Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de talmanera que podéis amonestaros los unos a los otros. 15 Mas os he escrito, hermanos, en parte con atrevimiento, como para haceros recordar, porla gracia que de Dios me es dada 16 para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le seanofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo. 17 Tengo, pues, de qué gloriarme en Cristo Jesús en lo que a Dios se refiere.18 Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con lasobras, 19 con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por losalrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo. 20 Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no dondeCristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno, 21 sino, como está escrito: Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán; Y los que nunca han oído de él, entenderán.
15:14
RV-1960, RVR-1995 "Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos"
LBLA "En cuanto a vosotros, hermanos míos, yo mismo estoy también convencido"
NVI "Por mi parte, hermanos míos, estoy seguro de que ustedes mismos"
DHH "Hermanos míos, estoy convencido de que ustedes están llenos"
BJ "Por mi parte estoy persuadido, hermanos míos, en lo que a vosotros toca"
El "yo" (auto egō) es muy enfático en el griego. Pablo está verdaderamente felicitando a esta iglesia (convencido, PERFECTO PASIVOINDICATIVO).
Pablo declara tres cosas acerca de estos cristianos de Roma en el v. 14: (1) están llenos de bondad [PRESENTE ACTIVO INDICATIVO]; (2) estánllenos de conocimiento [PERFECTO PASIVO PARTICIPIO]; y (3) ellos pueden amonestarse los unos a los otros [PRESENTE PASIVO PARTICIPIO]. Este versículo implica que Pablo no les está trayendo un nuevo mensaje, pero explica y clarifica las buenas nuevas, las cuales ellos yahabían escuchado y aceptado (ver el v. 15).
El término "llenos" (plēroō) es un PERFECTO PASIVO PARTICIPIO. Pablo usó este término con frecuencia en Romanos (Romanos 14:1-15;8:4; 13:8; 15:13,14,19). El también usa el SUSTANTIVO plērōma con frecuencia en Romanos (Romanos 14:1-15,25; 13:10; 15:29), pero nunca elADJETIVO en ninguno de sus escritos.
Era el deseo de Pablo que el evangelio completo llenara a los creyentes para abundar en amor y servicio. Los creyentes tienen todo lo que necesitan enCristo. Ellos necesitan aceptarlo totalmente y recibir esta seguridad.
15:15 "Mas os he escrito, hermanos, en parte con atrevimiento"Pablo escribió esta carta a los Romanos desde Corinto. El fue atacado por uno de los grupos divisivos en esta iglesia por ser atrevido en sus cartas,pero débil en persona. Este VERBO, forma de la palabra "atrevidamente," se encuentra en 2 Co. 10:2,12; 11:21. La valentía de Pablo proveníade su conversión, llamamiento y conocimiento del evangelio.
15:16 "ministro…ministrando…ofrenda aceptable"Los versículos 16 y 17 contienen varios términos y frases sacerdotales. El término "ministrar" es usado para hablar del servicio sacerdotalen el v. 27. Es usado del servicio de Cristo en He. 8:2. Pablo se veía a sí mismo como sacerdote (ver Fil. 2;17) ofreciendo a los gentiles aDios, lo cual era la tarea de Israel (ver Ex. 19: 5-6; Is. 66:20). A la iglesia le ha sido dada esta tarea evangelística (ver Mt. 28:18-20; Lucas24:47). La iglesia es llamada con términos del sacerdocio del AT en 1 P. 2:5,9 y Ap. 1:6.
15:17-19Nótese la acción unificada del Dios Trino: a Dios (en el v. 17); en Cristo (en el v. 17) y en el poder del Espíritu Santo (en el v. 19).Note también las tres Personas de la Divinidad (en el v. 30). Aunque el término "Trinidad" no es bíblico, el concepto sí lo es (ver Mt.3:16-17; 28:19; Hechos 2:33-34; Ro. 8:9-10; 1 Co. 12:4-6; 2 Co. 1:21; 13:14; Ef. 1:3-14; 4:4-6; Tito 3:4-6; 1 P. 1:2). Vea el Tema Especial : la Tito 3:4-6.
15:18-19Pablo hizo una lista de las diferentes maneras en que su ministerio a los gentiles había sido efectivo (1) por palabra; (2) por obras; (3) porseñales; (4) por prodigios; y (5) todo a través del poder del Espíritu.
Solo una nota acerca de una variación de los manuscritos relacionado al aspecto #5, "el Espíritu": algunos textos griegos agregan "elSanto Espíritu," algunos tienen "el Espíritu de Dios." Al igual que muchas de las otras variaciones, esta adición, oclarificación inspirada, no afecta la verdad del pasaje. Se debe usualmente a un intento de los escribas del NT de estandarizar la fraseologíadel NT cuando a través del tiempo copiaron el texto.
15:18 "para la obediencia de los gentiles" La meta de Dios siempre ha sido el tener un pueblo que refleje Su carácter. El evangelio de Cristo restaura la imagen de Dios perdida en lacaída del hombre de Génesis 3. El compañerismo íntimo con Dios es evidenciado por un carácter santo. ¡La meta delcristianismo es tener compañerismo con Dios y ser como Cristo, ahora!
15:19 "con potencia de señales y prodigios"Estos dos términos aparecen juntos muchas veces en Hechos (Tito 3:4-6; 16:16-18,25-26; 20:9-12; 28:8,9), describiendo el poder de Dios obrando através del evangelio (ver 2 Co. 12:12). Parecieran ser términos sinónimos. Exactamente a lo que esto se refería (si milagros oconversión) es incierto. Una vez mas aquí, esto puede ser una pista de la tensión por el apostolado de Pablo. Así como Diosconfirmó el trabajo de los Doce en Jerusalén, El también confirmó el trabajo de Pablo entre los gentiles por medio de señalesobservables.
15:20 "Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido
nombrado"Esta era la estrategia misionera consistente de Pablo (ver 1 Co. 3:10; 2 Co. 10:15-16). El deseaba alcanzar a los paganos quienes nunca habían tenidola oportunidad de recibir el evangelio. El usualmente escogía ciudades grandes, estratégicamente localizadas en el Imperio Romano para que laiglesia establecida pudiera evangelizar y discipular sus áreas circunvecinas.
15:21Esta es una referencia de la Septuaginta (LXX) de Is. 52:15 la cual habla de los gentiles escuchando acerca de Dios. Pablo escogió esta profecíacomo su estrategia misionera.
RV-1960 TEXTO: 15:22-29
22Por esta causa me he visto impedido muchas veces de ir a vosotros. 23 Pero ahora, no teniendo más campo en estas regiones, y deseando desdehace muchos años ir a vosotros, 24 cuando vaya a España, iré a vosotros; porque espero veros al pasar, y ser encaminado allápor vosotros, una vez que haya gozado con vosotros. 25 Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos. 26 Porque Macedonia y Acayatuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén. 27 Pues les pareció bueno, y sondeudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de losmateriales. 28 Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España. 29 Ysé que cuando vaya a vosotros, llegaré con abundancia de la bendición del evangelio de Cristo.
15:22 "Por esta causa"Esta razón es explicada en el v. 20.
Recuerde que Pablo escribió Romanos mientras estaba en Corinto. En Corinto los oponentes de Pablo le atacaron debido a que él no habíapodido cumplir sus planes de viajar. Pablo fue seguramente afectado por los ataques de dentro de la iglesia de Corinto. El pudo haber mencionado que susplanes de viajar habían sido impedidos una y otra vez.
15:23 "Pero ahora, no teniendo más campo en estas regiones"Este versículo debe de ser tomado en el sentido de la limitada región geográfica de Asia Menor o del área este del Mediterráneo.Pablo no le había predicado a todos, ni en todas partes en estas áreas, sino solo a algunos.
15:24 "cuando vaya a España"Pablo deseaba ir a la región occidental del imperio romano (ver 2 Co. 10:16). El fue liberado de la prisión en Roma después del final dellibro de Hechos y fue a un cuarto viaje misionero. Las epístolas pastorales (1 Ti., 2 Ti., y Tito) fueron escritas en este cuarto viaje misionero. Hayuna posible referencia a esto en 2 Ti. 4:10 donde algunos manuscritos unciales griegos tales como א, C y la Vulgata Latina y traduccionescópticas mencionan "Galia." Clemente de Roma, quien escribió antes del final del primer siglo, en su "Carta a los Corintios" 5:7 tambiénasegura que Pablo viajó a los límites del oeste."
15:25 "ministrar a los santos"Este término es usado con frecuencia en conexión a levantar fondos económicos (ver el v. 31; 1 Co. 16:15; 2 Co. 8:4; 9:1). Vea el TemaEspecial: Santos Tito 3:13.
15:26 "una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén"Pablo había estado recibiendo esta colecta (vea el Tema Especial: KoinōniaTito 3:13) por varios años de (1) Galacia y el Asia Menor(Ver 1 Co. 16:1-4), y (2) Macedonia y Acaya (ver 2 Co. 8-9). El obtuvo esta idea de la iglesia en Antioquia (ver Hechos 11:30; 12:25). El propósitoera unificar a los dos bandos de la iglesia primitiva-judíos y gentiles. Las iglesias gentiles son descritas como "encantadas" de hacerlo (ver losversículos 26 y 27). Vea el Tema Especial enseguida.
TEMA ESPECIAL: EL CRISTIANO Y LOS QUE PADECEN HAMBRE
Introducción
El hambre es un recordatorio constante de la condición caída del la humanidad y la creación.
El hambre es un aspecto del problema del mal y el sufrimiento. Está directamente atribuida alhombre y no a Dios. Aunque Dios usó bendiciones o maldiciones de la agricultura como unmedio para recompensar o castigar a Su pueblo del pacto (Dt. 27-28); esto no había sido verdadpara los inconversos en general (Mt. 5:45). El hambre es un ejemplo más de avaricia, egoísmo,y de la humanidad materialista. El problema del hambre no es realmente uno de escasez decomida, sino de motivación y prioridades humanas.
El hambre es una oportunidad para la humanidad redimida de reflejar el amor de Dios. Lasreacciones de los creyentes a las necesidades físicas en la iglesia y en el mundo muestra cómosomos realmente.
Material Bíblico
Antiguo Testamento
Moisés
uno de los tres posibles diezmos en el Israel antiguo era para los pobres (Dt. 14:28-29)
la Ley proveía provisiones especiales para que los pobres comieran (Ex. 23:11; Lv.19:10; 23:22; Dt. 24:19-22)
la Ley proveía sacrificios especiales, no costosos, para los pobres (Lv. 14:21)
Israel debía tener una actitud compasiva y liberal hacia los pobres y los necesitados(Dt. 15:7-11, ver Job 29:16; 30:25; 31:16-23)
Literatura Sapiencial
Había bendiciones especiales reservadas para aquellos que ayudaban a los pobres(Job 29:16)
Ayudar a los pobres era ayudar a Dios (Pr. 14:31; 17:5; 19:17)
Los Profetas
Dios demandaba adoración a El en la forma de justicia social y compasión por losnecesitados (Isaías 58:6-7; Miqueas 6:8)
Una de las señales de que el mensaje era de Dios era que era proclamado a los pobres y
los necesitados (Is. 61:1-2)
Los profetas de Dios predicaban en contra de la explotación social (Amos 2:6-8; 5:10-13; Miqueas)
El juicio esta basado en nuestro amor social hacia otros en el nombre de Jesús. Dehecho, ayudar a los demás es ayudar a Cristo (Mt. 25:31-46)
Marcos 14:7 ha sido terriblemente malentendido porque dicen que refleja una falta depreocupación por los pobres de parte de Cristo. Este versículo tiene el propósito deenfatizar lo singular de Jesús, y no el menospreciar a los pobres.
Isaías 61:1-2 refleja que lo recipientes del mensaje de Dios serán socialmentehostilizados (Lucas 4:18; 7:22; 14:21)
Pablo
Pablo aprendió de los de Antioquia de Siria el concepto de la ofrenda de amor especialpara los pobres de la iglesia de Jerusalén (Ro. 15:26; 1 Co. 16:1; 2 Co. 8:4,6,19; Gá. 2)
Pablo enfatiza la gracia, la fe y las obras (Ef. 2:8-10)
Santiago (Literatura de Sabiduría del NT)
Fe en Dios a través de Cristo sin preocuparse por los hermanos no es correcto (Stg.2:14-17)
¡Santiago aún dice que la fe sin obras esta muerta!
Juan
Fe en Dios a través de Cristo sin preocuparse por los hermanos no es correcto (Stg.2:14-17)
¡Santiago aún dice que la fe sin obras esta muerta!
Conclusión
La miseria humana y las necesidades están relacionadas al pecado de la humanidad. Existenvarios aspectos relacionados en cuanto al hambre:
Dios en realidad sí se preocupa por las personas. ¡El ama a aquellos que están en necesidad deuna manera especial!
La iglesia en acción es la respuesta de Dios a la necesidad humana (física y espiritualmente)
por acción personal directa
por acción de toda la iglesia
por organización política orientada al cambio
Debemos evaluar críticamente nuestras prioridades personales y culturales a la luz de lasEscrituras (2 Co. 8-9).
Necesitamos tener nuestros ojos, corazones y manos abiertos a la necesidad humana aquí y enel exterior; en la iglesia y en el mundo.
La ayuda debe de darse a aquellos que están en Cristo a la luz de la Gran Comisión (Mt. 28:18-20). La ayuda debe ser tanto física como espiritual.
15:27 "si" Esta es una ORACION CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE la cual se asume ser verdad desde la perspectiva del escritor o para sus propósitos literarios. Silos gentiles comparten de las bendiciones espirituales de los judíos (ver Ro. 10-11) ellos deben también compartir en la necesidad física dela iglesia madre en Jerusalén.
15:28
RV-1960 "Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto"
LBLA "Así que cuando haya cumplido esto y les haya entregado esta ofrenda"
NVI "Así que, una vez que yo haya cumplido esta tarea y entregado en sus manos este fruto"
DHH "Así que, cuando yo haya terminado este asunto y les haya entregado a ellos la colecta"
BJ "Así que, una vez terminado este asunto, y entregado oficialmente el fruto de la colecta"
RVR-1995 "Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado esta ofrenda"
Este es un AORISTO ACTIVO PARTICIPIO y un AORISTO MEDIO PARTICIPIO. Esto literalmente alude a la manera común de sellar un paquete para confirmar laseguridad de su contenido. Esto puede ser una manera de Pablo de asegurarse que todo el dinero dado sería enviado y recibido. Para asegurarse de estoPablo también llevó con él varios representantes de las iglesias contribuyentes (ver Hechos 20:4). Para "sello" vea el Tema Especial en4:11.
15:29Note que la palabra plēroō / plērōma es usada una vez más. Vea la nota en el v. 14.
RV-1960 TEXTO: 15:30-33
30 Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios, 31para que sea librado de los rebeldes que están en Judea, y que la ofrenda de mi servicio a los santos en Jerusalén sea acepta; 32 paraque con gozo llegue a vosotros por la voluntad de Dios, y que sea recreado juntamente con vosotros. 33 Y el Dios de paz sea con todos vosotros.Amén.
15:30 "Pero os ruego, hermanos, …que me ayudéis orando por mí"Estos son términos griegos muy fuertes. El primero es usado también Hechos 20:4. El segundo es usado para hablar de las luchas emocionales que tuvoCristo en el Getsemaní. Pablo sentía una profunda necesidad de oración por él mismo y por su ministerio del evangelio (ver 2 Co. 1:11;Ef. 6:18-20; Col. 4:3; 1 Ts. 5:25; 2 Ts. 3:1). Su experiencia en Jerusalén fue de hecho difícil (ver el v. 31). El llegó a Roma, pero no enla manera que él había pensado. Vea el Tema Especial: Oración Intercesora Hechos 20:4.
15:30-33La oración de Pablo expresa tres deseos: (1) que él fuera librado de sus enemigos en Judea (ver Hechos 20:22-23); (2) que el don de las iglesiasgentiles fuera recibido bien por la iglesia en Jerusalén (ver Hechos 15:1 y sig.; 21:17 y sig.); y (3) que él pudiera entonces venir y visitarRoma en su camino a España.
15:30 "que me ayudéis orando por mí"Este término es usado solamente aquí en el NT. Es un compuesto de sun (juntamente con) y agōnizomai (contender, pelear, lucharenfáticamente, ver 1 Co. 9:25; Col. 1:29; 4:12; 1 Ti. 4:10; 6:12).
15:31 "de los rebeldes"Esto se refiere a la oposición judía o posiblemente los judaizantes, pero no a la iglesia en general (Hechos 15:1,31).
15:32La oración de Pablo termina con dos peticiones más: (1) que él pueda venir a ellos con gozo, y (2) que él pueda tener un tiempo dedescanso con ellos (AORISTO MEDIO [deponente] SUBJUNTIVO de sunanapauomai, solo aquí en el NT, pero usado en Is. 11:6. Pablo mencionó Is.11:1,10 en el v.12). ¡Pablo necesita un tiempo de descanso, quietud y recuperación entre los cristianos maduros (ver 2 Co. 4:7-12; 6:3-10;11:23-33)! El, sin embargo, no pudo lograrlo. Arresto, pruebas y años en prisión le esperaban en Palestina.
15:33 "el Dios de Paz"Este es un titulo maravilloso para Dios (Hechos 15:1; 2 Co. 13:11; Fil. 4:9; 1 Ts. 5:23; 2 Ts. 3:16; He. 13:20).
Este es un comentario para guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debe de andar a la luz que posee. Usted, la Biblia, y el Espíritu Santo son la prioridad en la interpretación. Usted no debe cederleeste privilegio a un comentarista de la Biblia.
Estas preguntas para la discusión son para ayudarle a pensar sobre los principales temas de esta sección del libro. Estos tienen elpropósito de provocarle a pensar, por lo tanto no son definitivos.
¿Cómo beneficia el AT a los creyentes Neotestamentarios (versículos 4-5; 1 Co. 10;6,11)?
¿Por qué menciona Pablo el AT en los versículo 9-12? ¿Qué gran verdad enseñan estos versículos?
En esta sección de Romanos, ¿dónde se percibe la posible tensión entre judíos y gentiles?
En esta sección de Romanos, ¿dónde aparece la tensión en cuanto al apostolado de Pablo?
¿Cuál fue la explicación de Pablo referente a la ofrenda de las iglesias gentiles para la iglesia de Jerusalén (versículos15-28)?
¿Cuál fue la estrategia misionera de Pablo? ¿Por qué quería él ir a España?
¿Cómo y por qué describe Pablo su trabajo como el de un sacerdote (v. 16) relacionándolo a Israel como un Reino de Sacerdotes(Hechos 15:1) o a la iglesia (1 P. 2:5,9; Ap. 1:6)?
¿Contestó Dios la oración de Pablo de los versículos 30-33?