Escrito por: Amanda Idleman
G K. Chesterton dijo: “Cuando el hombre deja de adorar a Dios, no adora nada, sino que adora todo”.
En una época de la historia en la que se nos arroja información a un millón de millas por minuto, estamos en peligro de comprar fácilmente todo lo que miramos. La sabiduría y el estudio cuidadoso de la Biblia son más necesarios que nunca.
Nuestro mundo necesita desesperadamente claridad, sanidad y la lucha por la justicia social está en su apogeo. ¿Dónde se encuentra Dios en estos asuntos apremiantes? Su palabra nos dice inequívocamente. Su corazón es para los perdidos y necesitados de nuestro mundo. Debemos confiar en el corazón de Dios como nuestra guía moral.
Seamos los que buscan Su sabiduría y corazón cuando nos unimos a los que están en necesidad mientras buscan la equidad en este mundo roto.
1. Proverbios 31:9: “Abre tu boca, juzga con justicia, y defiende los derechos del afligido y del necesitado”.
Defiende los derechos de los necesitados.
Este versículo bíblico responde con un resonante “sí” a la pregunta: ¿Los creyentes deben hablar cuando ven que la injusticia está sucediendo a su alrededor? La sabiduría de la palabra de Dios nos lleva a ir más allá de nuestras aflicciones, zonas de confort y nos dicen que cada uno sea defensor de aquellos que se crucen por nuestro camino y necesiten ayuda siendo escuchados.
La inacción no es algo que la Biblia permita. Qué verdad tan incómoda, para mí y para todos los que preferimos vivir la vida cegados a las necesidades de los demás en nuestras comunidades.
¿Cómo luce la acción? No hay una respuesta única para esta pregunta. Algunos pasos útiles que debe seguir para encontrar su manera de ayudar es escuchar primero, luego orar y luego tomar medidas inspiradas por Dios.
2. Zacarías 7:9-10: “Así dice el SEÑOR Todopoderoso: Juzguen con verdadera justicia; muestren amor y compasión los unos por los otros. 10 No opriman a las viudas ni a los huérfanos, ni a los extranjeros ni a los pobres. No maquillen el mal en su corazón los unos contra los otros”.
Dispensa justicia mientras practicas la amabilidad.
¡La imagen de justicia y amabilidad es tan poderosa! Muy a menudo nuestro mundo se inclina hacia una de estas ideas a expensas de la otra. Las personas clamarán a gritos por justicia, pero no mostrarán compasión a través de sus palabras y acciones. Por lo tanto, muchos intercambios en línea se intensifican porque nuestra pasión por la verdad y la rectitud comienza a superar nuestra voluntad de mostrar amabilidad.
Por otro lado, podemos apreciar la bondad como nuestra salvación contra cualquier culpabilidad en nuestro papel de perpetuar la injusticia en nuestra sociedad. Nos vemos a nosotros mismos como “amables con todos” o como una “buena persona”, por lo que no reconocemos nuestra participación pasiva en el quebrantamiento de nuestro mundo. ¡Dios nos llama a luchar por unir estas dos ideas juntas!
Muestra amabilidad y compasión por todos mientras buscas la justicia: este es el camino del corazón de Dios.
3. Deuteronomio 10:18: “Él defiende la causa del huérfano y de la viuda, y muestra su amor por el extranjero, proveyéndolos ropa y alimentos”.
Dios muestra su amor.
¡El Dios que creó el universo es uno activo que hace todo lo posible para demostrar que le importa! La historia de la Biblia está llena de formas en que Dios interviene por los perdidos, los esclavizados, los quebrantados, los desvalidos, los pecadores, los marginados e incluso los ricos en un esfuerzo por mostrarles que se preocupa.
Dios liberó al pueblo esclavo de Egipto, le dio a Salomón riquezas y sabiduría a pesar del hecho de que fue concebido a través de circunstancias cuestionables, y murió en la cruz por el mundo para salvarnos de nuestras condenas de muerte auto infligidas.
La lección para nosotros es que debemos vivir de una manera que muestre el amor de Dios de manera práctica. Dar comida y refugio a los necesitados, palabras de esperanza a los perdidos, aliento a los deprimidos y ser personas que defiendan a los oprimidos. El consuelo es que cuando fallamos en hacer estas cosas con perfección porque, como personas, inevitablemente no lo hacemos bien; ¡Dios ve las necesidades del mundo y trabaja para traer justicia y provisión!
4. Proverbios 29:7: El justo se ocupa de la causa del desvalido; el malvado ni sabe de qué se trata.
Los justos se preocupan por los pobres.
Justo significa ser moralmente correcto o justificable. La visión de Dios de lo que es “moralmente correcto” incluye preocuparse por los derechos de los pobres en nuestras comunidades. Nos juzga por cómo tratamos más y menos en nuestra sociedad.
Curiosamente, en el cristianismo estadounidense, hablamos mucho más sobre la vida justa que se centra internamente. Nos centramos en virtudes como la honestidad, el trabajo duro o la fidelidad; que todas son características que la Biblia promueve.
A veces no pasamos tanto tiempo hablando de cómo nosotros o los sistemas de nuestra sociedad tratamos a los pobres y necesitados. Proverbios destaca la importancia de nuestro compromiso en lugar de la ignorancia en estos temas.
El corazón de Dios está para estos.
5. Romanos 12:15-18: “Alégrense con los que están alegres; lloren con los que lloran...”
…Vivan en armonía los unos con los otros. No sean arrogantes, sino háganse solidarios con los humildes. No se crean los únicos que saben. No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos. Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos
Dios valora la unidad, la humildad y la paz.
Tener una forma de pensar similar el uno con el otro significa que nos unimos a aquellos que conocemos y ayudamos a llevar sus cargas, así como compartir con ellos cuando encuentran alegría. Cuando vemos a otros llorar porque están sufriendo, oprimidos o lastimados, debemos ser quienes lloramos con ellos. Vivimos con humildad, no confiando en nuestra propia capacidad de razonar, sino constantemente volviendo a la Biblia para encontrar la Sabiduría.
No respondemos de la misma manera cuando hemos sido perjudicados. Respondemos con la gracia y la sabiduría de Dios. Respetamos a los demás y hacemos lo que podemos para vivir en paz. Dios quiere justicia en nuestras comunidades para que podamos vivir en paz. No desea que vivamos en conflicto o agitación.
6. Miqueas 6:8: “¡Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el SEÑOR: Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios”.
Haz justicia, ama la bondad y camina humildemente.
¡Este es uno de los mandatos más claros y hermosos de la Biblia! Responde a la pregunta que hacen muchos creyentes: ¿Qué quiere Dios de mí? Dios quiere que busquemos justicia en nuestro mundo, amor que muestre otra bondad sin importar las circunstancias o en nuestro contexto moderno sin importar la plataforma que estemos usando, y quiere que vivamos con humildad en comunidad con Dios.
La búsqueda de la justicia requiere de nosotros. Está cerca del corazón de Dios. Dios odia el pecado. La injusticia florece cuando se permite que el pecado y la desobediencia a la manera de Dios entren desenfrenadamente en nuestro mundo. Si queremos ver la voluntad de Dios en la Tierra (Mateo 6:10), entonces debemos ser personas que persiguen la justicia
7. Mateo 25:40: “El Rey les responderá: “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aún por el más pequeño, lo hicieron por mí”.
Dios se preocupa por ellos.
Mateo 25:40 “El Rey les responderá: “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aún por el más pequeño, lo hicieron por mí”
A Dios le importa cómo tratamos a otras personas. Si bien nuestra salvación es un regalo gratuito, es un regalo que nos inspira a mostrar el amor de Dios a los demás. ¡Cómo lo hacemos para el “menor de estos” tiene valor espiritual!
La justicia social tiene el mayor impacto en los grupos marginados de nuestras comunidades. Si queremos ser aquellos que muestran cuidado por las personas necesitadas, debemos preocuparnos solo por las políticas, los sistemas y las acciones que son comunes en nuestra sociedad.
Cuando comenzamos a ver el corazón de Dios para los necesitados, una pasión por actuar, servir, amar y acompañar a los necesitados debe comenzar a crecer en nuestros corazones. Nuestro Dios es uno de acción, ve nuestras necesidades y nos llama a todos a ser personas que muestran Su amor a nuestro mundo.
8. Santiago 1:27 “La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es ésta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo”.
La religión pura parece visitar a los angustiados.
Los huérfanos y las viudas durante este tiempo en la historia habrían representado a los miembros más indefensos de las sociedades. Ahora podemos pensar en refugiados, niños de crianza o aquellos atrapados en la pobreza. Según James, “religión pura” es más que hacer un servicio correcto o seguir un cierto conjunto de rituales, sino acerca de presentarse y ayudar a los necesitados, así como mantenerse libre de contaminación por el mundo y sus sistemas.
No debemos olvidar en nuestra búsqueda de justicia que estamos buscando justicia en el nombre de Jesús. No son los sistemas del mundo los que nos salvarán. Dios puede usarlos para hacer justicia, pero debemos desconfiar de confiar en una persona, grupo, campaña o cualquier otra construcción humana como nuestra salvación.
Mientras Dios usa a los humanos, solo Él puede juzgar con perfección.
9. Isaías 1:17: “¡Aprendan a hacer el bien!¡Busquen la justicia y reprendan al opresor!¡Aboguen por el huérfano y defiendan a la viuda!”.
Aprende a hacer el bien y busca la justicia.
Este versículo nos instruye a “aprender” a hacer el bien, a buscar justicia, etc. Esta elección de palabras implica que estas acciones no son naturales para nosotros. Si no nos estamos enseñando a Dios, podemos acostumbrarnos al mal.
¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible que tantas injusticias fueran cometidas por tantos? La respuesta es que los hombres se acostumbran fácilmente al mal si no están atentos al estudio de la Palabra de Dios. Una vez que el mal se normaliza en nuestras vidas, ya no podemos buscar justicia, reprobar a los despiadados o defender a los necesitados.
Dios nos dice que sus palabras son una lámpara para nuestros pies y una luz para nuestros caminos (Salmos 119: 105). Su Palabra nos muestra el camino de la bondad y la misericordia.
10. Jeremías 22:3: “Así dice el SEÑOR: ‘Practiquen el derecho y la justicia. Libren al oprimido del poder del opresor. No maltraten ni hagan violencia al extranjero, ni al huérfano ni a la viuda, ni derramen sangre inocente en este lugar”.
Haz justicia y libera a los oprimidos.
¡Dios nos llama directamente a hacer justicia! La justicia en este pasaje parece liberar a aquellos que han sido oprimidos, no maltratar a otros y no derramar sangre inocente. El corazón de Dios no es neutral en temas de justicia social.
Dios nos ha dado un terreno firme para estar firmes cuando se trata de moralidad. Podemos acudir a Su Palabra como nuestra base sólida para mostrarnos el camino cuando no estamos seguros de cómo responder a situaciones difíciles en nuestro mundo. Deja que el Espíritu de Dios te guíe para ser un defensor piadoso en nuestro mundo oscuro.
------------------------------------------------------------------------------------------
Amanda Idlemand es una escritora cuya pasión es motivar a otros a vivir alegremente. Ella escribe devociones para la aplicación Devociones Bíblicas Diarias, ella ha publicado trabajos desde su perspectiva en casa y también para el blog MOPS, y es una contribuyente regular de Crosswalk.com. Puedes descubrir más sobre Amanda en su blog o seguirla en Instagram.
Amanda Idleman is a writer whose passion is to encourage others to live joyfully. She writes devotions for My Daily Bible Verse Devotional and Podcast, Crosswalk Couples Devotional, the Daily Devotional App, she has work published with Her View from Home, on the MOPS Blog, and is a regular contributor for Crosswalk.com. She has most recently published a devotional, Comfort: A 30 Day Devotional Exploring God's Heart of Love for Mommas. You can find out more about Amanda on her Facebook Page or follow her on Instagram.