Escrito por: Dr. Roger Barrier

Querido Roger, este Coronavirus es tan aterrador. La gente parece estar perdiendo la cabeza y me pregunto si podría ser perjudicial no sólo para nuestra salud, sino nuestra fe. ¿Tiene algo que ver con el fin del mundo?

Atentamente, Les

¡Querido Les, me alegro de que preguntes!

¿Qué dice la Biblia sobre el Coronavirus?

Si el coronavirus indica el principio de los tiempos finales, o no, no lo sé. Sin embargo, al examinarlo detenidamente, el coronavirus que se propaga es ciertamente un presagio de las plagas del libro del Apocalipsis. Como tal, podemos aprender mucho.

Si el coronavirus es o no más virulento que la gripe, el hecho de que se está propagando tan rápidamente es una profunda preocupación. Los jóvenes pueden enfermar y ser miserables; por otro lado, los mayores de 60 años y los que tienen enfermedades respiratorias son mucho más propensos a morir. Por lo tanto, detener la propagación es de importancia crítica.

Como dije en mi otro artículo sobre coronavirus, la gripe española mató a más de 100 millones de personas en Europa y Estados Unidos de 1918 a 1920. Cada temporada de gripe sabemos que debemos inocular a las personas contra una cepa de gripe diferente a la del año anterior. ¿por qué? Porque la gripe muta y cambia cada año. Algunos virus se queman como el ébola. Otros, como la gripe española, pueden mutar y empeorar con el tiempo.

Aún no hemos visto en qué dirección podría tomar el coronavirus. Veamos cómo esta pandemia podría ser un presagio y cómo debemos responder.

El pánico global es casi más peligroso que la enfermedad.

De hecho, la respuesta a esta crisis es casi sobrenatural. Países de todo el mundo han cerrado sus fronteras. El presidente Trump, junto con innumerables líderes mundiales declararon emergencias y cuarentenas a nivel nacional sin precedentes en todo el mundo.

A estas alturas, todas las naciones del mundo están reportando infestaciones por coronavirus.

La economía mundial está en riesgo a medida que el comercio está comprometido, los trabajadores se quedan en casa, los suministros esenciales como los productos farmacéuticos se quedan cortos debido a la interrupción de la producción; los alimentos se detienen y los mercados bursátiles luchan en todo el mundo por el equilibrio.

Si lo que he escrito suena un poco "exagerado", y negativo, ten en cuenta que todo lo que he dicho está ocurriendo hoy en una parte del mundo u otra.

Ponga todas estas cosas junto con nuestro ciclo global de noticias por hora produciendo actualizaciones sobre plagas, desastres naturales, golpes gubernamentales y viabilidad económica e incluyendo un mundo lleno de guerras, ¡es fácil pensar que los últimos días están aquí!

Con suerte, todo se calmará y volverá a algún tipo de "normal". Con suerte, nuestro mundo aprenderá algunas lecciones que lo convierten en un lugar mejor y más pacífico para vivir.

¿Es el Coronavirus un presagio de eventos del apocalipsis?

Pocas veces, si es que alguna vez, nuestra tierra se ha enfrentado a una crisis global como la actual propagación mundial del coronavirus. De igual modo, la venida del Anticristo durante los tiempos finales precipitará una crisis mundial.

“El mundo entero se sorprendió y siguió a la bestia... Todos los habitantes de la tierra adorarán a la bestia, todos cuyos nombres no han sido escritos en el libro de vida perteneciente al Cordero que fue asesinado por la creación del mundo" (Apocalipsis 13:3-8).

Hace poco le dije a un amigo: "Por lo que puedo decir, el coronavirus no es tan importante". Ahora, unas semanas más tarde, cientos de miles están infectados y el virus se propaga por todo el mundo.

Todo sucedió tan rápido. Echemos un vistazo a cuatro conceptos bíblicos y actuales que podrían alinearse como presagio y responder la pregunta de ¿envió Dios el coronavirus como un aviso?

1. Dolores de nacimiento

Ver el avance del coronavirus es como ver y escuchar a Jesús describir los "Tiempos Finales" como "dolores de nacimiento". Así como los dolores de parto se hacen más y más unidos, Dios permitirá una escalada en las pruebas de todo tipo para llevar a los hombres a Cristo. De hecho, el propósito de la tribulación misma es presionar a los hombres para que se rindan a Jesús y encuentren la salvación. Jesús describe los acontecimientos de el fin del mundo en Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21.

Oirás hablar de guerras y rumores de guerras, pero asegúrate de que no estés alarmado. Esas cosas deben suceder, pero el fin está por venir. La nación se levantará contra la nación, el reino contra el reino. Habrá hambrunas y terremotos en varios lugares. Todos estos son el comienzo de los dolores de nacimiento (Mateo 24:6-8).

El nivel de miedo del coronavirus está aumentando a diario, especialmente entre los ancianos y los enfermos. Sin embargo, el coronavirus puede, o no, encajar en el plan de Dios, ciertamente presagia los terrores que ocurrirán en la tierra durante la tribulación.

Pero después de los tres días y medio el aliento de vida de Dios entró en ellos, y se pusieron de pie, y el terror golpeó a aquellos que los vieron (Apocalipsis 11:11)

2. Escasez de alimentos

La escasez de alimentos se está produciendo en varios lugares. Lo desconocido da miedo. Muchos están empezando a acumular en previsión de la escasez a largo plazo. Lo que estamos viendo con el coronavirus presagia los costos altísimos de los elementos esenciales básicos en el mercado negro durante los tiempos finales de la Gran Tribulación.

¡Un cuarto de trigo por un día de salario y tres cuartos de cebada por un día de salario, y no dañen el aceite y el vino! (Apocalipsis 6:6)

Ese verso es bastante enigmático, así que permítanme hacerlo simple. Este versículo es como decir: "Un rollo de papel higiénico de seis pulgadas por $1,000 o tres rollos de papel normal por $1,000".

Coronavirus augura a los cuatro Jinetes del Apocalipsis 6:1-14: el caballo blanco de la conquista; el caballo rojo de la guerra; el curso negro de la hambruna; ¡y el caballo pálido de la muerte!

3. Colapso económico

El coronavirus puede muy bien presagiar un posible colapso económico mundial debido al pánico subsiguiente y las increíbles cargas de deuda sufridas por casi todas las naciones. El desplome bursátil de octubre de 1929 fue el comienzo y no el final de la profunda depresión.

¡Caído! ¡Caído es Babilonia la grande!... Los reyes de la tierra cometieron adulterio con ella, y los mercaderes de la tierra se hicieron ricos de sus excesivos lujos... En una hora la han llevado a la ruina.

"Babilonia" es difícil de identificar con precisión; sin embargo, es obviamente un símbolo para el centro económico del reino del Anticristo.

Por supuesto, es impensable no mencionar los costos personales y económicos previstos durante los tiempos finales por el actual coronavirus. ¡Piensa en las sanciones económicas de la marca de la bestia!

También obligó a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, a recibir una marca en su mano derecha o en su frente. Para que nadie pudiera comprar o vender a menos que tuviera la marca, que es el nombre de la bestia o el número de su nombre. Esto requiere sabiduría. Si alguien tiene perspicacia, que calcule el número de la bestia, porque es el número del hombre. Su número es 666 (Apocalipsis 13:16-18).

4. Virus cobarde

El coronavirus presagia los virus que atormentan a aquellos que se niegan a arrepentirse, cambiar sus caminos y entregarse a Cristo como su Señor y Salvador.

De las langostas de humo cayeron sobre la tierra y se les dio poder como el de los escorpiones de la tierra... No se les dio poder para matarlos, sino sólo para torturarlos durante cinco meses. Y la agonía que sufrieron fue como la del aguijón de un escorpión cuando golpea a un hombre (Apocalipsis 9:3-4).

¿Dios envió el Coronavirus?

La gente a menudo me pregunta: "¿Dios envió el coronavirus?" Realmente no lo creo. ¡Sin embargo, creo que un día enviará múltiples plagas en la segunda venida de Cristo!

Al estudiar la Palabra de Dios vemos que a menudo enviaba peste y pestilencia para tratar con su propio pueblo.

No es un tramo de la imaginación creer que enviará el mismo tipo de plagas hoy sobre un mundo que se revuelca en el pecado y finalmente lo rechaza como Señor y Salvador. 

¿Cómo encontramos la paz y la protección en medio de la tormenta?

El salmista escribió Salmos 103:2-3:"Alabado sea Jehová, mi alma, y olvida no todos sus beneficios, que perdona todos tus pecados y sana tus enfermedades." Aquí hay seis sugerencias para vivir en paz a través de esta pandemia:

1. Lávese las manos y el corazón

Haz bien tu vida con Cristo recibiéndolo a él y a tu Salvador y Señor.

2. Satura tu mente con promesas bíblicas de comodidad y cuidado

Que la paz de corazón que viene de Cristo esté siempre presente en vuestros corazones y en vuestras vidas, porque ésta es vuestra responsabilidad y privilegio como miembros de su cuerpo. Y siempre estar agradecido. (Colosenses 3:15-16)

A pesar de que camino a través del valle más oscuro, no temeré ningún mal, porque tú estás conmigo; tu vara y tu personal, me consuelan. (Salmos 23:4)

Jehová es un refugio para los oprimidos, un bastión en tiempos difíciles. (Salmos 9:9)

Pero el Abogado, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que os he dicho. Paz os dejo; mi paz te doy. No te doy como el mundo te da. No dejen que sus corazones se atormenten y no tengan miedo. (Juan 14:26-27)

3. Deja de preocuparte, orar y da gracias a Dios por las respuestas

No os preocupá vuestros comentarios sobre nada, sino en todo, por oración y petición, con acción de gracias, presenten vuestras peticiones a Dios. Y la paz de Dios que trasciende todo entendimiento, protegerá vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús (Filipenses 4:6).

4. Concéntrate en el cielo, no en la Tierra

No acampes en la histeria de las redes sociales. Dios no se sorprende por estos acontecimientos y no están fuera de Su control. Después de todo, el cielo es nuestro verdadero hogar para la eternidad.

Por fe hizo su hogar en la Tierra Prometida como un extraño en un país extranjero; vivió en tiendas de campaña, al igual que Isaac y Jacob, que eran herederos con él de la misma promesa. Porque estaba esperando la ciudad con cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. (Hebreos 11:9)

5. Pide a Dios sabiduría durante la crisis

Considéralo puro gozo, mis hermanos y hermanas, cada vez que enfrenten pruebas de muchas clases, porque saben que la prueba de su fe produce perseverancia. Deja que la perseverancia termine su trabajo para que puedas ser maduro y completo, sin faltar nada. Si alguno de ustedes carece de sabiduría, debe preguntarle a Dios, que da generosamente a todos sin encontrar la culpa, y se les dará. (Santiago 1:2-5)

 6. Ora la oración de Salomón

Uníos a otros en la oración clásica de Salomón por Israel y haz que tu oración sea aplicable a los Estados Unidos, así como al mundo entero. Esta oración sigue siendo efectiva hoy en día.

Si mi pueblo que es llamado por mi nombre se humilla, y ora y busca mi rostro y se aparta de sus malos caminos, entonces escucharé del cielo y perdonaré su pecado y sanaré su tierra. (2 Crónicas 7:14)

Bueno, Les, espero que estos pensamientos sean útiles, y que Dios te dé a ti y a los demás una gran gracia.

Con Amor, 

Roger

Versos bíblicos sobre plagas y enfermedades:

Salmo 103:3 ESV - "Quien perdona toda tu iniquidad, que cura todas tus enfermedades"

Proverbios 17:22 ESV - "Un corazón alegre es buena medicina, pero un espíritu aplastado seca los huesos."

Éxodo 23:25 ESV - "Servirás al Señor tu Dios, y él bendecirá tu pan y tu agua, y yo quitaré la enfermedad de entre vosotros."

Éxodo 15:26 ESV - "Diciendo: "Si escuchan diligentemente la voz del Señor su Dios, y hacen lo que está bien en sus ojos, y dan oído sus mandamientos y guardan todos Sus estatutos, no pondré ninguna de las enfermedades sobre ustedes que les pongo a los egipcios, porque yo soy el Señor, su sanador."

Apocalipsis 15:1 ESV - "Entonces vi otra señal en el cielo, grande y sorprendente, siete ángeles con siete plagas, que son las últimas, porque con ellos la ira de Dios ha terminado."

Apocalipsis 11:6 ESV -"Tienen el poder de cerrar el cielo, para que no caiga lluvia durante los días de su profecía, y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre y golpear la tierra con todo tipo de plagas, tan a menudo como deseen."

Apocalipsis 22:18 ESV -"Advierto a todos los que escuchan las palabras de la profecía de este libro: si alguien se suma a ellos, Dios le añadirá las plagas descritas en este libro"

Apocalipsis 15:8 ESV -"Y el santuario se llenó de humo de la gloria de Dios y de su poder, y nadie pudo entrar en el santuario hasta que terminaron las siete plagas de los siete ángeles."

NOTA DEL EDITOR: Este artículo se ha convertido en un recurso para muchos que buscan entender si la pandemia de coronavirus es una plaga del fin del mundo. Esperamos que pueda dirigirlos hacia las verdades de las Escrituras acerca de las plagas y el estudio del Libro de Apocalipsis. Además, los siguientes artículos pueden ofrecer más aliento para que todos lo recuerden al enfrentar juntos las pruebas de COVID-19:

 Oraciones por la paz en medio del miedo pandémico

¿Qué dice la Biblia sobre el coronavirus: ¿Es un signo de los tiempos finales?

¿Cuál es la marca de la bestia en la Biblia?

¿Quiénes son los Cuatro Jinetes en Apocalipsis? Su significado y significado durante el Apocalipsis

El Dr. Roger Barrier se jubiló como pastor principal de enseñanza de Casas Church en Tucson, Arizona. Además de ser un autor y un codiciado orador de conferencias, Roger ha sido mentor o enseñado a miles de pastores, misioneros y líderes cristianos en todo el mundo. Casas Church, donde Roger sirvió a lo largo de sus 35 años de carrera, es una megaiglesia conocida por un ministerio multigeneracional bien integrado. El valor de incluir a las nuevas generaciones está profundamente arraigado en Casas para ayudar a la iglesia a avanzar con fuerza durante el siglo XXI y más allá. El Dr. Barrier tiene títulos de la Universidad de Baylor, el Seminario Teológico Bautista Southwestern y el Seminario Golden Gate en griego, religión, teología y atención pastoral. Su popular libro, Escuchando la Voz de Dios, publicado por Bethany House, está en su segunda edición y está disponible en tailandés y portugués. ¿Su último trabajo es Got Guts? ¡Sea piadoso! Ore la oración que Dios garantiza para responder, de Xulon Press. Se puede encontrar a Roger escribiendo en el blog Preach It, Teach It, el sitio de enseñanza pastoral fundado con su esposa, la Dra. Julie Barrier.

Nota del editor: La columna del pastor Roger Barrier “Pregúntale a Roger” regularmente aparece en Predícalo, Enséñalo. Cada semana en Crosswalk, el Dr. Barrier pone sus casi 40 años de experiencia en el pastorado para responder preguntas relacionadas con la doctrina o práctica para personas, o dar consejos acerca de problemas en la iglesia. Envíale tus preguntas a [email protected]

Ask RogerDr. Roger Barrier retired as senior teaching pastor from Casas Church in Tucson, Arizona. In addition to being an author and sought-after conference speaker, Roger has mentored or taught thousands of pastors, missionaries, and Christian leaders worldwide. Casas Church, where Roger served throughout his 35-year career, is a megachurch known for a well-integrated, multi-generational ministry. The value of including new generations is deeply ingrained throughout Casas to help the church move strongly right through the twenty-first century and beyond. Dr. Barrier holds degrees from Baylor University, Southwestern Baptist Theological Seminary, and Golden Gate Seminary in Greek, religion, theology, and pastoral care. His popular book, Listening to the Voice of God, published by Bethany House, is in its second printing and is available in Thai and Portuguese. His latest work is, Got Guts? Get Godly! Pray the Prayer God Guarantees to Answer, from Xulon Press. Roger can be found blogging at Preach It, Teach It, the pastoral teaching site founded with his wife, Dr. Julie Barrier.