¿Cuál es tu recuerdo de navidad favorito? Cierra tus ojos por unos instantes y piensa… Estoy segura de que debe de haber muchos recuerdos que vienen a tu mente.

La navidad siempre fue un tiempo mágico para mí. Me encantaba la adrenalina de limpiar y cocinar. Mi madre se quedaba despierta hasta tarde para poder terminar todos nuestros platillos favoritos. Yo tenía la responsabilidad de hacer decoraciones para el arbolito de navidad, y mi papá estaba a cargo de freír los pescados, puesto que nadie nunca pudo hacerlo mejor que él.


Me encantaba el olor del recién cortado arbolito de navidad y ver la casa tan limpia y ordenada con un olor a repostería horneada. Cada año repetíamos las mismas actividades como una letanía. Siempre tuve por sentado que habría mi comida favorita. Nuestra mesa siempre tenía platos y utensilios extra por aquello de las visitas sorpresas, y siempre rompíamos el pan y teníamos un tiempo de comunión en familia. Que yo recuerde nunca hubo un gran énfasis en los regalos, desde luego había regalos debajo del arbolito de navidad, pero nunca nadie gastaba más de lo que podía.


Años más tarde, ahora teniendo yo dos hijos propios, los recuerdos de aquellas navidades siguen tan vigentes como nunca. En verdad no recuerdo mucho de los regalos que recibí (excepto por mis primeros patines) pero lo que sí recuerdo mucho, son el legado de las memorias y tradiciones de mi familia.


Cuando empezamos nuestra propia familia, mi familia y yo decidimos crear un legado de tradiciones navideñas para nuestros hijos sería un importante regalo. Queríamos que ellos también tuvieran recuerdos muy gratos que poder pasarle a sus hijos.


La rutina a veces es percibida como aburrida, pero yo pienso que hay algo especial y aun sagrado en la rutina navideña. Siempre que llega la temporada navideña me encuentro anhelando que mis hijos puedan pasar una navidad como las que yo pasé de niña, y sé que si lo hacemos de esa manera ellos podrán construir también un legado navideño muy grato. Así que aquí estamos, mezclando los típicos platillos polacos de mi tradición con los tamales de la tradición guatemalteca de mi esposo, David, como comida típica en nuestra mesa de navidad. Partimos y compartimos el pan con familiares y amigos, e invitamos aquellos que se encuentran lejos de sus familias a crear recuerdos gratos con nosotros. ¡La casa es un desorden, pero nos encanta! Y si, dejamos un vaso de leche y galletas para “Santa” para que cuando los pequeños se levanten, puedan ver si han sido chicos bien portados durante el año.


Así que, si tu navidad es todavía un poco muy comercial, o si tienes dificultades creando tu propia rutina navideña para tu familia, aquí te dejo unas cuantas cosas a considerar para que puedas desarrollar tu propio legado:


Siéntate con tu cónyuge y platiquen sobre los recuerdos más agradables de sus navidades cuando eran niños            

Escriban esos recuerdos en un papel y vean que puede recrear ahora como familia. Escoger tradiciones significativas de ambos (sin importar que tan diferentes) hará su nueva tradición mucho más especial. Si no tienen tantos recuerdos, eso también está bien, solo piensen en lo que les hubiera gustado tener e inclúyanlo es su tradición familiar.

 

Desempolva las recetas familiares antiguas e inclúyelas en tu menú navideño   

¿A caso hay un postre favorito que tu madre hacía? O ¿Algún platillo que tu abuela o tías solían preparar? Lo que haya sido, vuelvelo a incorporar en tus tradiciones y dile a tus hijos él porque es especial. Incluso puedes crear tu propio libro de recetas que les puedas dejar a tus hijos en un futuro.


Empieza el día de navidad leyendo la historia de navidad

Si en tu familia hay primos o sobrinos pequeños de varias edades, incluso hasta pueden realizar una pequeña obra de teatro.


¿Qué tal incorporar un poco de agradecimiento a tu rutina navideña?  

Es un bonito ejercicio cuando los miembros de tu familia pueden expresar aquellas cosas por las cuales están agradecidos de tener en sus vidas.


Mantener los recuerdos con vida es una gran manera de pasar las tradiciones navideñas como legados familiares

Pueden pasar un tiempo contando y recordando con alegría los recuerdos gratos y simpáticos de las navidades pasadas. A los niños les encanta escuchar historias del pasado y con el paso del tiempo ellos mismos podrán empezar a tomarlos como si fueran también de ellos.

Como puedes ver, hay un sinfín de formas de crear y pasar un hermoso legado navideño a tus hijos. Así que en esta temporada tan ocupada de compras, tomate un tiempo para pensar en el tipo de legado navideño le quieres dejar a tus hijos, y hazlo realidad esta navidad.

 

Megan Pacheco tiene 13 años de experiencia en el área de finanzas personales y sus consejos sobre presupuestos, deudas, ahorros, dinero y matrimonio han sido publicados en la página de Yahoo Finance, Allparenting, FoxBusiness, DailyFinance, REDBOOK y otros.