Hace poco salí a cenar con un grupo de amigas cristiana y escuché los mismos comentarios que suelo escuchar de muchos solteros, que “no hay personas buenas para novio” en su iglesia, comunidad, ¡y ni siquiera en su ciudad!
– “¿Dónde estarán todos los hombres buenos?” – es la pregunta del siglo. Pero ¿será que no tenemos los ojos bien abiertos, o que estamos buscando algún ideal de espiritualidad poco alcanzable? Es posible que nuestros estándar sea tan estrecho que estemos pasando por alto hombres buenos que estén bajo nuestra propia nariz.
En su blog viral, Nicole Unice toca el mismo tema y escribe acerca de lo que realmente se necesita para tener una buena relación, sana y aún emocionante.
Ella dice que el consejo más común que reciben las mujeres cristianas solteras, es que encuentren a un hombre que ama a Jesucristo. Pero ella señala que eso no es lo único que se necesita. ¿Por qué no? Porque entonces una mujer puede pensar que con una canción de adoración en la guitarra y un buen sermón de la Biblia basta. Pero “…a veces en la búsqueda de ese líder espiritual, podrías perderte las cualidades que Cristo puso en tu hombre que no son tan visibles.”
Unice cree que estas 10 cualidades en un hombre son sumamente importantes para una buena relación y que no deben pasar por desapercibidas:
#10: “Debe ser enseñable. Debes poder observar que él acepte bien la corrección.”
#9: “Debe ser humilde. Una señal de un hombre humilde es que está dispuesto a celebrar las virtudes de otros.”
#8: “Debe hacerte sonreír. Su apariencia puede hacer que te den mariposas en el estómago ahora, pero con el tiempo el aleteo se desvanece...la risa vale mucho.”
#7: “Debe hacerte pensar. Puede ser que te guste tener la razón (créanme, lo entiendo) pero se necesita un hombre que esté dispuesto a ir mano a mano contigo y hacerte saber cuando estás siendo difícil o cuando estás viendo el mundo con tus lentes de loca.”
#6: “Debe apreciarte. Recuerdo que en la universidad David [ahora mi esposo] se preocupaba por mi paradero cuando estaba lejos en los partidos de fútbol...y aunque probablemente yo rodé los ojos y le dije que era molesto, sé que en el fondo que yo quería que se preocupara por mí de esa manera.”
#5: “Debe dar fruto. Tal vez él no sea el hombre que está al frente en su iglesia o ministerio universitario, pero ¿observas estas cualidades en él? ¿Paz? ¿Paciencia? ¿Benignidad? ¿Bondad...y el resto de esas cualidades de Gálatas? ¿Es diligente en su trabajo? ¿Cómo trata a los niños? ¿A su madre, incluso cuando está molesto? ¿Ves cualidades en él que admiras?”
#4: “Te respeta. Incluso cuando eres irracional. Incluso cuando estás emocional…Si utiliza la manipulación emocional o cualquier tipo de coerción física, huye de allí.”
#3: “Puede controlar su temperamento. Todo el mundo se enoja, pero la Biblia equivale a un hombre que es rápido para la ira al necio. A nadie le gusta mostrar su lado enojado; así que, si estás comenzando una relación con un muchacho y estás viendo un enojón…imagina cómo parecerá en diez años…Alerta roja.”
#2: “Es digno de confianza. Hay una sensación en su presencia que se puede confiar. Le dices cosas y él no las repite. Te equivocas y pides perdón y él realmente lo deja ir…Si se rompe la confianza, él confiesa…Este hombre sabe que vale la pena todo el trabajo para ser abiertos.”
Y, por supuesto, que el favorito y número 1 de Unice es:
#1: “Debe pensar que eres lo máximo. Las mejores relaciones que he visto tienen un poco de asombro mutuo incorporado en ellas. Este hombre piensa que estás casi "fuera de su liga"...pero tú sientes lo mismo por él.”
A pesar de que dos personas sean cristianas, en última instancia, no todos van a compartir estas bellas características juntos, pues Dios ha creado a un hombre para una mujer, no para todas las mujeres. Puede ser que los dos sean personas cristianas de calidad y que se gusten, pero tal vez Dios tenga planes diferentes. Y Sus planes siempre van a ser mucho mejor de lo que tú podrías planearlo.
En su blog, Norma Peraza dice que es importante esperar en Dios y confiar, y yo agregaría sobre todo durante ese tiempo de espera que puede ser tan difícil, y que Él te dará todo lo bueno.
“En momentos de sufrimiento, la gente es más sensible a refugiarse en Dios, porque sabemos que sólo en El encuentra consuelo nuestra alma. Jesucristo nos dice: ‘Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso’.
Aprovecha y refúgiate en sus brazos, porque El está de tu lado. Recuerda que nos prometió estar con nosotras todos los días. Confía, porque Dios jamás retendrá lo bueno para ti.”
Si conoces a un hombre que sigue a Jesucristo (ver 2 Corintios 6:14), más aparte demuestra estas 10 características, entonces sabrás que has encontrado a un hombre digno de tu atención.
¿Qué piensas tú? ¿Cuáles otras características deberían estar en esta lista? Comenta abajo.