Escrito por: Cindi McMenamin
Si te sientes nervioso, preocupado o francamente aterrado por la pandemia del coronavirus, no estás solo. La incertidumbre puede conducir al miedo, que es poderoso. Así es el pánico. Pero la esperanza también puede ser contagiosa.
Tú y yo necesitamos esperanza, y el recordatorio de que Dios está en control, incluso cuando se siente que todo lo demás (esta nación, nuestra salud, nuestra economía y nuestro suministro de papel higiénico) está fuera de control. Para ayudarte a que te enfoques en la esperanza y no quedes atrapado en la exageración, aquí hay 10 escrituras que prueban que Dios tiene el control del brote de Covid-19 (Coronavirus).
1. Isaías 55: 8-11: seguridad de que los caminos de Dios son más altos que los nuestros
“Porque mis pensamientos no son tus pensamientos, ni tus caminos son mis caminos”, declara el Señor. “Como los cielos son más altos que la tierra, así son mis caminos más altos que tus caminos y mis pensamientos que tus pensamientos”
Este pasaje de la Escritura nos asegura que Dios sabe lo que está haciendo, su pensamiento es diferente al nuestro cuando se trata de lo que es mejor para nosotros y sus formas, y todo lo que permite, son mucho más altos y mejores que los nuestros.
Sí, la economía se está hundiendo, pero ¿nuestra esperanza está en la condición de nuestra economía? Sí, la gente se queda trabajando en casa, pero qué oportunidad para estar con la familia. Sí, hay menos tiendas abiertas y menos que hacer y es posible que te vuelvas loco en casa, pero qué manera de hacer una pausa celestial y volver a concentrarte en lo que realmente importa.
Dios permite pausas y paradas de descanso para que podamos reagruparnos y priorizarnos, y esta podría ser una de ellas.
2. Deuteronomio 31: 8: un recordatorio de que Dios nos precede
En Deuteronomio 31:8, leemos:
“Es el Señor quien va delante de ti. El estará contigo; él no te dejará ni te abandonará. No temas ni te desanimes”.
Moisés le dijo estas palabras a Josué cuando le encargó que llevara a los israelitas a la Tierra Prometida. Pero podemos deducir de estas palabras la esperanza y la confianza de que Dios nos precede, camina junto a nosotros y nos respalda.
Él no nos dejará ni nos abandonará (Hebreos 13: 5) y es muy consciente de todo lo que está sucediendo, todo lo que sucedió y todo lo que sucederá de acuerdo con Su sabiduría, Su amor y Su plan.
3. 2 Crónicas 7:14: Palabras del Gran Sanador
“Si mi pueblo que es llamado por mi nombre se humilla y reza y busca mi rostro y se aparta de sus malos caminos, entonces escucharé del cielo y perdonaré sus pecados y sanaré su tierra”
No estoy sugiriendo que el coronavirus sea el juicio de Dios sobre nosotros como nación, ni sobre el mundo entero por sus formas malvadas. Creo que Dios está mucho más preocupado con nuestros corazones individuales que con nuestra política nacional y mundial.
Este versículo refuerza que Dios quiere que su pueblo sea humilde y dependiente de él. Él es el sanador gentil y el gran médico. Puede sanar individualmente, así como sanar naciones física, económica y espiritualmente. Pero Él desea que le pidamos ayuda.
Confía en lo que Él está permitiendo en el mundo, en su país, en su comunidad local, en su familia y en su vida personal. Y clama a Él por la curación de ti y tu tierra. Dios esta en control porque Dios es soberano por sobre todas las cosas y circunstancias.
4. Salmos 32:7: palabras reconfortantes sobre nuestro protector
Mientras practicamos el aislamiento de los demás para proteger nuestra salud y la salud de los demás, Dios nos invita a escondernos en Él.
En Salmos 32: 7, David cantó sobre su Protector: “Tú eres un escondite para mí; me guardas de problemas; Me rodeas con gritos de liberación.
Además, David proclamó en el Salmos 18: 2: “El Señor es mi roca y mi fortaleza y mi libertador, mi Dios, mi roca, en quien me refugio, mi escudo y el cuerno de mi salvación, mi fortaleza.
Como Dios es nuestro escondite que nos rodea con canciones de liberación, seguramente Él puede protegernos en nuestras circunstancias actuales. Dios no está interesado en ser nuestro Papá Noel que solo nos da lo que deseamos para que podamos irnos felices y regresar a Él cuando queremos algo más.
Él quiere nuestra fe, nuestra dependencia diaria ("Danos hoy nuestro pan de cada día", Mateo 6:11), y quiere que nos aferremos a Él. Permitirá y, en ocasiones, organizará situaciones para acercar a las personas a sí mismo.
5. Eclesiastés 8:17: una perspectiva adecuada de su conocimiento comparado con el nuestro
“...nadie puede comprender lo que sucede bajo el sol. A pesar de todos sus esfuerzos para buscarlo, nadie puede descubrir su significado. Incluso si los sabios afirman que saben, en realidad no pueden comprenderlo".
Todos nuestros científicos, investigadores médicos y estrategas económicos no pueden entender completamente o arreglar lo que está sucediendo. Pero Dios está sobre todo y en control. 1 Corintios 1:25 nos dice: "Porque la necedad de Dios es más sabia que la sabiduría humana, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza humana".
Además, 1 Corintios 3:19 nos dice: "Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante los ojos de Dios. Como está escrito: "Atrapa a los sabios en su astucia". Míralo por respuestas. Mejor aún, míralo como la respuesta.
6. Job 42:5: una proclamación de la naturaleza todopoderosa de Dios
Cuando Job experimentó una temporada de intenso sufrimiento (incluida la pérdida de sus cosechas, animales, inversiones, medios de vida, niños y salud personal) ganó una increíble cantidad de sabiduría, con la que pudo responderle al Señor: “Lo sé que puedes hacer todas las cosas; ningún propósito tuyo puede ser frustrado”
La historia de Job nos asegura que Dios es soberano, que tiene el sol, la luna, las estrellas y las galaxias en su mano. Nada lo toma por sorpresa y ningún plan suyo puede interrumpirse o deshacerse (véanse los capítulos 38-41 en particular).
En la historia, Satanás, que estaba causando estragos en la vida de Job para que maldijera a Dios, tuvo que buscar el permiso de Dios para tomar las posesiones de Job y tocar su cuerpo.
Esa es evidencia bíblica de que nada nos toca a nosotros, ni a nuestro mundo, sin pasar primero por las manos amorosas de Dios. Él ve el resultado. Y si lees la historia, verás que Dios ya estaba preparando la recompensa de Job.
7. Lucas 22: 31-32: un recordatorio de que nada nos toca aparte de su permiso
Jesús nos aseguró que tiene el control de cualquier maldad que intente sobrevenirnos cuando le dijo a su discípulo Pedro: “Simón, Simón, he aquí, Satanás exigió tenerte, para que pueda tamizarte como el trigo, pero he orado por ti para que tu fe no puede fallar. Y cuando hayas vuelto de nuevo, fortalece a tus hermanos.”
Al igual que en la historia de Job, Satanás tuvo que pedirle permiso a Dios para meterse con Pedro. Si sientes el peso de una situación, no es algo que esté sucediendo al azar. Dios sabe exactamente por lo que estás pasando, y lo que te depara el futuro, y debe dar permiso no solo al enemigo de nuestra alma, sino a las fuerzas de la naturaleza, para tocar cualquiera de nuestras vidas.
8. Marcos 4: 35-41: evidencia de que Dios controla los elementos de la tierra
En Marcos 4: 35-41, los discípulos de Jesús tenían miedo de que una tormenta en el mar volcara su bote y todos se ahogaran. Entonces, despertaron a Jesús, que había estado dormido en el fondo del bote. Jesús reprendió al viento y a las olas con las simples pero poderosas palabras “¡Silencio! ¡Estate quieto!”
Las Escrituras nos dicen “Entonces el viento se calmó y estuvo completamente tranquilo”. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: “¿Por qué tienes tanto miedo? ¿Todavía no tienes fe? Su respuesta fue terror cuando preguntaron “¿Quién es este? ¡Incluso el viento y las olas lo obedecen!”
En esta historia, estamos seguros de que Dios controla los elementos de la tierra. El viento y las olas le obedecen. Lo mismo ocurre con los vientos y las corrientes de la enfermedad, las leyes de la naturaleza, el ciclo de la vida y la muerte. Es capaz de calmar las tormentas en el mar, así como las tormentas en ti y en mí.
No te pierdas el punto de enseñanza en esa historia, que se encuentra en la pregunta de Jesús a sus asustados y asustados discípulos: “¿Por qué tienes tanto miedo? ¿Todavía no tienes fe?” (versículo 40). Jesús estaba allí en el bote con ellos, y era perfectamente capaz de llevarlos a salvo a donde debían ir.
Jesús también está aquí con nosotros. Ser alentado. El Dios que puede calmar el viento y las olas puede calmar esta situación tan pronto como lo considere oportuno. Entonces, ejercita tu fe para que Sus palabras para ti no sean “¿Todavía no tienes fe?”
9. Mateo 10: 29-31: Prueba de que Dios se preocupa por su creación
Jesús dijo a sus seguidores en Mateo 10: 29-31: “¿No se venden dos gorriones por un centavo? Y ninguno de ellos caerá al suelo sin tu Padre. Pero incluso los pelos de tu cabeza están todos numerados. No temas, por lo tanto; eres más valioso que muchos gorriones”
Este pasaje de la Escritura nos asegura que Dios lo sabe todo y siempre está consciente de nuestra salud, nuestras preocupaciones y nuestras necesidades. Si no está sanando de inmediato, sabe qué es lo mejor y cuándo es mejor responder nuestras oraciones.
10. Mateo 6: 25-27: prueba de que Dios está en los detalles
En este pasaje, Jesús asegura a los creyentes que no es su obligación preocuparse, sino confiar en Él para cuidar cada detalle de sus vidas.
“Por eso te digo, no te preocupes por tu vida, lo que comerás o lo que beberás (o si te quedarás sin papel higiénico) ... Mira las aves del aire: no siembran ni cosechan ni reunirse en graneros, y sin embargo, su Padre celestial los alimenta. ¿No es usted de más valor que ellas? ¿Y cuál de ustedes al estar ansioso puede agregar una sola hora a su vida?”
Jesús continúa asegurándonos en los versículos 31-33: “Por lo tanto, no te preocupes, diciendo: '¿Qué comeremos?' O '¿Qué beberemos?' O '¿Qué nos pondremos?', Porque los [no creyentes] buscan después de todas estas cosas, y tu Padre celestial sabe que las necesitas a todas.”
Pero primero busca el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas te serán añadidas ”. Jesús resumió su mandato diciendo: “Por lo tanto, no te preocupes por el mañana ... (versículo 33).
A pesar de la preocupación, el miedo o el pánico que pueden surgir de forma natural en este momento, mira al Dios sobrenatural que puede darte una paz que supera la comprensión (Filipenses 4: 6) y la seguridad de que Él tiene el control absoluto.
Espero que estos versículos bíblicos te den aliento y te recuerden que la soberanía de Dios esta por sobre todas las circunstancias, sobre todas las pandemias, sobre todo virus, sobre todo problema. Dios siempre esta en control, depende de nosotros decidir confiar en él en todo momento.
Cindi McMenamin is a national speaker, Bible teacher, and award-winning writer who helps women and couples strengthen their relationship with God and others. She is the author of 17 books, including When Women Walk Alone (more than 160,000 copies sold), When God Sees Your Tears, When a Woman Overcomes Life’s Hurts, and When Couples Walk Together:31 Days to a Closer Connection, which she co-authored with her husband of 36 years. Her newest book, The New Loneliness: Nurturing Meaningful Connections When You Feel Isolated, is now available for pre-order on Amazon. For more on her speaking ministry, coaching services for writers, and books to strengthen your soul, marriage, and parenting, see her website: www.StrengthForTheSoul.com.