La palabra “adviento” proviene del latín y significa “venida”, el propósito del adviento es prepararse y esperar la venida de Cristo a la tierra, es una temporada dedicada a esperar puesto que el adviento indica que algo nuevo está por venir. El amanecer de una nueva era, a fin de cuentas eso es el verdadero significado de la Navidad, ¿no es así?, la celebración de una nueva venida, Dios irrumpió el tiempo y el espacio y entró en nuestro mundo para cambiarlo y para traer redención y salvación. Por medio de la oración, podemos entrar en la presencia de Dios y pedirle que prepare nuestros corazones de la misma que preparó a toda la creación para recibir a su Hijo. Pídele al Padre que te ayude a utilizar este tiempo de adviento para quitar las distracciones y hacer de tu vida un lugar cálido y acogedor. Hemos compilado las siguientes oraciones de adviento de varios archivos para ayudarte a crear espacio en tu corazón para meditar y agradecer por el adviento. Compilado y editado por el equipo de Crosswalk.com Traducido al español por Ernesto Santiago
Primero, algunas cosas para orar durante la temporada de adviento
- Orar por prestar atención a lo que realmente importa sin distracciones por cosas triviales
- Orar por oportunidades para aprender cosas nuevas cada día
- Orar por discernimiento para entender cómo Dios quiere que pongas tus prioridades y la habilidad para enfocarte constantemente en el propósito de Dios
- Orar por la gracia de se poder descansar, estar al tanto de la presencia de Dios y disfrutarla
- Orar por relaciones y amistades fuertes con otras personas en comunidad fraternal
- Orar por paz en todas las situaciones sin importar las circunstancias
- Orar por una imaginación sin límites que te ayude a contribuir con ideas creativas
- Orar por sanidad y liberación de todas tus cargas, presentes y pasadas, errores, hábitos destructivos, resentimientos por lo que otros te hayan hecho en el pasado
- Orar por un buen sentido del humor
- Orar por confianza en el amor de Dios por tí y confía en que su poder trabaja a tu favor
- Orar por una mente clara y limpia para poder comunicarte claramente con los demás
- Orar por pureza para que puedas crecer como persona y puedas encontrar a Dios de una manera más personal
- Orar por la guia abierta del Espíritu Santo
- Orar por una conciencia genuina de la gracia de Dios en tu vida y la humildad para dar gracia a los demás
- Orar por una pasión por justicia
-Editado del material “Pray for Simplicity This Advent” por Whitney Hopler
1. Una oración de adviento por valor
Querido Padre Celestial,
Ayúdame a escuchar tu voz,
Toca mi vida una vez más,
Dame el valor para compartir tu amor
Dame el valor para escoger felicidad
Te necesito en esta Navidad
Ven a nacer en mi vida otra vez
En el Nombre de Cristo Jesús, Amén.
- Escrito por Bonnie Gray
2. Una oración para limitar las comparaciones durante el adviento
Señor, ayúdanos a dejar de comparar nuestra temporada de adviento con las costumbres de cualquier otra familia, sabemos que tu nos hablas y que tu has puesto mesa delante de nosotros, sabemos que tienes grandes cosas para nosotros, y cosas específicas para nuestra familia. Encontramos significado y alegría en cualquier situación de nuestras vidas porque confiamos en Jesús. Aún más cuando estamos a la mesa con Cristo te adoramos junto con Cristo. Ayúdanos a poder ser de bendición para otros. Cuando nos sentamos a la mesa con Cristo durante el adviento nos damos cuenta de que nos has puesto en este lugar por una razón y nosotros confiamos plenamente en lo que tu haces. Finalmente, cuando estamos sentados juntos con Cristo podemos reiterar en nuestro corazón que a toda hora tu paz, poder, esperanza, y amor están disponibles para nosotros por siempre. En lo que tomamos nuestra lugar con cristo pedimos que tu luz siempre resplandezca sobre esta mesa llena de tu gloria, que sea en este lugar que toda esperanza que habíamos perdido vuelva a encontrar su lugar en Tí. Queremos sobreabundar con frutos espirituales al estar sentados en esta mesa a tu lado. En el nombre de Cristo Jesús, Amén.
- Editado del material “The Greatest Seat At The Holiday Table” escrito por Heather Hollemans
3. Oración de adviento
Querido Padre Celestial,
Esta es mi oración en este dia: Paz
No puedo ver hacia el frente, no se que hacer
En tus manos pongo todos mis miedos y dudas
Quiero experimentar tu perfecta paz,
Permíteme ver tu perfecta paz, de la forma que tu dijiste
Agarrame Dios, para que te pueda escuchar tu voz diciendo: “Tu no tienes que saber que sucederá, Yo lo conozco por ti”
En el nombre de Cristo Jesús, Amén.
- Editado de “Praying The Perfect Peace When We Can’t See How” por Bonnie Gray
4. Una oración contra la tristeza durante el adviento
Señor, cuánto me he equivocado al vivir mi vida como si Cristo nunca hubiera nacido. Como si no hubiera hecho milagros. Como si Él no tomara en cuenta cada lágrima, cada preocupación, mis pecados y mis inseguridades en la cruz. Como si la tumba no estuviera vacía, y el trono lleno de su presencia y gracia. Es precisamente esta gracia la que da significado y poder a tus maravillosas promesas. Yo se que tu palabra prevalece aun cuando nuestro mundo se torna oscuro. Confío en que tu sanidad viene hacia nosotros en muchas formas y por muchos canales. Sé y creo que tu has prometido proveer todas y cada una de nuestras necesidades. Buscar mas de ti no requiere de nuestra vista, o de una vida sin complicaciones, al contrario, requiere de un corazón lleno de devoción y obediencia las cuales te ofrezco completamente el día de hoy. No importa cuantas temporadas de adviento lleguen, tu siempre permaneces fiel. Cada lágrima que derramamos tiene un propósito, cada prueba tiene una razón divina de ser. En tus manos capaces cada día que pasa se llena de tu calidez, de tu chispa y de tu gracia.
- Editado de “ 3 Reasons To Dry Your Tears of Sadness at Christmas” por Janey Perez Eckles
5. Una oración de adviento por paz
Señor, en esta temporada cuando todo corazón debería de estar feliz y contento, muchos de nosotros batallamos con la pesadez de la vida, cargas que roban la alegría de nuestro ser. Tragedias acechan a mucha gente inocente y el miedo se apodera de muchas víctimas, necesitamos de tu paz Señor Jesús. Confesamos que nuestros corazones se llenan de muchas cosas diferentes sin sentido y sin valor, nos preocupamos por saber si las cuentas se van a pagar, cuando la violencia va a terminar, cuando dejara de haber hambre. ¿Será que las cosas van a mejorar? En un mundo donde los temores y no la paz prevalecen deja que las buenas nuevas vuelvan a iluminar el día. Necesitamos de tu alegría, de tu paz y de tu bondad hoy más que nunca. En esta temporada de adviento, haz que tu voluntad y tu paz abrume nuestro mundo. Gracias por el regalo de nuestro Señor Jesús, nuestro Emmanuel, el verbo hecho carne. Necesitamos y anhelamos de tu paz y amor. Tu has prometido descanso al desalentado, victoria en medio de las luchas, paz para el ansioso, y aceptación para el quebrantado de corazón, esto lo has prometido todos los días por todos los siglos. Tu nombre es “Vencedor” “Consejero” “Dios Poderoso” “Padre Infinito” y “El Principe de Paz”. Sabemos que la paz solo puede reinar en la tierra cuando los corazones de la tierra encuentran paz en ti. Tu eres nuestra felicidad. Tu eres nuestra paz, ya no eres aquel bebé en el pesebre, eres el Dios y Rey de todo lo habido y por haber. Te celebramos a Ti por ser Señor de todo y lo hacemos esta Navidad y por toda la eternidad.
- Editado de “A Prayer for Peace & Joy at Christmas” por Rebecca Barlow Jordan
6. El canto de adviento
“El el vigésimo cuarto día del mes de Diciembre;
En el año cinco mil ciento noventa y nueve desde la creación del mundo, cuando en el principio Dios creó los cielos y la tierra;
En el año dos mil novecientos cincuenta y siete de la inundación;
En el año dos mil cincuenta del nacimiento de Abraham;
En el año mil quinientos diez cuando el pueblo de Egipto salió junto con Moisés;
En el año mil treinta y dos cuando David fue ungido rey;
En la semana sesenta y cinco de acuerdo con la profecía de Daniel;
En la olimpiada ciento noventa y cuatro;
En el año setecientos cincuenta y dos de la fundación de Roma;
En el año cuarenta y dos del reinado del emperador Octavio Augustus;
En la sexta era del mundo, cuando toda la tierra estaba en paz;
Jesús Cristo eterno Dios e Hijo Del Dios viviente dispuesto a concentrar todo el mundo con su venida llena de gracia habiendo sido concebido por el Espíritu Santo nacido en Jerusalén de una virgen se hizo hombre. El nacimiento de nuestro señor Jesucristo, el verbo hecho carne.”
- Tomado de la prosa Romana y de “Advent: Waiting on Jesus Christ” por Sarah Philips.
7. Una oración para cuando estas ocupada en adviento
Padre, quiero que estas fechas de adviento sean una temporada de luz y no de oscuridad. Por favor ayúdame a descartar mis máscara emocional y poder ser real y verdadera ante tí, ante mi familia y mis amistades. Padre, ayúdame a hacer de esta temporada una ofrenda y una adoración agradable a tí. En el nombre de Cristo Jesús, Amén.
- Editado de “Turning Christmas Chaos into Christmas Joy” por Mary Southerland
8. Oración de adviento para prepararme para la venida de Cristo
Padre de la misma manera que enviaste a Juan el Bautista a preparar el camino para Jesús, ayúdame a preparar el camino en mi corazón. Muestrame las distracciones en mi vida que me bloquean de tener una adoración genuina durante el adviento. Señor espero tu venida. Y mientras celebro del adviento espero con ansias aquel dia cuando te veré cara a cara, me imagino como será aquel día. Dame un corazón que anhele tu venida cada día, Señor. Ayúdame a vivir mi vida constantemente buscando tu presencia. Mi ofrenda esta hora es mi vida la cual espero sea justa delante de tí. Muéstrame cómo puedo ser purificado y refinado, perdoname, Señor. Dame la fuerza para poder perdonar y para poder cambiar la forma como me comporto.
- Escrito por Sarah Martin en: “The Awe & Wonder of Advent: Day 18”
9. Los “Oh” Antifonales del adviento
Desde el siglo séptimo han existido estas siete oraciones en forma textual que a través de los años han sido leídos, cantados o recitados durante los días finales del adviento. Estas prosas se basan en el libro de Lucas 1:46:55. Cada prosa hace referencia a Dios empezando con “Oh” y un atributo de Dios y termina con una petición de su presencia. Todas estas frases son derivadas directamente de la Biblia. Puede que estes familiarizado con algunas de estas estrofas gracias al himno de “Oh Ven Oh Ven Emmanuel” Las puedes usar como devocionales diarios a partir de Diciembre 17 y concluyendo en Diciembre 23. O como tu quieras usarlas.
Oh sabiduría, Oh santa palabra de Dios, tú gobiernas toda la creación con tu fuerte pero tierno cariño. Ven y muestrale a tu pueblo el camino hacia la salvación.
Oh sagrado Señor de Israel, quien hablaste a Moisés por medio de aquella zarza ardiente, que le diste la ley santa del monte Sinaí. Ven y estira tu mano de poder para liberarnos.
Oh retoño del tronco de Isaí, tu te has levantado como señal para todos los pueblos; los gobernantes callan ante tu presencia; las naciones se postran en alabanza a tí. Ven, no permitas que nada se interponga entre nosotros.
Oh llave de David, Oh poder de Israel que controlas a voluntad las puertas celestiales. Ven y rompe las cadenas y los muros de muerte de aquellos que están en tinieblas en sombra de muerte y guia a tu pueblo cautivo hacia la libertad.
Oh amanecer radiante, esplendor de luz eterna, sol de justicia, ven y brilla sobre aquellos perdidos en valles de sombra o de muerte
Oh gobernante de todas las naciones, el único verdadero gozo de todo corazón humano, oh piedra angular del arco poderoso de la humanidad. Ven y salva a las criaturas que has creado del polvo.
Oh Emmanuel, gobernante y juez, deseo de las naciones, salvador de toda la gente. Ven y libranos, Señor nuestro Dios.
- Material de “Advent in Church and Cultural Tradition”
10. Un oración de gratitud este adviento
Dios Padre, te damos gracias y te alabamos por el milagro del nacimiento de tu Hijo amado. Gracias por haber traído gozo sin igual a la tierra. Gracias por darnos la seguridad de que nosotros los que creemos en Jesús podemos con absoluta certeza saber que nuestro futuro es una eternidad contigo. Te damos gracias, Señor por las muchas razones que tenemos esta Navidad, y nos regocijamos por cada bendición. Nueva vida. Nuevo amor. Un trabajo. Una casa. Nuevas oportunidades. Y mucho más. Sabemos padre celestial que tu eres quien puso la luna el sol y todas las estrellas en su lugar. Tu le dices a los mares en donde deben parar y a la nieve cuando debe caer y te damos gracias por el regalo maravilloso de la creación. Gracias padre por los líderes espirituales y los amigos llenos de fe que nos brindan ánimo cuando sentimos desmayar. Y aunque tenemos muchas razones para regocijarnos este día, Señor también sabemos que la noche del 25 de Diciembre puede no ser muy alegre para muchos.Oramos por todos aquellos que han experimentado alguna pérdida durante el adviento, ya sea relacional, financiera, espiritual o física. Oramos por aquellos que tienen problemas para perdonar y por todos aquellos quienes tienen un corazón apartado de ti. Oramos por aquellos que están buscando empleo, o que buscan la cura para una enfermedad crónica o una adicción o dolor de cualquier tipo. Gracias Señor por ser el maravilloso consejero y el principe de paz aún en medio de las circunstancias dolorosas. Finalmente, Señor, te pedimos que nos brindes paz. Paz en nuestros hogares, en nuestras iglesias y paz en nuestros corazones cuando el mundo a nuestro alrededor gira fuera de control. Ayúdanos a estar enfocados en ti esta temporada de adviento y siempre. Gracias por amar al mundo entero que mandaste al regalo más grande de todos, tu Hijo para que nosotros pudiéramos tener una feliz Navidad y una feliz vida en Cristo Jesús por su santo nombre oramos. Amén.
- Material de “A Christmas Prayer for the Merry...and Not-So-Merry” por Steph Raquel
11. Una oración de adviento para recordar las promesas de Dios
Señor,
El adviento está aquí así como también las tensiones familiares,
El adviento está aquí, pero también llegaron algunas relaciones disfuncionales,
El adviento está aquí, pero también algunos malos hábitos,
El adviento está aquí, pero algunas personas que queremos se han marchado,
El adviento está aquí, pero algunos malos recuerdos todavía existen,
El adviento está aquí, pero a veces el miedo regresa.
Tú dices: “Yo lo veo todo y Yo lo puedo arreglar”
Tú dices: “No temas, porque Yo soy estoy contigo, no desmayes, porque yo soy tu Dios. Yo te daré fuerza y te ayudaré. Yo te sostendré en mi mano derecha de justicia.”
Tú dices: “Mis Paz os dejo, mi paz les doy. No la doy como el mundo la da, no esten afanosos ni tampoco tengan miedo”
Tú dices: “Dile a todo aquel que esté desanimado, que sean valientes y que no teman. ¡El Señor viene a socorrerte!
Aquello que parece imposible, tu lo haces posible
Aquello que parece insoportable, tu lo haces paz
No hay nada que tu no puedas hacer. Tú dices: “Baja tu guardia, yo te resguardaré”
Amen
- Material de “7 Verses When Relationships Hurt at Christmas” por Kelly Balarie
12. Oración de adviento para que venga El Señor
Este adviento, te pido Señor que vengas al pesebre de mi corazón.
Lléname con tu presencia desde el primer día.
Mientras me preparo para la temporada de regalos e intercambios,
Recuerdame del gran regalo que tu me diste cuando mandaste a tu Hijo del Cielo.
Aquel primer regalo de Navidad, nunca será superado,
Viniste como bebé nacido en un pesebre,
Envuelto tal regalo como los que encuentro a los pies del pino de Navidad
Esperando ser recibido para entregar tu amor.
Restaura en mí aquella ilusión que llego con el nacimiento de Jesús,
Cuando se despojo de las riquezas celestiales para venir a lo más humilde de la tierra.
Emmanuel, Dios con nosotros, Tu presencia vino a este mundo aquella noche.
Los Ángeles anunciaron, “En su oscuridad Dios les ha traido Luz”
“¡No teman!” le dijeron a los pastores en el campo.
Habla a mi corazon este dia Señor y permíteme estar contigo.
Hazme como aquellos pastorcillos obedientes a tu llamado.
Quiero poner distracciones y miedos a un lado. A ti los rindo todos.
Rodeame con tu presencia, Señor, anhelo escuchar tu voz.
Limpia mi mente de todos aquellas preocupaciones y todo el ruido de las fiestas,
Ayudame a detenerme un rato esta temporada y no estar siempre a las carreras.
En medio de todo el ruido y todas las celebraciones, yo quiero sentir tu abrazo.
Esta navidad, te invito a que vengas al pesebre de mi corazón, Jesús.
Llega a mi corazón cómo llegaste a Belén y toma el control de mi vida.
Mora a mi alrededor y permíteme entregarme a tu presencia cada día.
Mantenme cerca de tí. En tu maravilloso nombre hago esta oración, Amén.
- Escrito por Renee Swope en “The Manger of My Heart”
Versículos Bíblicos de Adviento
Isaías 11:10 Acontecerá en aquel día que las naciones acudirán a la raíz de Isaí, que estará puesta como señal para los pueblos, y será gloriosa su morada.
Juan 9:1-18 Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego? Jesús respondió: Ni éste pecó, ni sus padres; sino que está ciego para que las obras de Dios se manifiesten en él.
Nosotros debemos hacer las obras del que me envió mientras es de día; la noche viene cuando nadie puede trabajar. Mientras estoy en el mundo, yo soy la luz del mundo. Habiendo dicho esto, escupió en tierra, e hizo barro con la saliva y le untó el barro en los ojos, y le dijo: Ve y lávate en el estanque de Siloé (que quiere decir, Enviado). El fue, pues, y se lavó y regresó viendo. Entonces los vecinos y los que antes le habían visto que era mendigo, decían: ¿No es éste el que se sentaba y mendigaba?
Marcos 1:1-3 Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Como está escrito en el profeta Isaías: HE AQUÍ, YO ENVÍO MI MENSAJERO DELANTE DE TU FAZ, EL CUAL PREPARARÁ TU CAMINO. VOZ DEL QUE CLAMA EN EL DESIERTO: "PREPARAD EL CAMINO DEL SEÑOR, HACED DERECHAS SUS SENDAS."
Lucas 1:14-17 Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán por su nacimiento. Porque él será grande delante del Señor; no beberá ni vino ni licor, y será lleno del Espíritu Santo aun desde el vientre de su madre. Y él hará volver a muchos de los hijos de Israel al Señor su Dios. E irá delante de Él en el espíritu y poder de Elías PARA HACER VOLVER LOS CORAZONES DE LOS PADRES A LOS HIJOS, y a los desobedientes a la actitud de los justos, a fin de preparar para el Señor un pueblo bien dispuesto.
--------------
Éste artículo es solo una pequeña parte de nuestros muchos recursos sobre la oración recopilados para darte aliento e inspiración cuando pases por momentos difíciles en tu vida. Puedes visitar la sección de “oraciones populares” si alguna vez tienes duda de cómo hacer una oración. Recuerda que el Espíritu Santo intercede por nosotros y que Dios conoce nuestros corazones aun cuando no podamos encontrar las palabras correctas para comunicarnos con Él.