“¿Es cómo el fantasma Gasparín?” me preguntó inocentemente mi hijo acerca del Espíritu Santo. En su intento de entender la tercera persona de la trinidad, él lo relacionó a la cosa más cercana que podría haberse imaginado: una aparición voladora traslúcida y amigable. Cuando se trata del Espíritu Santo, muchos adultos pueden encontrarse a sí mismos tratando de entender quién es él también. Lo he escuchado referirse a él como “eso” o simplemente no se refiere a él. Él es a menudo el miembro olvidado de la cabeza de Dios, pero este no debería ser el caso. Su rol en la vida de un creyente es vital y necesario. Acá está lo que la Biblia nos dice acerca del Espíritu Santo y su rol en la vida del cristiano:
1. Cristo proclamó la llegada del Espíritu antes de su muerte
Esto fue evidente la noche antes de que Jesús fuera crucificado. Confundidos y llenos de dolor, los discípulos lucharon por comprender las palabras de su salvador. ¿Él se iba? ¿Cómo? ¿Por qué?
Ellos habían caminado cerca del Hijo del Hombre, le habían visto realizar milagros incontables, le habían escuchado enseñar como ningún otro rabí y, aun así, él habló de irse. ¿Pueden imaginar su estrés? ¿Miedo? ¿Desilusión?
Cristo eligió este momento para preparar a Sus queridos discípulos acerca de la llegada del Espíritu Santo. “Pero yo os digo la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré.” Juan 16:7.
Jesús dijo a sus discípulos lo que parecía inconcebible en el momento; que Su ausencia era una cosa buena. ¿Pero cómo puede ser? ¿Quién no querría tener al Salvador cerca? El lujo de ser capaz de caminar físicamente y hablar al lado de Jesús parecía fallar en comparación al “abogado” prometido.
2. Por qué los cristianos necesitan al Espíritu Santo
Lo que no podían entender es que Jesús se encontraba limitado por Su naturaleza humana. Él no podía estar en todos lados al mismo tiempo. Le tomó tiempo viajar de localidad en localidad.
Cuando la hija única de Jairo estaba muriendo Jesús tenía que caminar para llegar a ella. En el camino Jesús fue rodeado por la multitud. Y antes de llegar allí fue detenido por una mujer con un problema urgente en la sangre. Él tenía limitaciones físicas.
Aunque Jesús fue restringido por su humanidad aquí en la tierra, el Espíritu Santo prometido no lo sería. Él superaría todas las obligaciones físicas del hombre al morar en los corazones de la humanidad. Como dice 1 Corintios 3:16, “¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?”
Jesús intentó asegurar el cambio que estaba a punto de ocurrir. El Dios soberano del universo haría su casa dentro de seres humanos comunes y con defectos. Desafortunadamente, los discípulos no entendían que el “Abogado” que Cristo mencionó era el mismo Dios.
3. El rol del Espíritu Santo hoy
El Dr. Roger Barrier discute el rol del Espíritu Santo en la vida de los creyentes en su artículo de Crosswalk.com, “¿Qué es el Espíritu Santo?”
-
El Espíritu Santo condena o regenera nuestro espíritu
“Nuestro primer encuentro con el Espíritu Santo es cuando Él nos condena por nuestros pecados, nos muestra que ninguno de nosotros puede vivir la rectitud de Jesús y nos revela el juicio venidero a aquellos que mueran sin el Salvador (Juan 16:8-11).
Mientras nos arrepentimos, confesamos nuestros pecados y recibimos el regalo de la salvación, el Espíritu Santo regenera nuestro espíritu interno humano muerto, el cual ahora se convierte sensible a las cosas espirituales de Dios (Juan 3:1-16 y Hechos 2:38). Esto es referido en la Biblia como el Nuevo Nacimiento.”
-
Recibimos el Espíritu completo, no un fragmento
“En el momento mismo en el que el Espíritu Santo nos bautiza y nos sumerge en la familia de Dios –los seguidores a nivel mundial del pasado, presente y futuro de Jesús. Esto se conoce como el “Bautizo del Espíritu Santo”. Ocurre de una vez por todas en nuestra conversión y no se repite. Cuando recibimos al Espíritu Santo, recibimos todo el Espíritu que podremos recibir. Él no viene en pedazos o partes. Está o no está en nosotros (Hechos 1:4-5 y 1 Corintios 12:13)”
4. El Espíritu Santo es nuestro consolador
El Dr. Barrier sigue describiendo los atributos del Espíritu Santo:
“Él trae paz en el medio de la tormenta. Él es quien nos motiva y nos consuela cuando estamos dolidos o desalentados. A veces el único lugar al que podemos ir es al Espíritu de Jesús –el Espíritu Santo quien nos da paz y consuelo. (Juan 14:16-17 y 16:7) (Efesios 2:14 y Filipenses 4:7)
-
El empodera a los creyentes a vivir por Cristo en la rectitud.
“Él derrama poder para tener vidas victoriosas. Cuando estoy en el hospital esperando una cirugía, en vez de temer e impacientarme, encuentro paz y satisfacción a través del Espíritu Santo quien derrama sobre mí el poder y la gracia que necesito (Romanos 8:26 y Filipenses 4:10-13). Él también nos empodera y nos inspira para la evangelización.
-
El Espíritu Santo nos ayuda a leer la Biblia y a orar
“Se une a nosotros al estudiar y entender las verdades de la Biblia. Después de todo, ¿quién mejor para enseñarnos e interpretar la Biblia para nosotros que quien escribió el libro (Juan 14:25 y 16:12-15)? Cada pasaje en las escrituras tiene solo una interpretación única y verdadera. El Espíritu Santo nos guía a entender lo que el escritor de la Biblia tenía en mente cuando escribió lo que escribió.
Y el Espíritu Santo no solo guía nuestras oraciones, Él intercede por nosotros cuando no podemos expresar nuestros sentimientos con palabras (Romanos 8:26). A veces cuando nuestro dolor es tan profundo que solo podemos gemir, Él convierte nuestros gemidos en oraciones”
5. El Espíritu Santo existe para ser nuestra ayuda siempre presente
En griego, abogado significa parakleton, o alguien llamado para ayudar y fortalecer. A pesar de que ninguna palabra en español puede captar el significado completo de la palabra, otras traducciones usan ayudante, consejero y consolador. El Espíritu Santo existe en la vida del creyente para ser una ayuda siempre presente.
Él también es conocido como el “Espíritu de la verdad.” En Juan 16:13, Jesús describe el Espíritu Santo al decir, “Pero cuando Él, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir.”
Adicional a consolar a creyentes, Él es una brújula de la verdad: orientando creyentes mientras navegamos por las mentiras con las que este mundo nos bombardea a diario. Él es capaz de separar las decepciones que rondan en nuestros corazones: castigando el pecado, revelando la verdad e iluminando la rectitud.
6. El Espíritu Santo es una Fuente de Poder para los cristianos que Llevan el Evangelio
Él también es una fuente de poder. Hechos 1:8 cita las palabras de Jesús antes de que ascendiera al cielo, “pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.”
Así como Cristo dijo que los discípulos recibieron poder el día del Pentecostés cuando el Espíritu Santo vino como un “viento violento” y los llenó con Su presencia. De forma instantánea les permitió hablar en lenguas desconocidas. Esta eventualidad fue necesaria para llevar el evangelio de Jesucristo.
El Espíritu Santo aún obra en la vida de los creyentes hoy. Él es un ayudante y consejero “El Espíritu de la Verdad” y una fuente de poder. Si vamos a tener vidas impactantes en esta tierra debemos conocerlo a Él y los beneficios que Él trae a la vida de cada creyente.
Una oración al Espíritu Santo.
Espíritu Santo,
Eres Dios. Te alabo porque eres Santo y te agradezco por morar en mi corazón. Gracias por obrar en mi vida. Me guiaste a la salvación, renovaste mi espíritu muerto, y abriste mis ojos a la verdad. Gracias.
Ayúdame a ver más claramente –a reconocer tu movimiento en mi vida. Hazme ser más sensible a ti para de esta forma poder seguirte más de cerca. Aún sé que soy egoísta y rebelde. Necesito que me ayudes a ser obediente cuando reconozco tu orientación. Te necesito.
Te pido tu ayuda y consuelo hoy. Conoces mi dolor y ansiedades muy bien. Gracias por orar por mí. Ayúdame a descansar en tu consuelo hoy.
Ayúdame a caminar en ti, el Espíritu de Dios. Haz crecer buen fruto en mi vida. Eres el único que produce esto en mí: amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, lealtad, gentileza y autocontrol. No puedo vivir sin esas cosas por mí mismo; te necesito.
Amén.
--------------------------------------------------------------
Kia Stephens es una esposa y mamá que enseña en casa a dos, le apasiona ayudar a que las mujeres conozcan a Dios como el Padre. Por esta razón, creó el blog “Cambio de Padre”, como fuente de motivación, sanación y sabiduría práctica para mujeres lidiando con los efectos de un padre física o emocionalmente ausente. Cada semana a través de audios prácticos de enseñanza bíblica ella motiva a mujeres a intercambiar las heridas pateyesrnales por el amor de Dios el Padre. Descarga el libro gratis de Kia, “Esperanza para las Mujeres Con Heridas Paternales”. Adicionalmente, puedes conectarte con Kia en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.