¿Por qué Dios me ignora en mi momento de necesidad?
Dr. Roger Barrier
Querido Roger,
Mi vida se vuelve cada vez más difícil. Parece que todo lo que hago es una lucha. Le pido a Dios que haga las cosas más suaves, pero parece que la vida se está volviendo más difícil. Siento que estoy arrastrando mis pies a través de la arena profunda. No es más de lo que puedo soportar, pero seguro que así parece. ¿Me puedes ayudar?
Atentamente, Kyle
Querido Kyle,
Permíteme responder a tu consulta refiriéndome a una historia bíblica con principios que me han guiado durante años. Es asombroso cómo algunas verdades se te quedan grabadas durante toda la vida. Creo que, si estas verdades me han funcionado bien, ¡también funcionarán para ti!
Después de alimentar a los 5000, Jesús les dijo a sus discípulos que subieran a la barca y fueran al otro lado del mar de Galilea. Jesús despidió a la multitud y luego se fue a un lugar tranquilo para orar. Pero las cosas no iban bien en el barco.
“Pero el barco estaba ahora en medio del mar, agitado por las olas, porque el viento era contrario” (Mateo 14:24 RV).
"Porque el viento era contrario". En otras palabras, estaba soplando en sentido contrario.
Kyle, no estás solo. La mayoría de nosotros, en un momento u otro, estamos desgarrados por vientos que soplan en sentido contrario. Dondequiera que miremos, el viento parece en contra nuestra.
Los vientos contrarios pueden soplar desde cualquier dirección. Hogares rotos, pérdida de trabajos, enfermedad, muerte, accidentes, niños que no salen bien, padres que nunca deberían ser padres, matrimonios que se rompen y causan gran dolor, abuso sexual, abuso verbal y abuso físico rugiendo y enfureciendo nosotros.
Los vientos en el mar de Galilea eran feroces esa noche. Los Discípulos querían ir al oeste hacia casa. ¡Estaban siendo devueltos al este!
A veces, no importa en qué dirección giremos, siempre estamos luchando contra el viento en contra.
Permíteme compartir algunas verdades sobre los vientos contrarios con la esperanza de que puedas resistirlos mejor.
Primero, el viento en contra llega a todos los cristianos.
He escuchado que algunos insinúan que, si eres cristiano, nunca deberías tener que luchar.
Nada más lejos de la verdad. ¡Todos los cristianos sienten a veces el viento contra ellos!
Las preocupaciones van con tener un cuerpo. Los cuidados van con tener una familia. Cuando mis amigos lloran, yo lloro. Tenemos preocupaciones porque estamos luchando contra Satanás. ¡Satanás está luchando contra nosotros!
Nunca pienses que, porque eres cristiano y porque te preocupas, eres anormal. Todo el pueblo de Dios tiene preocupaciones.
En el Salmo 73, Asaf está pasando por un momento difícil. Parece que sus amigos incrédulos tienen más bendiciones que él. Se queja de que sus hijos están sanos y los de él están enfermos. Sus casas están en muy buenas condiciones y su techo se está derrumbando. Sus amigos no cristianos están siendo promovidos y él ha trabajado en el mismo trabajo durante años.
Casi llega a la conclusión de que, si a Dios realmente le importara, no estaría luchando contra el viento en contra.
Así que Asaf declaró: "¡No vale la pena para mí ser un creyente!"
Dios respondió: “Tu problema es que estás mirando en el presente. ¡Mire hacia abajo en la línea! "
Asaf luego nos dice: "Fui al santuario del Señor, abrí mis ojos y vi que Dios había puesto a los incrédulos en lugares resbaladizos".
Un viento en contra puede soplar en nuestras caras, pero ningún cristiano se para en un lugar resbaladizo. Puede ser un lugar difícil, pero no es un lugar resbaladizo porque nuestros pies están en la roca.
En segundo lugar, el viento en contra a menudo nos fortalece para cosas más difíciles.
Cuando los vientos soplan contra nosotros, es un desafío levantarse y caminar de todos modos.
Un viento en contra se llevó la vista de John Milton. Se puso de pie contra el viento y escribió: "Paraíso Perdido".
El viento en contra destruyó la salud de mi hija Brianna. Se retuerce de dolor constante y escribe con todo su corazón. Ahora ha recaudado mil millones de dólares para ministerios sin fines de lucro. Solo Dios podría haberle dado la fuerza para resistir la tormenta.
El viento en contra que sopla hoy contra nosotros nos fortalece para hacer cosas más importantes para Dios mañana.
En tercer lugar, el viento en contra a menudo nos lleva a un lugar mejor.
Un viento en contra sopló a Pablo de la vida de un fariseo que odiaba a los cristianos, intrigaba y asesinaba al más grande mensajero cristiano que Dios había tenido.
Un barco se hundió dejando a un único superviviente. Pasaron los días sin rescate. Construyó una choza, todavía sin rescate. Un día, el fuego de su cocina se descontroló y quemó su cabaña y todas sus posesiones. “¿Qué más podría ser peor? ¡Este es el peor día de mi vida! " Luego escuchó el claxon de un barco y un pequeño bote llegando a la orilla. "¡Ahoy!" ellos gritaron. "¡Vimos tu humo y hemos venido a rescatarte!"
Descubriremos que el viento en contra, esos problemas y angustias que nos duelen tanto, a menudo nos llevarán a algo mejor si abrimos los ojos para verlo.
¡Finalmente, el viento en contra no trae a Jesús!
El viento en contra trajo problemas a los discípulos. Pero, en medio de vientos en contra, vino Jesús caminando sobre el agua.
Pedro preguntó: "¿Puedo ir a verte caminando sobre el agua?"
Cuando vengan los problemas, cuando caiga la vida, miren hacia arriba y vean a Jesús, porque el viento en contra nos traerá a Jesús en todo momento.
Jesús viene cuando los vientos son vientos en contra porque Él se preocupa por nosotros.
“Echa sobre él toda tu ansiedad porque Él se preocupa por ti” (1 Pedro 5: 7).
¡Aférrate a eso! Los cristianos se preocupan y Jesús se preocupa por nosotros.
Kyle, espero que estés en paz sabiendo que los vientos en contra son normales para los cristianos. Regocíjate de que a menudo nos fortalezcan y de que su vendaval nos lleve a cosas mejores. Finalmente, espero que experimentes el cuidado de Jesús cuando los vientos estén en contra.
Sinceramente, Roger
---------------------------------------------------------------------
El Dr. Roger Barrier se jubiló como un pastor de enseñanza avanzado de la Iglesia Casas en Tucson, Arizona. Aparte de ser un autor y vocero en conferencias, Roger ha sido mentor y ha enseñado a miles de pastores, misioneros y líderes cristianos alrededor del mundo. La Iglesia Casas, en donde Roger sirvió a través de su carrera de treinta y cinco años, es una mega-iglesia conocida por su ministerio bien integrado y multi-generacional. El valor de incluir nuevas generaciones está integrado en Casas para ayudar a la iglesia a moverse más allá del siglo veintiuno. El Dr. Barrier tiene títulos de la Universidad Baylos, El Seminario Bautista Teológico del Suroeste y el Seminario Puerta Dorada en Grecia, religión, teología y cuidado pastoral. Su libro popular “Escuchando la voz de Dios”, publicado por Bettany House, está disponible en su segunda edición en thai y portugués. Su último trabajo es “¿Tienes coraje? ¡Hazte Santo! Haz la oración que Dios garantiza responder”, de Xulos Press. Puedes encontrar a Roger en su blog “Predícalo, Enséñalo” el sitio de enseñanza pastoral fundado con su esposa, la Dra. Julie Barrier.
Nota del editor: La columna del pastor Roger Barrier “Pregúntale a Roger” regularmente aparece en Predícalo, Enséñalo. Cada semana en Crosswalk, el Dr. Barrier pone sus casi 40 años de experiencia en el pastorado para responder preguntas relacionadas con la doctrina o práctica para personas, o dar consejos acerca de problemas en la iglesia. Envíale tus preguntas a [email protected]
Dr. Roger Barrier went to be with the Lord on Friday, February 16th, 2024. He was a faithful servant of Christ with a lifetime worth of ministry and mentorship. Dr. Barrier held degrees from Baylor University, Southwestern Baptist Theological Seminary, and Golden Gate Seminary in Greek, religion, theology, and pastoral care. He used his immense expertise daily to guide and mentor others in their spiritual walks. He had a global impact with his book Listening to the Voice of God, which is available in both Thai and Portuguese. His newest book, written with his daughter Brianna Barrier Wetherbee, is Look Like Jesus: A Guide to Spiritual Growth. He and his wife, Dr. Julie Barrier, founded Preach It, Teach It, a pastoral teaching site that provides countless resources, including articles, sermons, podcasts, sermon starters, Bible studies, and devotionals. His family will honor Dr. Barrier’s legacy by continuing the ministry of Ask Roger and preachitteachit.org for years to come as they share more than two thousand still-unpublished sermons and Ask Roger articles.