¿Cómo nos llama Dios a proteger nuestra tierra?

Escrito por Deirdre Reilly

Nuestro planeta tierra es asombroso por su belleza, complejidad y capacidad para proveernos. ¡Estás, en este momento, encaramado en un planeta giratorio que está suspendido en el espacio exterior! La tierra gira y se mueve alrededor del sol, en un recorrido que toma alrededor de 365 días, llamada periodo de rotación.

¡Piénsalo! La Tierra, el tercer planeta desde el sol, es solo el quinto planeta más grande del sistema solar, pero es el único en nuestro sistema solar con agua en la superficie.

Dios creó este hermoso planeta específicamente para nosotros, Sus amadas criaturas. Quería darnos un hogar que nos proveyera, nos complaciera y nos enseñara más acerca de Él. Nuestro trabajo es proteger y cuidar lo que Él nos dio. Dios es muy claro acerca de Su tierra y cómo quiere que se la cuide.

¡Vamos a ver! Aquí hay algunas formas en que Dios nos llama a cada uno de nosotros para proteger nuestra tierra:

Dios nos dice cómo hizo la tierra

Sabemos que la tierra es muy importante porque la Biblia, la Santa Palabra de Dios, comienza diciéndonos cómo la creó. La Biblia no se anda con rodeos ni cubre temas extraños, por lo que el hecho de que haya tanto sobre nuestro planeta en la Biblia indica su importancia para Él.

“En el principio, Dios creó los cielos y la tierra”, explica Génesis 1: 1-2. "Ahora la tierra estaba informe y vacía, las tinieblas cubrían la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas". Esta es la plantilla del Señor, y luego Él se movió, como lo ilustra Génesis, para crear las aguas, la tierra entre las aguas, el día y la noche, y nuestro hermoso cielo. Su arte perfecto e infalible estaba trabajando en el profundo vacío del espacio. ¡Increíble!

Génesis 1: 29-30 nos dice cómo proveyó todo lo que el hombre necesitaría para vivir: “Entonces Dios dijo: 'Te doy toda planta que da semilla sobre la faz de toda la tierra y todo árbol que tiene fruto con semilla. Serán tuyos como alimento. Y a todas las bestias de la tierra y todas las aves en el cielo y todas las criaturas que se mueven por el suelo, todo lo que tiene aliento de vida en él, les doy cada planta verde como alimento '. Y fue así ".

Juan 1: 3 explica sucintamente los orígenes del planeta: “Por medio de él fueron hechas todas las cosas; sin él nada de lo que ha sido hecho, se hizo”, mientras que Génesis 1:31 explica que le agradó lo que había hecho: “Dios vio todo lo que había hecho, y fue muy bueno. Y fue la tarde y la mañana. el sexto día ".

En resumen: si Dios lo creó para nosotros, debemos cuidarlo, con seriedad y gratitud, con una conciencia constante del don que hemos recibido.

Dios le dio al hombre dominio sobre la tierra

Génesis 1: 26-30 explica cómo Dios entregó la tierra al hombre y qué quería que el hombre hiciera con ella. Estos versículos dicen, en parte, “Entonces Dios dijo: 'Hagamos al hombre a nuestra imagen, a nuestra semejanza, para que gobierne sobre los peces en el mar y las aves en el cielo, sobre el ganado y toda la naturaleza salvaje. Animales, y sobre todas las criaturas que se mueven por el suelo '”.

Dios también manda, "llena la tierra y sométela" (Gen 1:28). Él dice: "Gobierna sobre los peces en el mar y las aves en el cielo y sobre toda criatura viviente que se mueva por el suelo".

Las palabras "someter" y "gobernar" en estos pasajes le dan a la humanidad una tarea: Dios está entregando la tierra al hombre para que la trate responsablemente. No se da cuenta de que el Señor dice: Ve y haz lo que desees con esta magnífica creación; ¡Estoy libre de aquí en adelante! No, Él es específico en lo que quiere que el hombre haga: convertirse en mayordomos de Su creación, usándola productivamente y cuidándola responsablemente.

Dios proveyó amorosamente todo lo que necesitaríamos de un planeta de origen: “Todo lo que vive y se mueve será alimento para ti. Así como les di las plantas verdes, ahora les doy todo” (Gen 9: 3).

Nuestro Dios amoroso nunca nos deja faltos; Es nuestro trabajo tomar nuestro papel como administradores con seriedad y gratitud.

Dios usa nuestra tierra para enseñarnos lecciones importantes

Dios usa nuestro planeta rico y lleno de recursos para enseñarnos muchas cosas importantes sobre cómo debemos vivir. Deuteronomio 22: 6 revela: "Si encuentras un nido de pájaro junto al camino, ya sea en un árbol o en el suelo, y la madre está sentada sobre las crías o sobre los huevos, no lleves a la madre con las crías". Dios está diciendo esto tanto para fomentar un clima de cuidado de las bestias inferiores en nuestra relación con nuestro planeta, como para mostrar una tierna misericordia por las madres.

Job 12: 7-10 recuerda: “Pero pregunta a los animales y te enseñarán, a las aves del cielo y te lo dirán; o habla a la tierra, y ella te enseñará, o deja que los peces del mar te informen. ¿Quién de todos estos no sabe que la mano del Señor ha hecho esto? En su mano está la vida de toda criatura y el aliento de toda la humanidad ". Aquí, la Biblia nos dice, maravillosamente, que aprendamos de las criaturas de nuestro mundo y que las respetemos también, porque el Señor está íntimamente involucrado en el ciclo de vida de cada criatura.

Deuteronomio 25: 4 nos enseña a cuidar de los animales que nos sirven y, por extensión, de todos aquellos que trabajan para nosotros y nos ayudan en la vida. “Ponle bozal al buey mientras trilla” es una forma en que Dios nos enseña a ser amables con nuestros animales de trabajo; nuestras "bestias de carga".

La Biblia usa pájaros para explicar bellamente la tierna vigilancia de Dios sobre la humanidad: “Mira las aves del cielo; no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros y, sin embargo, su Padre celestial los alimenta. ¿No eres mucho más valioso que ellos? " (Mateo 6:26.) ¡Qué recordatorio tan asombroso de que somos preciosos, amados y provistos, usando a los pájaros como ejemplo!

La ira de Dios se expresa a través de su creación

El Libro de Apocalipsis señala una época en la que la humanidad causará estragos en la tierra y que Dios tratará con dureza a quienes lo hagan: “Las naciones se enojaron, y ha llegado tu ira. Ha llegado el momento de juzgar a los muertos y de recompensar a tus siervos, los profetas y de tu pueblo que reverencian tu nombre, tanto grandes como pequeños, y de destruir a los que destruyen la tierra ".

Jeremías 45: 4 advierte a la gente del Antiguo Testamento acerca de la ira de Dios, que se expresará a través de la tierra con la que cuentan para sustento: “Pero el Señor me ha dicho que les diga: 'Esto es lo que dice el Señor: derribaré lo que edifiqué y arrancaré lo que planté por toda la tierra '”.

Advirtió al hombre, nuevamente a través del profeta Jeremías, sobre el descuido de la tierra: “Te traje a una tierra fértil para que comas sus frutos y sus ricos productos. Pero tú viniste y profanaste mi tierra e hiciste abominable mi heredad” (Jer 2: 7).

La Biblia nos muestra que a Dios le enoja ver que la tierra es abusada y descuidada, y que Él puede usarla como una herramienta para expresar Su ira.

Cualquier cristiano responsable tomará todas las medidas que pueda para proteger la tierra, nuestro regalo del Señor, creada con Su arte y poder. La administración responsable de nuestro planeta no es una consideración política, sino una responsabilidad moral, ética y espiritual de proteger el planeta que se nos ha dado, ¡y el único que tenemos!

-------------------------------------------------------------------

Deirdre Reilly, es escritora y editora, y su comentario ha aparecido en varios sitios web, incluidos CBN.com, FoxNews.com y otros. Su nuevo libro, “El cristiano fingido: Viajando más allá de la denominación hacia el verdadero Jesús”, detalla su propio viaje personal a través de la duda y el miedo hacia la verdadera fe. Puede conectarse con Deirdre a través de www.deirdrereilly.com o seguirla en Twitter en @deirdrewrites.

deirdre reilly author headshot bio photoDeirdre Reilly is a writer and editor, and her commentary has appeared on various websites including CBN.com, FoxNews.com, and others. Her new book, “The Pretend Christian: Traveling Beyond Denomination to the True Jesus,” details her own personal journey through doubt and fear into true belief. You can connect with Deirdre via www.deirdrereilly.com, or follow her on Twitter at @deirdrewrites.