A veces nosotros los cristianos necesitamos saber qué decir.
Corazones perversos vs. Pecadores Ordinarios Como consejeros cristianos, pastores o buenos samaritanos a veces tenemos dificultad en discernir entre un corazón perverso y un pecador ordinario quien ha cometido errores, quien no es perfecto y está lleno de fallas y pecados. Creo que una de las razones por las cuales no percibimos la maldad es por que no cuesta creer que individuos perversos en verdad existan. No podemos imaginar a alguien engañandonos sin remordimiento de conciencia, lastimando a otros sin pena, levantando acusaciones falsas para arruinar la reputación de alguien o pretendiendo que él o ella sea una persona espiritualmente comprometido aún a pesar de no tener temor a Dios. La Biblia claramente nos dice que entre el pueblo de Dios rondan lobos disfrazados de ovejas (Jeremías 23:14; Tito 1:10; Apocalipsis 2:2). Es verdad que todos los corazones humanos tienen una inclinación hacia el pecado (Romanos 3:23), y eso incluye la maldad (Génesis 8:21; Santiago 1:4). Todos nosotros fracasamos en alcanzar la perfecta marca moral de Dios, sin embargo, la mayoría de los pecadores ordinarios no se complacen voluntariamente a los impulsos perversos del pecado, así como tampoco, se se sienten en paz con tales sentimientos. Se sienten avergonzados y culpables por buena razón (Romanos 7:19-21). Tales cosas no son verdaderas en el corazón perverso. A continuación, presentamos cinco indicadores que demuestran que puedas estar lidiando con un corazón perverso en lugar de un corazón pecaminoso.
Jamás comprendí completamente las profundidades del duelo hasta que en cuestión de ocho meses mi familia sufrió la pérdida de dos de mis hermanas y uno de mis hermanos. Mi cuñado perdió la batalla contra el cáncer después de cinco años en la lucha, mi hermana murió debido a la combinación tóxica de diferentes medicamentos prescribidos y mi cuñada murió debido a una repentina aneurisma múltiple en el cerebro. Antes del año 2010 tenía una idea de lo que era la muerte, pero poco después quedé como bautizada por llamas de fuego. Uno de mis parientes muy elocuentemente dijo al respecto: “siento como si mi cuerpo hubiera sido abierto y toda la felicidad que tenía hubiera sido succionada”. Dios nos confortó de muchas formas durante esos oscuros y horribles días. Amigos nos visitaron en el hospital y en el funeral. Parientes lejanos mandaron todo su amor a través de varios medios, pero la fuente de nuestro mayor consuelo fueron siempre los versículos bíblicos que leímos todos juntos en aquellos días. Aquí comparto los versículos encontré fueron de gran ayuda:
¿Qué te habla a cerca del amor a tí? ¿Será algún regalo que alguien te dió? ¿O algún día especial que una persona preparó especialmente para demostrarte cuanto le importas? El mundo nos dice que no podemos vivir sin amor. Los Beatles cantaban que “all you need is love” (todo lo que necesitas es amor). ¿Es el amor algo que tenemos el día de hoy pero que se esfuma el día de mañana o es algo que dura para siempre? A continuación 10 cosas que la Biblia nos dice sobre el amor:
En la proximidad de la celebración de Thanksgiving*, quiero apuntar hacía algunos aspectos que usualmente los cristianos ignoramos a la hora de dar gracias. Reconozco que es importante agradecer por todos los beneficios que recibimos departe de Dios. La vida, la familia, el trabajo, la salud, la provisión, la protección, etc. La gratitud es una virtud cristiana. El apóstol Pablo decía: Dad gracias en todo, porque ésta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. (1 Tesalonicenses 5:18) Sin embargo también debemos dar gracias a Dios -y con mayor énfasis- por las realidades eternas. Porque los beneficios terrenales son temporales pero los celestiales son eternos. La sanidad, los bienes, los trabajos y la prosperidad son todas pasajeras. Aunque sabemos que Dios nunca nos deja ni desampara, entendemos que los beneficios en esta tierra no son permanentes. Por eso quiero llamar tu atención a ciertos aspectos por los que debemos estar agradecidos, ya que estos no cambiarán:
¿Alguna vez has estado en una inocente conversación con tu cónyuge que rápidamente se transforma en un pleito? En algún momento sentiste que la conversación se estaba desviando de su propósito, aun asi, te sentiste sin fuerzas o capacidad para detener aquel momento de negatividad. O puede ser que tu cónyuge este pasando por un momento oscuro y difícil, lugar que tus palabras de ánimo parecen no poder alcanzar. Quieres tener las palabras correctas, las respuestas correctas en cada situación. La manera más simple y más efectiva de construir un matrimonio es aprendiendo lo que Dios dice sobre la relación. ¡En verdad, tomalo en cuenta! Memoriza los versículos que hablan a las necesidades y las características de un matrimonio, Dios te suplirá con respuestas poderosas, cuando las necesites. Aquí tenemos 10 pasajes bíblicos que toda pareja casada debería de memorizar. No solo cambiarán la manera en cómo te comunicas, sino que cambiarán la forma en cómo viven juntos creando una mejor armonía y un propósito en tu matrimonio. En lugar de caer en irritabilidad, inseguridades, o indiferencia, estos versículos bíblicos se arraigarán en tu alma para ayudarte a ser una persona más respetuosa, considerada y amorosa tal y como lo prometiste en tus votos matrimoniales. Así que toma un iniciativa proactiva en tu relación marital y memoriza los siguientes versículos. Dios promete que su palabra no regresara vacía (Isaías 55:11). Puedes escribir los versículos en pequeñas notas de papel en donde las puedas ver constantemente. Recitales en voz alta o en tu mente, pero memorizalas de una u otra manera. O bien puedes intentar escribir con tu puño y letra los versículos varias veces en una hoja de papel o recitarlas con tu cónyuge para ver quien se los aprende primero.
El deleitarnos en Dios y ser más como Él no va a pasar por coincidencia. No nos levantaremos un día y de pronto nos daremos cuenta que somos mucho más santos que antes, porque tuvimos buen sueño la noche anterior. Más bien, la santificación progresiva es el resultado de pequeñas acciones diarias que, a su tiempo, van a dar fruto de salvación en nuestras almas. Un amigo me recordó esta gran verdad en estos días, y eso me llevó a un tuit simple que quiero expandir en este corto artículo.
Problemas Maritales Los matrimonios pueden fracasar por varias razones y a veces por la combinación de muchas razones. Cualquiera de los siguientes puntos debería ser motivo de preocupación y acción inmediata. Problemas personales y espirituales que no son atendidos y tratados debidamente afectarán a ambas parejas, inclusive si una de las dos no está consciente o es inocente. Aunque hay muy pocas diferencias entre los dolores y problemas maritales de los matrimonios cristianos y los no cristianos, un creyente en Cristo Jesús tiene la capacidad de reconocer problemas en luz de la Palabra de Dios y de esta forma experimentar el poder transformador del Espíritu Santo. Un matrimonio perfecto e ideal es un matrimonio de ficción, pero un matrimonio alegre puede ser una realidad. Aquí presentamos 20 razones por las cuales fracasan los matrimonios, incluyendo los matrimonios cristianos:
Diciembre es un mes lleno de expectativas, y este año más todavía. Para mí, este año es especial. No solo se acerca la Navidad y todo lo que eso involucra (comer tamales, pasar tiempo con familia, quemar cohetes, abrir regalos, etc.), pero ¡también está por nacer mi primer sobrino! Si solo pudieras ver la emoción de mi padre / abuelo aspirante. Además, ¡esta semana estrena la nueva película de Star Wars! Algunos dirán ¿y qué?, pero cualquier fanático de la saga sabe que este jueves es prácticamente el día más esperado del año. Y lo mejor es que unos de nuestros mejores amigos nos estarán visitando para la Navidad, y llegarán justo a tiempo para poder ver la película juntos. Diciembre también ha sido uno de los meses más esperados para mí porque significa el fin del año académico para mi esposa, que está estudiando medicina y pasa mucho tiempo trabajando en los hospitales generales de Guatemala (mientras escribo esto ella está turnando en la pediatría). Ha sido un año agotador para ella pero gracias a Dios podremos disfrutar las próximas semanas tranquilamente.
La palabra “adviento” proviene del latín y significa “venida”, el propósito del adviento es prepararse y esperar la venida de Cristo a la tierra, es una temporada dedicada a esperar puesto que el adviento indica que algo nuevo está por venir. El amanecer de una nueva era, a fin de cuentas eso es el verdadero significado de la Navidad, ¿no es así?, la celebración de una nueva venida, Dios irrumpió el tiempo y el espacio y entró en nuestro mundo para cambiarlo y para traer redención y salvación. Por medio de la oración, podemos entrar en la presencia de Dios y pedirle que prepare nuestros corazones de la misma que preparó a toda la creación para recibir a su Hijo. Pídele al Padre que te ayude a utilizar este tiempo de adviento para quitar las distracciones y hacer de tu vida un lugar cálido y acogedor. Hemos compilado las siguientes oraciones de adviento de varios archivos para ayudarte a crear espacio en tu corazón para meditar y agradecer por el adviento. Compilado y editado por el equipo de Crosswalk.com Traducido al español por Ernesto Santiago
En la Biblia encontramos mandatos y principios bíblicos. Como creyentes, seguimos ambas cosas. Por supuesto, es más sencillo seguir los mandatos, ya que son explícitos. Con los principios es un poco más complicado, ya que en algunas ocasiones los encontramos de manera indirecta. De hecho, aun en las historias y personas en la Biblia encontramos principios a seguir. Existe un buen número de versículos bíblicos que nos exhortan a seguir los ejemplos que encontramos en las Escrituras (1 Cor. 10:6, 11; Fil. 3:17; 2 Tes. 3:9; Tito 2:7; St. 5:10; 2 Pe. 2:6). Es bien sabido que no encontramos un mandato bíblico explícito para celebrar la Navidad. ¿Eso quiere decir que es antibíblico? ¿O habrá algunos principios bíblicos para celebrarla? Me parece que sí. Quisiera sugerir algunos.