“¡Oh SEÑOR, Señor nuestro, ¡cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra! David.” (Salmos 8:9) “En ti pondrán su confianza los que conocen tu nombre, porque tú, oh SEÑOR, no abandonas a los que te buscan.” (Salmos 9:10) ¿Qué tan bien conoces a Dios? ¿Su carácter? ¿Su corazón? No es suficiente saber de Dios. Es a través de Sus nombres bíblicos que puedes hacerte conocido íntimo de Él. Cuando entiendes los significados de los nombres de Dios entonces entenderás Su carácter y Su corazón. Él quiere que lo conozcas. Él quiere tener una relación cercana y personal contigo. Acá hay 10 nombres de Dios y sus significados:
1. Nombres de Dios: Elohim
Dios es Elohim – Él es tu creador.
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” (Génesis 1:1)
¿Has pensado en el poder que Dios usó para crear el universo? ¿Y sobre la imaginación enormemente creativa mientras diseñó el planeta Tierra?
Mi actividad favorita es visitar jardines por Inglaterra. La majestad de los Cedros del Líbano y la belleza y variedad de las flores te deja sin aliento. Bien sea subiendo montañas, disfrutando un poco de tiempo en la playa o durante una caminata por los bosques, no hay duda de que la naturaleza es una forma de conectar con Elohim.
“Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” (Génesis 1:27)
¿Y los enredos y belleza del cuerpo humano?
¿Te sientes sin valor? ¿Sin ser amado? Tienes un valor supremo por una principal razón. Has sido creado en la imagen de Dios. Él te ama y te quiere más de lo que puedas medir porque estás hecho a Su imagen.
“Te alabaré, porque asombrosa y maravillosamente he sido hecho; maravillosas son tus obras, y mi alma lo sabe muy bien.” (Salmos 139:14)
2. Nombres de Dios: Elohim Chayim
Dios es Elohim Chayim – Él es un Dios vivo.
“Y Josué añadió: En esto conoceréis que el Dios vivo está entre vosotros, y que ciertamente expulsará de delante de vosotros a los cananeos, a los heteos, a los heveos, a los ferezeos, a los gergeseos, a los amorreos y a los jebuseos.” (Josué 3:10)
“Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; que se apareció a Cefas y después a los doce; luego se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales viven aún, pero algunos ya duermen; después se apareció a Jacobo , luego a todos los apóstoles,” (1 Corintios 15:3-7)
No hay una religión que exista, distinta a la cristiandad, que pueda jactarse de tener un dios vivo y activo en la vida de sus seguidores. Cada fundación de la fe que caminó una vez por la tierra está muerta e ida. Cada piedra o dios de madera que haya sido alabado nunca tomó un suspiro. Solo puedes tener una relación personal con el Dios vivo – Elohim Chayim.
“Y hablando el ángel, dijo a las mujeres: Vosotras, no temáis; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. No está aquí, porque ha resucitado, tal como dijo. Venid, ved el lugar donde yacía.” (Mateo 28:5-6)
3. Nombres de Dios: Abba
Dios es Abba – Él es tu padre.
“Pues no habéis recibido un espíritu de esclavitud para volver otra vez al temor, sino que habéis recibido un espíritu de adopción como hijos, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!” (Romanos 8:15)
Adoptamos a una niña China hace 17 años. Somos su familia para siempre. Ella se identifica a sí misma como una chica Holland. Nuestros amigos pueden decir por sus maneras que ella es parte de la familia Holland.
Cuando pones tu fe y confías en Jesús como tu salvador personal, Dios te adopta en Su familia para siempre. Llevas Su nombre –cristiano. Y eres conocido como uno de sus hijos por tu comportamiento. Qué maravilloso sería llamar a Dios por un nombre tan íntimo –Abba.
4. Nombres de Dios: Jehová-Jireh
Dios es Jehová-Jireh –el Señor proveerá.
“Llegaron al lugar que Dios le había dicho y Abraham edificó allí el altar, arregló la leña, ató a su hijo Isaac y lo puso en el altar sobre la leña. Entonces Abraham extendió su mano y tomó el cuchillo para sacrificar a su hijo. Mas el ángel del SEÑOR lo llamó desde el cielo y dijo: ¡Abraham, Abraham! Y él respondió: Heme aquí. Y el ángel dijo: No extiendas tu mano contra el muchacho, ni le hagas nada; porque ahora sé que temes a Dios, ya que no me has rehusado tu hijo, tu único. Entonces Abraham alzó los ojos y miró, y he aquí, vio un carnero detrás de él trabado por los cuernos en un matorral; y Abraham fue, tomó el carnero y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. Y llamó Abraham aquel lugar con el nombre de El SEÑOR Proveerá, como se dice hasta hoy: En el monte del SEÑOR se proveerá.” (Génesis 22:9-12; 13-14)
El drama y significado de este evento en la vida de Abraham fue un reto para probar su lealtad a Dios y la lealtad de Dios a Abraham. Él quería ver si Abraham confiaba en él con la promesa que le había hecho de cederle a su hijo en su edad mayor. Abraham pasó la prueba y el carnero probó que Dios es Jehová-Jireh.
Solo una distancia corta desde que Dios proporcionó un carnero en la casa de Isaac, Él proporcionó el último sacrificio en nuestro lugar, el Cordero de Dios, Jesús, quien se llevó los pecados del mundo entero.
5. Nombres de Dios: Jehová-Shalom
Dios es Jehová-shalom—el Señor es paz.
“Al ver Gedeón que era el ángel del SEÑOR, dijo: ¡Ay de mí, Señor DIOS! Porque ahora he visto al ángel del SEÑOR cara a cara. Y el SEÑOR le dijo: La paz sea contigo, no temas; no morirás. Y Gedeón edificó allí un altar al SEÑOR y lo llamó El SEÑOR es Paz, el cual permanece en Ofra de los abiezeritas hasta hoy.” (Jueces 6:22-24)
Hay una paz que solo Dios puede dar. Es una paz que el mundo no puede entender. En el medio de pruebas y juicios la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento puede abrumarnos y traernos a un lugar de gran comodidad. Solo un seguidor de Cristo serio puede entender verdaderamente el misterio acerca de la obra del Espíritu Santo en este camino. Esta es una paz que el mundo no puede entender, una paz que solo Jehová-shalom puede dar.
“Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tenéis tribulación; pero confiad, yo he vencido al mundo.” (Juan 16:33)
6. Nombres de Dios: El Elyon
Dios es El Elyon – Él es nuestro soberano.
Vivo con una enfermedad rara e incurable. A menudo me preguntan “¿Cómo lo haces? ¿Cómo es que no le preguntas a Dios el por qué?” Mi primera respuesta siempre es “Porque creo en Su Soberanía. Él está en control de mi vida y Él tiene el derecho como Dios todopoderoso de hacer con mi vida lo que le plazca” De segundo, digo, “Todos los años que estuve saludable trabajé en construir una base espiritual sólida con el Señor. Confío en él de forma implícita. Creo que Su palabra es poderosa” El Elyon es soberano sobre mi vida y estoy agradecida.
7. Nombres de Dios: El Kanna
Dios es El Kanna -El Dios celoso.
“Pues no adorarás a ningún otro dios, ya que el SEÑOR, cuyo nombre es Celoso, es Dios celoso;” (Éxodo 34:14)
¿Qué tan diferente es la cristiandad de otras religiones paganas? Dios te sigue sin parar. Él, no quiere que nada tome Su lugar en tu vida o en tu corazón. Hoy en día la idolatría crea murallas en los corazones, todo desde posesiones hasta relaciones personales. Si Satanás te puede distraer de lo más importante –una relación íntima con Dios—entonces él cree que puede ganar la batalla del Señor en tu vida. Así que, cuidado con tus pasatiempos, lo que consume tu pensamiento y tus hábitos.
“No los adorarás ni los servirás; porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,” (Éxodo 20:5)
El afecto de El Kanna es profundo hacia ti.
8. Nombres de Dios: El Roi
Dios es El Roi –Él te ve.
“Y Agar llamó el nombre del SEÑOR que le había hablado: Tú eres un Dios que ve; porque dijo: ¿Estoy todavía con vida después de verle?” (Génesis 16:13)
¿Has sentido como que Dios te ha olvidado? ¿Sientes como que estás vadeando sobre la suciedad o el lodo de la vida y nadie sabe o no les importa?
Aagar probablemente tuvo sentimientos similares. Sin ser amada como sirvienta quedó embarazada de su amo y luego fue maltratada por su ama. Finalmente huyó para ser encontrada por un ángel del SEÑOR quien, sin duda alguna, estaba ansioso por decirle a ella que Dios había escuchado su llanto de desesperación. (Génesis 16)
El Roi te mira y le importas.
9. Nombres de Dios: Jehová Ro’i
Dios es Jehová Ro’i –Él es tu pastor.
“El SEÑOR es mi pastor, nada me faltará.” (Salmos 23:1)
El Campo Inglés es alucinante. Los pastos verdes y el pastoreo de ovejas pintoresco. Resulta sencillo imaginar lo que debió haber sido caminar en la tierra mientras los pastores miraban su ganado por la noche. Dormir sin un pastor puede desviar rápidamente.
Podrían incluso perder su camino.
¿Y tú?
¿Te encuentras a ti mismo sintiéndote solo? ¿Como que estás divagando en la vida sin guía ni dirección, casi como una oveja sin un pastor? Bien, Jesús es tu buen pastor y Él está siempre contigo, siempre cuidándote. Incluso, cuando piensas que no puedes continuar con tu propia fuerza, Él está allí para llevarte cuando más lo necesites. Él es tu Jehová Ro’i.
10. Nombres de Dios: Jehová Nissi
Dios es Jehová Nissi –Él es mi bandera.
“Moisés construyó un altar y lo llamó Yahweh-nissi (lo cual significa “El SEÑOR es mi bandera”)
“Las banderas no eran extrañas para el pueblo de Israel y a menudo estaban colocadas sobre tubos o estandartes. La bandera representaba deliberación y salvación. Cuando Moisés levantó sus manos, la gente de Israel confió en Dios para que les asegurara su victoria. A pesar de que Dios es llamado Yahveh Nissi solo en la Biblia, su trabajo es visto a través de la escritura. Aprendemos que el Señor luchará por nosotros, la batalla es Suya y Él es un Dios que proporciona” (Catherine Martin/Confiando en los nombres de Dios, pág. 180-181).
¿Te encuentras en una situación desesperada? ¿Luchas y no pareces liberarte de lo que te atrasa? Llama a Jehovah-Nissi y Él también te cuidará, cubrirá y protegerá.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Allyson Holland es una bloguera de estilo de vida (allysonholland.com/blog). Ally sufre de RSD/CRPS. Ella es apasionada cuando se trata del trabajo de rendición que Dios obra en las vidas de aquellos que sufren de dolor físico y emocional. Ally ha estado casada con John por 30 años y tienen cinco hijos. John y Allí sirven como un matrimonio líder en el ministerio. Involúcrate (marriagehelp.org) en la iglesia Watermark, Texas. Ally ahora escribe para publishous/publishous. Ha sido una autora invitada para Bible.org. Es una de las antiguas directoras del Ministro para Mujeres. Puedes conectarte con Ally en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.