La semana Santa abarca desde el Domingo de Palmos hasta el Domingo de Pascua o Resurrección. ¿Sabes que sucedió en cada uno de los días de esta semana? ¿conoces los eventos que sucedieron antes y después de la crucificción? A diferencia de cuando celebramos la Navidad donde siempre se siente un tono mucho más alegre, en esta temporada de la Pascua aunque llenos de alegría y gratitud en nuestro corazón, debemos también de tener un tono más serio de introspección. Debemos de entender el gran costo de nuestra felicidad y del sacrificio que lo ha hecho posible. Aquí te dejamos un resumen que explica los 8 días de la semana Santa para que te puedan dar una mejor perspectiva y entendimiento sobre la Pascua:
Día 1: Domingo de Ramos (Mateo 21:1-11; Marcos 11L1-11; Lucas 19:28-44; Juan 12:9-19).
Muchas iglesia celebran el domingo de Palmas o Ramos, que toma lugar un Domingo antes del Domingo de resurrección o de la Pascua. Puede ser que en este dia veas en tu iglesia a niños sacudiendo ramos de palmeras o que tu mismo tengas en tus manos un ramo como símbolo de los ramos y hoja de palmera que pusieron delante de Jesús cuando entraba a Jerusalén montado sobre un pollino.
Mateo 21:4-5 nos dice: “Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta, cuando dijo: DECID A LA HIJA DE SION: "MIRA, TU REY VIENE A TI, HUMILDE Y MONTADO EN UN ASNA, Y EN UN POLLINO, HIJO DE BESTIA DE CARGA."
Ramsey escribe: “Cuando Jesús entró a Jerusalén sentado en ese pollino, fue la primera vez desde que levantó a Lázaro que volvió a Jerusalén.”
Jesús se había vuelto en una figura muy reconocida entre la gente de aquella ciudad puesto que habían escuchado sobre el hombre que levantó a Lázaro de la muerte. La gente quiere verlo y lo trataban como a un rey. Pero Jesús no llegó para ser tratado como rey por lo que hizo con Lázaro; esto hubiera enfurecido a los líderes religiosos aún más y Jesús lo sabía… la gloria de Jesús es y sería mayor que la de cualquier rey terrenal.
Día 2: El lunes antes de la pascua (Mateo 21:12-22; Marcos 11:12-19, Lucas 19:45-48)
Ramsey describe a la ciudad de Jerusalén como un panal de abejas y a la entrada triunfal como una piedra que golpeó al panal agitando a las abejas. Y si la gente en aquella ciudad no se hubiera enfurecido por su entrada triunfal, cuando Jesús compartiera palabras sobre el fracaso de la gente en vivir conforme a las reglas de Dios de seguro los hubiera enfurecidos, pero Jesús ya era un hombre marcado y buscado por los líderes religiosos de esa ciudad.
Este es el lunes cuando Jesús entró a los templos y sacó a todos aquellos que usaban ese lugar como un centro de comercio de cosas materiales. En el libro de mateo podemos ver que aun después de haber visto todos los milagros y proezas que Jesús hizo, así como también ver a los niños gritar “Hosana al hijo de David” los sacerdotes seguían indignados. Ellos ya habían concluido en su mente y corazón que este hombre era la mentira más grande en toda Jerusalén.
“y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les respondió<***>: Sí, ¿nunca habéis leído: "DE LA BOCA DE LOS PEQUEÑOS Y DE LOS NIÑOS DE PECHO TE HAS PREPARADO ALABANZA?" - Mateo 21:16
Ramsey resume que: “mucho de lo que el Evangelio nos cuenta sobre este lunes se centra en la autoridad de Jesús, tanto el mundo creado así como su derecho a juzgarlo” En todo momento la vida de Jesuscristo cumlpe con las escrituras. El es quien tiene la autoridad, no las figuras religiosas.
Día 3: Martes antes de la Pascua (Mateo 21:23-26; Marcos 11:27-14; Lucas 20:1-22; Juan 12:37-50)
Jesús pasó el martes predicando y enseñando la palabra de Dios en el templo a todo los que quisieran escuchar, pero el martes en la tarde es la última vez que Jesús predica en el templo como un hombre libre, sus palabras en este dia son sus argumentos finales, su manifiesto, así lo describe Ramsey.
En Mateo 26:1-5 Jesús le enseña a sus discípulos:
“Cuando Jesús terminó todas estas palabras, dijo a sus discípulos: Sabéis que dentro de dos días se celebra la Pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado. Entonces los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se reunieron en el patio del sumo sacerdote llamado Caifás. Y tramaron entre ellos prender a Jesús con engaño y matarle. Pero decían: No durante la fiesta, para que no haya un tumulto en el pueblo.”
Ramsey vuelve a explicar: “Si la llegada al templo el día lunes fue una parábola incluyente sobre limpiar la casa de Dios, la entrada el día martes fue una confrontación verbal directa con el liderazgo religioso. Una confrontación que los líderes no tomaron bien.
Día 4: Miercoles antes de la Pascua (Mateo 26:6; Marcos 14:3-11; Lucas 22:3-6)
El miércoles Jesús descansó. Permitió que una mujer ungiera su cabeza con perfume, a lo que los discípulos respondieron con argumentos puesto que aquel era un perfume aceite muy caro, pero Jesús respondió:
“Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros; y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis. Ella ha hecho lo que ha podido; se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura.” - Marcos 14:7-8
La Biblia Transformación del Evangelio describe: “La generosidad extravagante de la mujer al ungir la cabeza de Jesús con todo su aceite, es un contraste con la avaricia que llevo a que Judas traicionara a Jesús por solo 30 monedas de plata. La condición del corazón de una persona se manifiesta en sus acciones.”
Por treinta monedas de plata, Judas entregó una vida. En Zacarías 11:12 también podemos ver que aparecen otras treinta monedas de plata. La Nueva Versión Internacional de la Biblia nos dice recuerda que este era el precio que se pagaba por un esclavo. En Éxodo 21:32; D.A Carson editor general de la NIV escribe: “Este pago es un insulto que rechaza a Dios como un pastor, Mateo observa el mismo episodio del rechazo a Dios cuando Jesús es traicionado por treinta monedas de plata.
Día 5: Jueves Santo (Mateo 26:17-75; Marcos 14:12-72; Lucas 22:7-71; Juan 13:1-18, Juan 27)
El jueves Santo cubre el día en que Jesús le lavó los pies a sus discípulos, el anuncio de la traición a Jesús por parte de uno de sus discípulos, la Santa Cena, la oración en el monte de los olivos, y el arresto de Jesús en el jardín del Getsemaní. En sus comentarios, Ramsey explica que Jesús no solo fue al monte a hora sino que también a esperar puesto que sabía lo que se venía, y estaba dispuesto a cumplir con la promesa.
“Os lo digo desde ahora, antes de que pase, para que cuando suceda, creáis que yo soy. En verdad, en verdad os digo: el que recibe al que yo envíe, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.”
“Aun mi íntimo amigo en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, contra mí ha levantado su calcañar.”
Más noche en ese mismo día la asamblea del Sanedrín (líderes religiosos) se juntaron para decidir que hacer con Jesús, concluyendo que tenían que matarlo.
Día 6: Viernes Santo ( Mateo 27:1-61; Marcos 15:1-47; Lucas 23:1-56; Juan 18:28; Juan 19:41)
En este día Jesús fue entregado a Poncio Pilato, gobernador de Judá quien al preguntarle a Jesús que si era el rey de los Judíos, Jesús le respondió con “tú lo has dicho”. Pilato no encontró nada por lo que culpar a Jesús o que mereciera la muerte y trato de darle la libertad preguntandole a la multitud que prisionero querían que fuera liberado tal y como era la costumbre hacer, pero la gente grito que Barabas fuera libre y no Jesús. Aun así después de que la esposa de Pilato le pidio no hacer daño a Jesús puesto que tuvo un sueño, Pilato prosiguió con el proceso de juicio que llevo a la crucificción de Jesús.
“Y Jesús dando un fuerte grito, expiró. Y el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo.Viendo el centurión que estaba frente a Él, la manera en que expiró, dijo: En verdad este hombre era Hijo de Dios.”
Dave Ramsey lo pone de esta manera:
“Nunca antes o desde ese entonces se ha ganado y perdido tanto a la vez. El mundo ganó el sacrificio misericordioso de Cristo. Pero para los presente el significado del momento se pierde en ellos, o se les rompe el corazón al ver a quien consideraban el Salvador del mundo ser asesinado a manos del imperio romano. Ellos no pueden hacer nada al respecto y tampoco se dan cuenta que este sacrificio tiene una razón de ser y es por ellos. Ellos habían confiado, y aun después de que Jesús les dijo que sufrirían por tres días pero después verían la resurrección ya no tenían esperanza.” Tal y como lo podemos ver en Marcos 8:31.
Día 7: Sábado (El cuerpo de Jesús es puesto en una tumba)
Mateo 27:62-66 nos dice:
“Al día siguiente, que es el día después de la preparación, se reunieron ante Pilato los principales sacerdotes y los fariseos, y le dijeron: Señor, nos acordamos que cuando aquel engañador aún vivía, dijo: "Después de tres días resucitaré." Por eso, ordena que el sepulcro quede asegurado hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos, se lo roben, y digan al pueblo: "Ha resucitado de entre los muertos"; y el último engaño será peor que el primero. Pilato les dijo: Una guardia tenéis; id, aseguradla como vosotros sabéis. Y fueron y aseguraron el sepulcro; y además de poner la guardia, sellaron la piedra.”
Este es el dia del que menos se escribió en la escritura a comparación de los otros durante esta semana Santa a pesar de que este es el dia en el que el cuerpo de Jesús permaneció dentro de la tumba. Los líderes religiosos de esa época pudieron haber descansado un poco sabiendo que el cuerpo estaba dentro de una tumba pero aun así estaban paranoicos, puesto que sabían que algo más podía suceder.
Día 8: Domingo de Resurrección (Mateo 28:1-20; Marcos 16:1-8; Lucas 24:1-53; Juan 20:1-21; Juan 25)
Algunas de las mujeres fueron a la tumba de Jesús para preparar el cuerpo y envolverlo en aceites y telas, pero al llegar encontraron que la piedra de la tumba había sido removida y el cuerpo ya no estaba en la tumba.
Lucas 24:4-8 relata:
“Y aconteció que estando ellas perplejas por esto, de pronto se pusieron junto a ellas dos varones en vestiduras resplandecientes; y estando ellas aterrorizadas e inclinados sus rostros a tierra, ellos les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos cómo os habló cuando estaba aún en Galilea, diciendo que el Hijo del Hombre debía ser entregado en manos de hombres pecadores, y ser crucificado, y al tercer día resucitar. Entonces ellas se acordaron de sus palabras”
Jesús no estaba en la tumba. Jesús venció a la muerte y resucitó. Dave Ramsey lo explica asi: “Nadie le arrebato la vida. El la entrego. ¿Por qué? Para la salvación de su rebaño.
La vida, muerte y resurrección de Jesús no fueron ningún accidente, siempre hubo un propósito para la Gloria de Dios y para nuestra salvación.
Esperamos que puedas reflexionar durante estos días de semana Santa y puedas encontrar un nuevo agradecimiento y aceptación por le que Jesucristo hizo y hace a cada dia por nosotros.