Escrito por: Hope Bolinger

No entendí cuánto necesitaba estar soltera.

No había entendido cuánto necesitaba estar soltera hasta que encontré una aplicación de citas cristiana y comencé a conocer a dos hombres cristianos diferentes.

Durante esos dos meses, estuvo claro para mi cuanto tiempo necesitaba para sanar de depresión crónica y ansiedad. El divorcio reciente de mis padres y su matrimonio nuevo con otras personas (todo en 15 meses), así como también algunos traumas que había experimentado durante la universidad y en mi infancia. Ciertamente tenía mucho que sanar –y una relación no iba a resolver todo. Había puesto mucha presión en esas dos citas, y necesitaba dejarlas ir.

Como alguien que funciona bien, tiendo a involucrarme en tantas actividades como puedo, en parte para evitar pensar en la ola de circunstancias difíciles de la vida que se acumularon detrás de mí como un montón de aguas residuales. Pero ahora, fuera de la universidad y trabajando 40-50 horas a la semana, no puedo participar en tantas actividades. Entonces, probé la aplicación de citas, porque quería evitar el dolor. Pero no pude. Simplemente empeoró. Sin embargo, por eso ahora veo las razones por las que la soltería es la temporada perfecta para sanar y madurar

Enfrenta tus demonios

Para mí, ahora es el momento de enfrentar el montón de traumas y dolores que he dejado aumentar durante más de una década. Enfrentar a estos demonios era como reconocer finalmente que no podía seguir por mi cuenta y que necesitaba desesperadamente confiar en Dios.

Cuando intentaba colocar existencias en fechas, terminaba lastimándome a mí misma y a los que salían conmigo. La terapia con un consejero cristiano y las conversaciones sanadoras con aquellos que habían experimentado el mismo camino antes ayudaron enormemente. Pero, en última instancia, pedirle a Dios que camine a mi lado me ha ayudado a enfrentar a estos demonios más de lo que podría por mi cuenta, o incluso con el amor de mi vida a mi lado.

Aunque algunos cristianos pueden ver las citas como una forma de ayudarlos a navegar en la lucha contra estos demonios, sé que solo Dios puede traer sanidad (Éxodo 15:26). Aquí hay algunas formas en que he descubierto que la soltería puede ayudarlo a confrontar a sus demonios mejor que una relación terrenal.

1. Estar en una relación puede acentuar los problemas en lugar de sanarlos

Los cristianos a menudo creerán la noción de que el matrimonio puede reparar todos los problemas. Confía en mí, lo creí hasta que mis padres se divorciaron.

En cambio, tiene el potencial de sacar lo peor de nosotros.

Las relaciones, aunque maravillosas, traen mucho estrés y ansiedad que los estilos de vida de solteros no. Incluso si queremos que el otro nos ayude a solucionar nuestros problemas, a menudo olvidamos que traen sus propias pilas de trauma infantil y otros demonios, que también han crecido a lo largo de los años. Es muy posible que entren en la relación con las mismas expectativas. Y podemos salir de la relación frustrados porque no siguieron.

En esencia, podemos querer que nuestras relaciones hagan solo lo que Dios puede hacer: sanarnos (Salmos 147: 2).

Sí, las personas piadosas pueden recordarnos acerca de Cristo y su bondad, pero si las relaciones se van al sur, podemos causar más daño que bien. Si esas relaciones se cortan, podemos experimentar un dolor aún mayor, que destroza las cicatrices de las que ya necesitamos sanidad.

2. Los periodos de soltería traen un descanso necesitado

Cuando un atleta se rompe un hueso, necesitan tiempo para sanar.

Mi hermana tenía un hombro lesionado, y eso a menudo le llevó a pasar mucho tiempo en el banco mientras miraba a sus amigos en la cancha de baloncesto. Aunque un poco disgustada porque quería unirse a ellos y ayudar a llevar al equipo a la victoria, dejó que su hombro descansara hasta que pudiera soportar los agotadores entrenamientos físicos. Si no lo hubiera hecho, es posible que se haya empeorado su condición y perdido la oportunidad de hacer deporte por un tiempo aún mucho más largo. 

Lo mismo funciona en el mundo de las relaciones.

A veces necesitamos pasar un poco de tiempo en la banca, animando a nuestros compañeros de equipo y dejando que nuestros hombros sanen. Es posible que tengamos que tomar un sábado espiritual de soltería, un año de jubileo (Levítico 25: 11-12) para dejar que nuestro cuerpo y alma descansen antes de volver a las relaciones. Esta es una excelente razón por las que la soltería es la temporada perfecta para sanar y madurar.

3. Aprenderás a apoyarte en Dios

Soy culpable y lo confieso: me gusta confiar en otras personas, e incluso en mí misma demasiado, en lugar de confiar en Dios.

Los períodos únicos nos obligan a introspectar y darnos cuenta de dónde están nuestras prioridades. Con otra relación arrojada al ring, a veces podemos distraernos de la profunda angustia dentro de nuestra alma.

Me recuerda la historia de María y Marta (Lucas 10: 38-42). Marta se distrae con el trabajo dentro de la casa, en lugar de tomarse un tiempo para descansar y escuchar a Jesús, tal como lo había hecho María.

En nuestro mundo, las relaciones a menudo nos pueden servir de la misma manera que el trabajo de cocina para Marta. Las Martas en nuestras iglesias pueden preguntarse por qué hemos elegido pasar nuestro tiempo sentados a los pies de Jesús, escuchándolo, en lugar de entablar una relación de inmediato.

Las relaciones, como las tareas domésticas, son buenas; pero pasar tiempo con Dios es mucho mejor.

Sin distracciones, incluso buenas distracciones, podemos confrontar las cosas que parecen desgarrarnos de adentro hacia afuera. Durante esos momentos, aprendemos a confiar en Él y solo en Él.

Además, los períodos únicos nos dan más formas de confiar en Él. Sé que si Él tiene a alguien para mí en el futuro que se casará conmigo y me ayudará a acercarme a Él, Él le proporcionará a ese futuro cónyuge en Su tiempo, y no un momento antes. Si saltamos a las relaciones durante estos tiempos, podemos intentar tomar el plan de Dios en nuestras manos forzando relaciones que no estaban destinadas a suceder o que no nos ayudarán a crecer espiritualmente.

4. Puede ayudar a fortalecernos para cuando elijas volver a entrar en relaciones

A la Biblia le gusta mucho usar imágenes de fuego, pero esta imagen no tiene tantas connotaciones negativas asociadas.

Las Escrituras equiparan las pruebas con fuego, un proceso de refinación para eliminar las impurezas (Malaquías 3: 3) en oro y plata.

Enfrentarse a los demonios representa un fuego por sí solo. Se necesita mucho trabajo para enfrentar sus heridas pasadas y los patrones actuales de relaciones poco saludables. Pero a través de este proceso de refinamiento, salimos más fuertes y confiamos en Dios aún más. Esto puede ayudarnos en futuras relaciones. Si tenemos una fuerte relación con Dios, después de haber pasado por el fuego y volver con Él, podemos amar a los demás más profundamente, ejercer más empatía y brindarles ánimo cuando se enfrentan a pruebas de fuego.

5. Sentirás menos presión para actuar como si fueras perfecta

Me gusta un poco el maquillaje, pero cuando voy a una cita, es mejor que creas que me pongo una porción saludable de sombra de ojos morada y delineador líquido.

A menudo nos gusta disfrazarnos para las citas y nos esforzamos por lucir lo mejor posible. A nadie le gusta salir cuando recientemente tuvo gripe estomacal o se despertó con una migraña debilitante. Queremos presentar las mejores versiones de nosotros mismos.

Dejando a un lado las prácticas de maquillaje, durante períodos únicos de mi vida, siento menos presión para actuar de manera perfecta. Como no tengo a nadie en particular para impresionar, puedo venir como soy y saber que Dios me ama de todos modos.

Cuando tengo que enfrentarme a demonios pasados que marcan mi identidad y me hacen sentir inútil, sé que tengo un Dios que renueva todas las cosas. Si estoy en una relación, también tendré que luchar contra la tentación de poner mi identidad en su aprobación. ¿Insalubre? Si. ¿Tiene el potencial de desentrañar toda la curación? Además sí. Por lo tanto, fue útil para mí relajarme en el amor de Dios en lugar de tratar de ganarme el de otra persona. Esta es otra razón por las que la soltería es la temporada perfecta para sanar y madurar, para poder encontrar nuestra identidad primeramente en Jesucristo y después en nosotras mismas.   

6. Tendrás más tiempo para conectarte a actividades que eleven el alma

Me gusta ayudar con la escuela dominical, cantar en el equipo de adoración de nuestra iglesia y conectarme a las actividades de la comunidad cuando tengo la oportunidad. Pero, cuando tengo citas con un potencial significativo para hacer malabares en la mezcla, tengo mucho menos tiempo para actividades de servicio.

Esto no quiere decir que las parejas cristianas no puedan conectarse a grupos de servicio o ayudar en la iglesia. He conocido a varios cristianos que hacen equipos excelentes cuando se trata de llevar a cabo la Gran Comisión todos los días.

Sin embargo, tienen que encontrar un equilibrio. Tienen que despejar los horarios entre ellos y pueden perder oportunidades que podrían haber hecho si hubieran entrado en una sola temporada.

¿Por qué actividades que levantan el alma? ¿Cómo ayudará eso a enfrentar a los demonios?

Después de haber luchado contra la depresión durante ocho años, sé que a menudo me siento más amado cuando puedo mostrarle mi amor a mi prójimo sin esperar algo a cambio (Lucas 10: 25-37). Aunque sí, las relaciones ofrecen un potencial para hacer esto, a menudo podemos cansarnos y frustrarnos cuando el otro no corresponde.

Pero elegir amar y servir a un grupo de personas o alguien en su iglesia una vez por semana puede proporcionar más curación de la que puede anticipar. Puedes ver a Dios trabajando a través de ti para lograr la curación de los demás o para ayudar a satisfacer una necesidad, y a su vez, ves a Dios haciendo lo mismo en tu propia vida. Esperamos que estas 6 razones por las que la soltería es la temporada perfecta para sanar y madurar te sean de ayuda. 

-------------------------------------------------------

Hope Bolinger es una agente literaria en CYLE y se graduó recientemente del programa de escritura profesional de la Universidad Taylor. Más de 300 de sus trabajos han aparecido en varias publicaciones que van desde Digestión de un Escritor hasta Claves para Niños. Ha trabajado para varias editoriales, revistas, periódicos y agencias literarias y ha editado el trabajo de autores como Jerry B. Jenkins y Michelle Medlock Adams. Su columna “Trucos de Esperanza”, consejos y trucos para evitar el bloqueo del escritor, llega a más de 2,700 lectores por semana y se presenta mensualmente en el blog de Cyle Young, que recibe más de 63,000 visitas mensuales. Su Daniel actual, “Blaze” (Iluminación) sale a la venta el 3 de junio, y está listo para ser preordenado ahora. Descubre más sobre ella aquí.


Hope Bolinger is an acquisitions editor at End Game Press, book editor for hire, and the author of almost 30 books. More than 1500 of her works have been featured in various publications. Check out her books at hopebolinger.com for clean books in most genres, great for adults and kids. Check out her editing profile at Reedsy.com to find out about hiring her for your next book project.