¿Por qué Dios dice, “Mi gracia es suficiente para ti”?
Y ¿qué significa que el poder de Dios se perfecciona en la debilidad?
Piensa por un momento, todas las formas en las que Dios muestra su poder. Él controla la furia, tormentas torrenciales y sequías fuertes. El hace que dictadores brutales y presidentes pomposos asciendan y caigan.
Ocasionalmente pone las leyes de la naturaleza en detención y hace el milagro, como cuando una mujer de nuestra iglesia fue sanada de cáncer de mama en estadio 4.
Dios no es como el acosador inseguro de secundaria con muchas espinillas que constantemente siente que necesita establecer su dominio. Él es confiado en su poder y tiene una infinidad de formas en las que puede mostrar sus bíceps figurativos. A través de las escrituras, Dios deja claro que deberíamos tener un temor sano por el Señor.
Todo esto hace que el método preferido de Dios de mostrar su poder sea un poco extraño. La gracia de Dios es suficiente y Su poder se perfecciona…
…en la debilidad.
…en el quebranto.
…en el cansancio.
El poder de Dios es mayor cuando estamos en nuestros momentos de mayor debilidad
Cuando Pablo rogó que se llevará su espina (cualquiera que fuese), Dios le dijo esto:
“Y Él me ha dicho: Te basta mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, muy gustosamente me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí.” (2 Corintios 12:9)
Este es uno de los dobles sentidos de las escrituras, arrojando agua en momentos de sorpresa. No tiene sentido visto desde afuera. Dios podría haber liberado a Pablo diciéndole, “Mi poder se perfecciona en la liberación”. Pudo haber dicho, “Mi liberación poderosa es suficiente para ti”.
Pero no lo hizo. Por el contrario, dejó a Pablo en su estado de lisiado y le dijo que su gracia era suficiente y su poder era perfeccionado en la debilidad.
Debilidad.
El poder de Dios es más grande cuando nos encontramos en momentos de mayor debilidad.
Y lo que más necesitamos en nuestra debilidad es la gracia de Dios, ni más fortaleza ni liberaciones dramáticas.
Esto es tan opuesto a la forma en la que opera el mundo. Nos gusta mostrar nuestra fortaleza. Actuar como que tenemos el control de todo. Pero esto es lo opuesto de Dios. Su poder se perfecciona en la debilidad.
¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué Dios es tan insistente al usar nuestras debilidades, MIS DEBILIDADES, para mostrar su fortaleza? ¿Por qué Dios dice tan seguido, “Mi gracia es suficiente para ti”?
Acá está por qué…
Significa que Dios se lleva toda la Gloria
Si pudiera sustentarme a mí mismo a través de pruebas de mi propio territorio, entonces podría llevarme algo de la gloria / lo logre por mí misma / bloqueando y cargando, cortando y golpeando mi camino hacia la meta.
Pero no puedo sustentarme en lo más mínimo. Si Dios no estuviera tras de mí presionándome y ante mí abriéndome el camino, me dirigiría a la apostasía en las primeras señales de la prueba.
Nadie estará mostrando su propia fortaleza en el cielo. Estaré mostrando como Dios me sustentó a través de la depresión, el quebranto y las pruebas. Estaré mostrando cómo Dios respondió a mis oraciones desesperadas por mis hijos.
El poder de Dios se perfecciona en la debilidad porque asegura que solo él obtendrá toda la gloria.
Si solo la gracia de Dios es suficiente para sustentarme, no puedo tomar crédito por sustentarme a mí misma. Dios lo hace todo, y solo nos regocijaremos en él.
Hace que brille un reflector sobre el poder de Dios
Una de las grandes mentiras que estoy tentado a creer es que soy suficiente. Para todo. Para la vida, el matrimonio, la paternidad, el trabajo – la bola completa de cera.
Las pruebas son un partido que queman mi fachada y falacia.
Tengo cero onzas de suficiencia en mí mismo. Esta realidad se encuentra resaltada más cuando estoy en circunstancias terribles. Simplemente no tengo la fortaleza espiritual para seguir cuando el Mar rojo está ante mí y los egipcios vienen detrás.
Sin embargo, la gracia de Dios ES suficiente. Dios es omni-suficiente. La suficiencia y fortaleza cursan a través de su ser y él es capaz de mantenerme a través de las luchas más sombrías.
Cuando estoy en contra de la pared, me fuerza a gritar, “Dios, solo tu gracia es suficiente para sustentarme”, y cuando me libera, su poder, no el mío, se muestran.
Resalta la Gloria de su Liberación
Dios ama liberar a su pueblo cuando las varas son más altas y las posibilidades son las peores. Él ama venir a través de situaciones profundas de vida o muerte.
Dios no habría dejado a Gedeón usar 30,000 o 3,000 hombres. Él formó un ejército de apenas 300 hombres, haciendo las posibilidades de victoria tan desfavorables que solo Dios pudiera traer la liberación.
Goliat era un ejecutor armado con una espada y daga colosales. David era un pastor atacando con una honda y unas cuantas rocas. Solo Dios podía sacar la victoria de la mandíbula de esta derrota.
El poder de Dios se perfecciona en la debilidad porque muestra que Dios, y solo Dios, puede liberar. No tenemos el poder de rescatar, liberar o salvar. Pero la gracia de Dios es suficiente para hacer todas esas cosas.
Me fuerza a confiar solo en Dios
En 2 Corintios 1:8-9, Pablo recuenta uno de sus momentos más oscuros:
“Porque no queremos que ignoréis, hermanos, acerca de nuestra aflicción sufrida en Asia, porque fuimos abrumados en sobremanera, más allá de nuestras fuerzas, de modo que hasta perdimos la esperanza de salir con vida. De hecho, dentro de nosotros mismos ya teníamos la sentencia de muerte, a fin de que no confiáramos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos”
Dios permitió que las circunstancias de Pablo se volvieran tan desfavorables, funestas, oscuras y desesperadas, que sintió como si hubiera recibido una sentencia de muerte. Desde la perspectiva de Pablo, la muerte parecía algo inminente.
¿Por qué Dios dejaría que las cosas llegaran a tal situación? ¿Por qué dejaría que Isaac llegara al altar? ¿Por qué dejaría que Daniel fuera lanzado a la guarida del león en vez de rescatarlo de antemano?
Dios quiere que su pueblo sepa que solo él es su esperanza.
Dios me guía a través del Valle de la Muerte así que solo confiaré en él. Por lo tanto, me aferraré a su gracia suficiente. Por lo tanto, cederé a la farsa ridícula de que puedo atravesarlo solo.
Profundiza mi confianza en Dios
Cuando las cosas van realmente mal, comienzo a jugar con varios escenarios en mi cabeza. Por ejemplo, si mis finanzas están justas, comienzo a hacer cualquier tipo de cálculos acerca de cuándo llegarán mis recibos y si puedo hacer algo de dinero adicional haciendo esta actividad y cómo hacer que todo funcione bien al final.
Mientras que no hay nada inherentemente malo en planear el futuro, es sencillo para mí caer en la tentación de confiar en mi propio entendimiento en vez de hacerlo en la gracia suficiente de Dios.
Creo que este es el por qué Proverbios nos exhorta a confiar en el Señor con todo nuestro corazón y no inclinarnos a nuestro propio entendimiento. Cuando me inclino a mi propio entendimiento, fallo en confiar en Dios, cuyo poder y habilidad de liberarme van mucho más allá de mi entendimiento.
Cuando Dios interviene y me rescata, queda muy claro que no fue debido a mis estrategias magníficas, sino a su gracia suficiente y gloriosa.
Inclinémonos en Dios con todo nuestro peso
Charles Spurgeon dijo:
“Inclinémonos en Dios con todo nuestro peso. Lancémonos en su fidelidad como lo hacemos en nuestras camas, trayendo todo nuestro cansancio a su descanso querido.” – Charles Spurgeon.
La solución a la debilidad no es un labio superior rígido. Es inclinarse a Dios con todo nuestro peso – lanzarnos nosotros mismos al único cuyo poder es perfecto en nuestra debilidad.
Luego, y solo luego, seremos fuertes.
Stephen Altrogge es un escritor, pastor y sabe un montón sobre la Guerra de las Galaxias. Descubre más en el Blazing Center.
Este artículo apareció originalmente en el Blazing Center. Usado con permiso.