Querido Roger,

¿Cómo puedo seguir creyendo que Dios está trabajando y saber que lo está "trabajando todo para bien siempre" cuando la gente está sin trabajo, el coronavirus vuelve a escupir, todo el mundo parece enojado, y estoy preocupado por todo?
– Jennifer

Querida Jennifer,

Me parece que estás haciendo dos preguntas. Déjame ocuparme de los dos.

Primero, creo que te refieres a Romanos 8:28 y cómo encaja o no encaja con lo que estás experimentando, ¿correcto? Dice:

“Todas las cosas trabajan juntas para bien a aquellos que aman a Dios, que han sido llamados de acuerdo con su propósito”.

Segundo, usted está haciendo la pregunta: "Si lo que Dios hace es bueno, entonces ¿por qué el mundo está lleno de tanto sufrimiento y dolor?"

Aquí hay dos respuestas que espero puedan ayudar:

Respuesta #1: Romanos 8:28-29 puede ser malinterpretado

Si no tenemos cuidado, malinterpretamos completamente a Romanos 8:28-29. Con demasiada frecuencia, leemos este pasaje y nos detenemos después del versículo 28. Pero nunca entenderemos el versículo 28 si ignoramos el versículo 29, que dice:

Para aquellos que Dios previó que también predestinó a ser conforme a la semejanza de su hijo.

Dios nunca dijo que todas las cosas son buenas o que sólo experimentaremos el bien como sus hijos. Dijo que todas las cosas trabajan juntas con el buen propósito de madurarnos para que nos parezcamos a Cristo. Eso es muy, muy diferente... madurar para que parezcamos Cristo es difícil.

Cuando estaba en la secundaria, mis dos buenos amigos, Ken y George, tuvieron un grave accidente automovilístico conduciendo a casa desde el lago. Estaba en la sala de espera de la cirugía cuando uno de nuestros miembros de la iglesia comenzó a alentar a los padres.

"No tienes que preocuparte", dijo. Dios dice en Romanos 8 que todas las cosas trabajan juntas para bien a los que aman a Dios, y todos ustedes ciertamente aman a Dios. Por lo tanto, no tienes que preocuparte. Todo va a salir bien".

Desafortunadamente, ella malinterpretó el pasaje. George murió y Ken sobrevivió. Todas las cosas no fueron "buenas".

La Biblia está llena de ejemplos de cómo Dios utiliza cosas que no son "buenas" por nuestra definición humana habitual para moldearnos a la imagen de Cristo.

Nuestros padres nos disciplinaban por un tiempo, ya que pensaban mejor; pero Dios nos disciplina por nuestro bien, para que podamos compartir su santidad. Ninguna disciplina parece agradable en ese momento, pero dolorosa. Más tarde, sin embargo, produce una cosecha de rectitud y paz para aquellos que han sido entrenados por ella. (Hebreos 12:10-11).

En esto te regocijas mucho, aunque ahora por un tiempo habrás tenido que sufrir dolor en todo tipo de pruebas. Estos han llegado para que tu fe —de mayor valor que el oro, que perece, aunque refinada por el fuego— pueda demostrarse genuina y pueda resultar en alabanza, gloria y honor cuando Jesucristo sea revelado. (1 Pedro 1:6-9)

Dios nunca dijo que todas las cosas que nos pasan van a ser buenas. Dice que tendrán un buen propósito en el propósito general de Dios para ti y para mí. Nos está moldeando para ser como Cristo, y eso vale todo.

Considera esto; personas sin Cristo sufren por nada, mientras que las personas con Cristo sufren por Alguien y algo que importa para la eternidad.

Respuesta #2: Debemos ver el sufrimiento humano a través de la lente de una visión bíblica del mundo

Tenía sólo 13 años cuando desperté de una cirugía a corazón abierto para reparar un agujero en mi corazón. Entonces mi cirujano, el Dr. Ben Mitchell, me dijo: "Quería ser el primero en decírtelo. Cometíamos un error. Sostuve tu corazón en la palma de mi mano y lo abrí para encontrar el agujero. Pero no había agujero. Tienes un corazón perfecto."

Bueno, mi corazón ya no era perfecto. Me ha costado una miseria incalculable; pero esa es otra historia para otro momento.

Pensé que cuando me convirtiera en cristiano, todos mis problemas habrían terminado. Ahora, lo sé mejor. ¡Muchos problemas vendrán a nosotros sólo porque somos cristianos!

Durante muchos años, mi comprensión de por qué Dios permite que se estuvieran realizando un dolor y sufrimiento tan terrible. Seguí haciendo la misma pregunta que tú; "Si Dios es todopoderoso y todopoderoso, ¿cómo podría permitir que el dolor y el sufrimiento tan terribles en el mundo?"

He descubierto que la mayoría de los cristianos, así como la mayoría de los no cristianos, desean mucho una respuesta a esa pregunta. Para muchos, su fe o su decisión de seguir a Cristo está en juego.

La forma en que reconciliamos el conflicto teológico entre un Dios todopoderoso y todopoderoso y el sufrimiento innegable experimentado por la humanidad creada por Dios es fundamental.

Desarrollar una visión bíblica del mundo para descubrir y conocer la verdad

Adoptar una cosmovisión bíblica es esencial, de lo contrario, cuando las cosas no salen como creemos que deberían, la duda y la desconfianza resultantes obstaculizan nuestro crecimiento espiritual y nos impiden disfrutar de una profunda intimidad con Dios a través de Cristo.

Nuestra visión del mundo es cómo vemos el mundo. Lo usamos para interpretar eventos de la vida. Nuestra visión del mundo nos ayuda a lidiar con temas tales como de dónde vino Dios y quién es. Explica las razones del sufrimiento y determina lo que sucede después de la muerte. Sobre todo, nuestra visión del mundo es la base de nuestro sistema de valores y del significado y propósito de la vida.

La investigación de George Barna identifica varias cosmovisiones no bíblicas:

Deísmo: El Dios Ausente. Dios existe y creó el universo, pero ha abandonado el mundo, dejándolo correr su propio curso. La moral y la ética son importantes, pero como no están ancladas en un Dios puro e involucrado, gobiernan el relativismo.

Naturalismo: Lo que ves es lo que obtienes. Dios no existe. La historia y los humanos no tienen ningún propósito. Las elecciones humanas son impulsadas por la supervivencia.

Panteísmo: Divinidad impersonal. Todo el mundo es Dios. Dios es una gran unidad del universo más que un ser espiritual que es santo, poderoso, amoroso y creativo. Los panteístas buscan alcanzar la unidad con el universo.

Nueva Era: Sincretismo filosófico. No hay dios trascendente ni poder maligno para oponerse al poder divino o a la humanidad. Los individuos son exaltados como las autoridades finales y son vistos como divinos. Las personas son vistas como seres que pueden trascender el tiempo y el espacio y que evolucionan a niveles más altos de conciencia a través de una serie de experiencias personales y místicas.

Postmodernismo: Hiper-Individualismo. No hay "meta-narrativa" o gran historia que explique la vida y la realidad. La experiencia personal se convierte en una verdad relativa que sustituye a la verdad absoluta, que, por definición no puede existir.

Las verdades absolutas existen

Ahora, consideremos una cosmovisión bíblica. ¿Cuáles son los "no negociables" que debemos creer para seguir y madurar en Jesucristo? Una visión bíblica del mundo obviamente tiene su base en la Biblia. La Biblia es la Palabra de Dios inspirada e inerte. Estas nueve verdades absolutas existen:

1. Los mandamientos e instrucciones de la Escritura proporcionan la base para la moral y la ética cristianas.

2. Dios es eterno, trascendente, siempre presente, todopoderoso, todo-saber, y la encarnación del amor.

3. Los seres humanos no pueden convertirse en dioses de ningún tipo.

4. La humanidad fue creada a imagen de Dios. Pero los seres humanos fueron llevados al pecado por Satanás que continúa acosando a hombres y mujeres caídos, naturalmente pecaminosos. Todos los hombres y mujeres necesitan un Salvador.

5. Jesús es cien por ciento Dios y cien por ciento humano. Por lo tanto, debido a que era humano, pudo morir. Como Dios, pudo morir una muerte sustitutiva para proporcionar perdón por nuestro pecado.

6. Todos los que creen sólo en Él por fe tienen sus pecados perdonados y disfrutan de una relación eterna con Dios Padre.

7. El juicio está llegando para aquellos que eligieron no creer en Cristo. Los no cristianos también serán analizados con respecto a sus comportamientos en la tierra. Cómo nos comportamos en la tierra realmente hace una diferencia.

8. Nuestra tierra está defectuosa como resultado de la caída y con demasiada frecuencia en las manos controladoras del maligno. Y debido a que el mundo ha caído, las catástrofes naturales, las guerras, los asesinatos, el robo, los accidentes, los fracasos y las malas decisiones ocurren todos los días.

9. Hasta que Cristo redima al mundo, nos enfrentaremos al mal, al dolor, a la injusticia, a las pruebas y a los sufrimientos. En las Escrituras se nos instruye no culpar a Dios por los problemas que encontramos (Santiago 1:2-12; Proverbios 3:11-12; Hebreos 12:5-6). Nuestra lucha no es contra El Efesios 6:10-17). Luchamos contra el maligno y un mundo caído en el pecado.

Sé que lo que he dicho aquí ha sido bastante complejo, pero podemos usar esta cosmovisión bíblica o rúbrica para entender la verdad sobre por qué Dios permite que nos sucedan cosas malas, a pesar de que somos seguidores de Cristo.

En este momento, el Reino de Dios no está aquí en la tierra. Por eso Jesús nos dijo que oremos: "Venga tu reino, haz tu voluntad, en la tierra como en los cielos"(Mateo 6:10).

El Libro del Apocalipsis declara que Satanás ahora posee el título de obra para la tierra, sólo Jesús es digno de recuperarla. La revelación es la historia de cómo la recupera. Algún día, cuando se cumplan los acontecimientos del Libro del Apocalipsis, ya no lucharemos con el dolor y el sufrimiento. La vida entonces funcionará como deseamos que debería —y la forma en que Dios inicialmente la diseñó para ser— pero, no ahora, aún no.

Mientras tanto, debemos aceptar la realidad de la cosmovisión bíblica. Vivimos en un mundo caído. Dios permite que sucedan cosas malas para que podamos madurar en Jesucristo. Pero una visión del mundo inadecuada sólo traerá decepción en Dios cuando las cosas no funcionen como imaginamos es correcta.

¿Tu perspectiva del mundo es bíblica o alguna otra variedad?

¿Puedes ver cuánto de nuestro sufrimiento es parte del curso natural de la vida y no de la culpa de Dios?

Considera algunos de tus sufrimientos. ¿Tienen sentido a la luz de tu visión del mundo? Piensa en un problema que ahora estás soportando. Pasa por la cosmovisión bíblica de nuevo y mira si Dios te da una idea de lo que estás experimentando.

Ahora, considera una rendición aún más en el amor y la gracia de Dios. Disfruta de su presencia por un momento. Entonces ora de nuevo para que Dios te haga más como Cristo.

Con Amor,

Roger

--------------------------------------------------------------

El Dr. Roger Barrier se jubiló como pastor principal de enseñanza de Casas Church en Tucson, Arizona. Además de ser un autor y un codiciado orador de conferencias, Roger ha sido mentor o enseñado a miles de pastores, misioneros y líderes cristianos en todo el mundo. Casas Church, donde Roger sirvió a lo largo de sus 35 años de carrera, es una megaiglesia conocida por un ministerio multigeneracional bien integrado. El valor de incluir a las nuevas generaciones está profundamente arraigado en Casas para ayudar a la iglesia a avanzar con fuerza durante el siglo XXI y más allá. El Dr. Barrier tiene títulos de la Universidad de Baylor, el Seminario Teológico Bautista Southwestern y el Seminario Golden Gate en griego, religión, teología y atención pastoral. Su popular libro, Escuchando la Voz de Dios, publicado por Bethany House, está en su segunda edición y está disponible en tailandés y portugués. ¿Su último trabajo es Got Guts? ¡Sea piadoso! Ore la oración que Dios garantiza para responder, de Xulon Press. Se puede encontrar a Roger escribiendo en el blog Preach It, Teach It, el sitio de enseñanza pastoral fundado con su esposa, la Dra. Julie Barrier.

Nota del editor: La columna del pastor Roger Barrier “Pregúntale a Roger” regularmente aparece en Predícalo, Enséñalo. Cada semana en Crosswalk, el Dr. Barrier pone sus casi 40 años de experiencia en el pastorado para responder preguntas relacionadas con la doctrina o práctica para personas, o dar consejos acerca de problemas en la iglesia. Envíale tus preguntas a [email protected]

Ask RogerDr. Roger Barrier retired as senior teaching pastor from Casas Church in Tucson, Arizona. In addition to being an author and sought-after conference speaker, Roger has mentored or taught thousands of pastors, missionaries, and Christian leaders worldwide. Casas Church, where Roger served throughout his 35-year career, is a megachurch known for a well-integrated, multi-generational ministry. The value of including new generations is deeply ingrained throughout Casas to help the church move strongly right through the twenty-first century and beyond. Dr. Barrier holds degrees from Baylor University, Southwestern Baptist Theological Seminary, and Golden Gate Seminary in Greek, religion, theology, and pastoral care. His popular book, Listening to the Voice of God, published by Bethany House, is in its second printing and is available in Thai and Portuguese. His latest work is, Got Guts? Get Godly! Pray the Prayer God Guarantees to Answer, from Xulon Press. Roger can be found blogging at Preach It, Teach It, the pastoral teaching site founded with his wife, Dr. Julie Barrier.