Cualquier relación puede incluir abuso emocional. El trasfondo de todo abuso es la necesidad de poder y de control. Cualquiera de nosotros puede sentir la necesidad de controlar cosas o inclusive a alguien más. Se convierte en un problema real cuando alguien está siendo herido psicológica o emocionalmente por esa necesidad de poder y de control. Aquí es cuando una relación ha alcanzado un nivel tóxico y necesita una intervención. Cuando se permite que las relaciones tóxicas avancen podrían conllevar a situaciones peligrosas en las que nadie está seguro. En esta lista utilicé “él” para referirme al abusador, pero puede ser cambiado a “ella” ya que el rol puede ser tomado por cualquiera. Además, el abuso puede ocurrir en cualquier tipo de relación, no solo en el noviazgo o matrimonio. Si experimentas alguno de esos signos, especialmente más de uno, necesitas tomarte tu situación muy en serio. La seguridad debe ser la prioridad número uno, aun si nunca ha habido algún tipo de violencia física. Recursos adicionales son proporcionados al final del artículo.
1. Usa amenazas o persuasión para manipular
El chantaje emocional es una táctica de manipulación en la que alguien usa frases que sabe que causarán una respuesta emocional con la finalidad de obtener una forma de mantenerse como el centro de atención.
Amenazar con que él o ella “van a quitarse la vida” cuando quieres estar solo o hacer algo por ti mismo es abuso. Están usando esta frase, no porque de verdad vayan a suicidarse sino porque saben que te enfocaras en ellos, sintiendo la necesidad de mantenerlos vivos y demostrarles que te importan. Siempre deberíamos tomar las amenazas de suicidio en serio a menos que sepamos que es una amenaza más del abusador emocional.
Otra frase común en la manipulación es que “te va a dejar, se va a divorciar de ti, se llevará a tus hijos y te dejara sin nada” cada vez que estás en desacuerdo. Él o ella lanzan la palabra divorcio o frases similares que signifiquen la misma cosa, como si no fuera para tanto. Pero destruye la seguridad de la relación. A menudo no tiene motivos o ganas de hacer estas amenazas, pero las usa porque tienen éxito al darle lo que busca: poder y control.
Por último, él o ella hasta podrían usar palabras de la biblia para salirse con la suya. 1 Corintios 7:3-4 no fue escrito como un arma de persuasión hacia el esposo. Usar la biblia de esta forma representa abuso sexual y emocional, así como también manipulación.
2. Usar la intimidación para controlar
Cuando sabes que no puedes decir que no porque ves las miradas y los gestos. Cuando sientes rabia o castigo por cualquier cosa que haces. Cuando sientes miedo, como si estuvieras caminando sobre hielo para no molestarlo la mayor parte del tiempo, podrías estar lidiando con abuso emocional. Él no tiene que usar el abuso físico porque la intimidación te mantiene controlada. Sus amenazas silenciosas de castigo y violencia son suficientes.
¿Necesitas algunos signos de advertencia? Cuando tomas decisiones basadas en lo que haría a tu esposo feliz. Cuando dejas de trabajar, de participar en cosas que amas, o de obtener un nivel de educación porque hacer algo para mejorarte representa la infelicidad de alguien más. Es una gran señal de que no eres una parte igualitaria de la relación. Estas siendo controlada y abusada.
3. Culparte o hacerte responsable de todos sus problemas
¿Sientes que es tu trabajo encargarte de todo? ¿Cuándo tu pareja tiene un problema (que no tiene relación contigo) o está enfadado con alguien más, sientes que quedas en el medio de la situación, para arreglar las cosas y hacerlo feliz? ¿Te hace hacer cosas ilegales o cubrir comportamientos inmorales?
Cuando tu familia entera está enfadada con tu pareja y se supone que les digas que no es malo. Cuando les grita a los niños, es tu trabajo decirles que no era su intención hacerlo y que papi/mami lo siente mucho. O cuando te culpa de que su vida es un desastre y espera que tú la arregles. Esas son señales.
No es tu trabajo hacer a alguien más feliz, arreglar sus problemas, tapar sus pecados o hacer su vida más sencilla. Cada uno de nosotros es responsable de nuestras propias cargas, nuestra propia conducta y nuestros sentimientos. Pero un abusador trata de hacerte responsable para que él/ella no tenga que responsabilizarse. Luego él/ella te culpa por no arreglar las cosas de la forma que ellos las querían arregladas.
4. Usar a los niños y su privilegio masculino
Un abusador a menudo quiere ser el centro de tu vida, incluso antes que Dios. Esperan que tu mundo gire alrededor de ellos y a menudo esperan que los álabes. Cuando los niños vienen y te ven cuidando de ellos, pueden ponerse celosos de ese lazo. Podría decir cosas como “los amas más que a mi” para hacerte sentir culpable de cuidar y amar a tus hijos.
Una vez que los hijos estén mayores, les dirá cosas a ellos o a ti en frente de ellos para causar divisiones entre tus hijos y tú. Te tratará con poco respeto, lo cual enseñará a tus hijos a tratarte de la misma manera. Guardar secretos mientras hacen cosas opuestas a tus deseos los hace ser el padre divertido mientras que tú eres el padre malvado.
Nunca hay una unión entre los padres y los hijos a menudo quedan al medio, usados para enviar mensajes, siendo tratados diferente por ambos padres y usados como rehenes para mantenerte bajo control. Él espera que ella sea la sirvienta mientras él es el señor del castillo con todo el privilegio – definir los roles.
Esto es lo que a menudo causa que la víctima escape. A menudo asumimos que los niños nunca están involucrados en un matrimonio abusivo, y que él es un buen padre a pesar del abuso, lo cual no es cierto. Un niño presenciando esto aprende como los hombres actúan y cómo deben ser tratadas las mujeres. Un niño, que crece en este tipo de ambiente está en riesgo de repetir el patrón en su propio matrimonio.
5. Controla todo el dinero del hogar
Si tienes que rogar por dinero, si esconde el dinero de ti o es gastado en actos inmorales e ilegales, pero no puedes hacer nada acerca de eso, puedes estar lidiando con abuso financiero, con el único propósito de herirte emocionalmente.
Alguien tan cruel como para permitir que tus hijos y tu tengan hambre o vivan sin poder cumplir sus necesidades básicas es un abusador. Cuando él no se siente mal por hacerte rogar por dinero o esperar en una fila para poder comes mientras él está satisfecho. Cuando te abandona y luego se niega a pagar las cuentas que siempre ha pagado. Cuando no paga por la manutención de los hijos a menos que se le obligue. Mentir acerca del dinero y esconderlo para alejarte de obtenerlo (aun sabiendo que eres una persona confiable con el dinero) son formas de abuso financiero.
Pero si alguno no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo. 1 Timoteo 5:8
6. Sabotea otras relaciones y decide con quien pasas el tiempo y a quien le hablas
Recuerda, si la meta del abuso es tener poder y controlarte, un abusador no quiere que obtengas la ayuda de las personas que te aman, personas que tú amas más que a él o que te pueden ayudar a escapar de su control.
A menudo busca ser el centro de atención así que, si tienes otras relaciones, mejores relaciones incluso con tus hijos, entonces quiere arruinarlas. Él podría querer crear rumores – decirles a dos personas diferentes, dos historias diferentes sobre la otra persona – para causar un problema en la relación.
Por ejemplo, en el caso de un abusador masculino, él puede decirle a su madre que no te cae bien mientras te dice a ti que a ella no le caes bien. Como resultado su madre y tú ya no son amigas debido a que él les ha mentido a ambas y ya ninguna de las dos se hablan. Él ha ganado el control y se encuentra en el centro.
Él la sacará del sistema de apoyo de ella. La limitara de involucrarse con otras personas, amigos y la iglesia. Le dirá que hablar con sus amigos significa dañar su relación. Y usará los celos y dirá que siente negligencia por parte de ella para justificar sus acciones.
No hablo de él advirtiéndole sobre relaciones inseguras y sobre los límites a crear. Me refiero a cuando alguien arruina relaciones saludables a propósito. Relaciones que te estaban ayudando a conseguir la ayuda que necesitas para identificar comportamientos abusivos y dañinos.
7. Evita que trabajes o vayas a la universidad a mejorar
Un abusador no quiere que te eduques, que ganes dinero o te conviertas en una persona más inteligente. Te dirá de forma verbal que no puedes asistir a la universidad, o desesperadamente saboteará tus esfuerzos.
El sabotaje por persuasión ocurre cuando intentas educarte o conseguir un trabajo, pero sus necesidades tienen que estar primero. No te permitirá pasar tiempo lejos de él para trabajar en proyectos. Hasta puede presentarse en tu trabajo, lo cual podría causar tu despido. Podría usar la culpa para hacerte sentir mal por trabajar o asistir a clases así que querrás renunciar. Hará lo que este a su alcance para desenfocarte de trabajar o asistir a clases y volver a él.
En relaciones saludables, ambos compañeros hacen sacrificios mientras uno de ellos hace lo mejor para ambos – cuidado propio, metas educativas, metas profesionales y más. A los abusadores les gusta controlar cuando haces algo por ti mismo. Su meta es tenerte atrapada en la relación en la cual él siempre se pone de primero y tú de última.
8. Ataques verbales, insultos, palabras o acciones degradantes
Levantar la voz y gritar no es un abuso emocional ya que todos gritamos a cualquier punto. Tener sentimientos y emociones, especialmente cuando alguien te está hiriendo, y expresarlos con fuerza o estar enfadado no es abuso emocional. Por el contrario, gritar a pocas pulgadas de la cara de alguien más con un tono rabioso, profanando e insultando, especialmente cuando lloras y pides que se detenga, si es un ataque y es degradante.
Degradar a alguien es ser malo, poco preocupado y hasta cruel. Llamarte gorda si has ganado unas cuantas libras, especialmente si sabe que ese peso extra te molesta. Llamarte fea porque no has usado maquillaje hoy. Decir que eres estúpida porque no entiendes algo tan rápido como lo hace él o porque lo escribiste mal. Decir malas palabras cuando tienen un desacuerdo y llamarte loca cuando muestras tus sentimientos (porque todos los humanos los tenemos). Estas son formas en las que alguien te degrada para que te sientas mal por ti mismo. La mayoría de las veces esto lo hace sentir superior a ti, lo que le da el sentimiento de poder y lo hace capaz de controlar tus emociones, también.
9. Te culpa por el abuso, dice que eres la abusadora o te hace creer loca por pensar que estás siendo abusada
El abuso psicológico es la forma más siniestra y oculta del abuso emocional. Hay palabras o acciones tan complicadas de ver y explicar. Sabes que algo pasa, que tu relación es disfuncional pero no puedes describirlo por completo.
¿Has tratado de compartir los sentimientos o problemas que tienes solo para terminar sintiendo que estás loca por sentirte de esa manera? ¿O si fueras una persona mejor, no tan abusiva, no habría un problema en primer lugar? ¿Te han hecho pensar que eres una histérica simplemente por pensar que hay un problema del que hablar?
Cada persona tiene derecho a tener sus sentimientos. Cada uno de nosotros debería tomarse el tiempo de ver los sentimientos de los demás y más si estos sentimientos tienen que ver con algo que hemos hecho. Cuando las conversaciones parecen ir en círculos, cuando eres culpado o se te llama abusador por tener sentimientos acerca de estas acciones y cuando te dice que tú y tus sentimientos no son válidos porque no los comprende o por alguna otra razón, podrías estar experimentando abuso emocional.
Si te sientes culpable cada vez que tratas de expresar tus sentimientos o cuando apuntas un problema, esto puede ser peor que un problema de comunicación. En cambio, esta otra persona puede estar intentando controlar tu mente y tus sentimientos.
10. Destruye tu propiedad, rompe cosas, amenaza a las mascotas
A menudo las personas creen que si no están siendo golpeados, pateados o pellizcados no están experimentando violencia doméstica. Eso no es verdad. La violencia y el abuso incluyen el daño físico a animales, golpear paredes, empujar, pararse en tu camino cuando tratas de irte y todos los puntos mencionados anteriormente.
Es una gran señal, cuando el abuso está avanzando, el tener cosas rotas o que alguien salga herido. Es momento de buscar la ayuda de alguien entrenado para ayudar a las víctimas del abuso. La violencia física hacia ti puede venir después, especialmente si tratas de escapar. Su rabia no es el problema, es su necesidad de poder y control. Y ningún buen comportamiento de tu parte va a detener esa necesidad.
No te asocies con el hombre iracundo; ni andes con el hombre violento, no sea que aprendas sus maneras, y tiendas lazo para tu vida. Proverbios 22:24-25
Tanto hombres como mujeres deben estar en contra de cualquier tipo de abuso hacia un humano o animal. Si no estás casado entonces no deberías planear un matrimonio hasta saber que el abuso no continuará en el futuro. Si estás casada, busca ayuda de un profesional por medio de un orientador o de la agencia local en contra de la violencia doméstica. Sus servicios no solo están orientados a mujeres víctimas de la violencia física. No necesitas un morete físico para buscar ayuda de un refugio en contra de la violencia doméstica. Saben que a veces el primer acto de violencia del abusador es el último.
Para asistencia, en los Estados Unidos contacta a La línea de Violencia Doméstica o llama al 1-800-799-7233
Recursos usados para escribir este artículo: Abuse Defined and The Power and Control Wheel.