¿En dónde vas a pasar la navidad este año? Espero que sea con tus familiares y gente querida, y espero que este llena de gratos recuerdos, alegría y felicidad.

 

Si este no es el caso…

No te apures. Si no estás en el lugar donde pensabas o [querías] estar esta navidad, si estas en un lejano lugar, o atorado en un aeropuerto, en donde quiera que estés, espero que de todas formas puedas experimentar gozo esta navidad. De hecho, sé que puedes experimentar gozo esta navidad sin importar donde estés, porque así como Anne Marie Miller dijo: “Hay gozo en cada navidad desolada.”

 

Hace tres años Annie, paso la navidad en un centro psiquiátrico para ser tratado por depresión post traumática. Ella comparte de su lucha con duelo, con su falta de apetito por vivir, y su forma de lidiar con las cosas era cortándose. Y aunque para muchos pueda parecer que pasar una navidad es la peor forma de pasar la navidad, cuando leemos sus palabras nos damos cuenta de lo que es en verdad experimentar la navidad.

 

“Aunque han pasado tres años desde aquel trauma y dolor que me mentían diciéndome que no había caso en seguir viviendo, sé que la lucha aun no termina. Ahora la verdad que si vivo cada día a la vez, a menudo cada momento a la vez.

Como con los bebés, esta vida necesita de constante cuidado.

Necesita ser nutrida, aceptada y acogida.

Como la gracia de aquel bebé que nació hace más de 2,000 años en un lugar solitario, sucio lleno de paja.”

 

¿En dónde vas a pasar la navidad este año? A lo mejor aún más importante es, ¿en donde está tu corazón esta navidad? Está ¿Cansado? ¿Dolido? O simplemente como muchos otros solo estas apresurado y estresado. Yo tenía todas las ganas de leer los devocionales de adviento cada mañana y cada tarde, ganas de pasar tiempo viendo películas de navidad y escribiendo notas personales en todas mis tarjetas de navidad. Pero ha habido visitas inesperadas, tormentas de nieve sorpresa, falta de electricidad, ramas de árboles caídas por todos lados, dolores de cabeza etc. Mi adviento no ha sido el espacio de reflexión y reposo que había esperado tener, pero hay gracias, Dios es gracia.

 

Desconozco por lo que estés atravesando en tu vida. Pero si sé que esta navidad tu regalo es Jesús. Él está presente en cada navidad desolada, tal y como vino a esta tierra desolada para que podamos tener esperanza y una vida eterna en el cielo.

Algún día, puede ser un día cercano, todas las navidades serán perfectas. Pero no lo van a ser porque decoramos nuestro hogar o porque pudimos llegar a todas las fiestas y comidas con los regalos correctos. Será perfecta porque estaremos en la presencia de nuestro Señor y Salvador Jesús. Hasta entonces, te damos gracias Jesús por la belleza en cada navidad por muy desolada que sea.