A veces nosotros como cristianos necesitamos decir las palabras adecuadas. Sentimos que debemos de tener un poco de sabiduría que ofrecer verbalmente, una respuesta a alguna crisis y algo de esperanza para poder seguir adelante. Pero a veces las palabras no son tan necesarias como el simple hecho de estar presentes en el tiempo de desesperación. Como cuando Job acababa de sufrir una pérdida devastadora, donde sus tres compañeros “tenían” todas las respuestas. En realidad tenían todos los clichés (respuestas que parecen ser obvias) a lo que Job les respondió: “En verdad que sois el pueblo, y con vosotros morirá la sabiduría” (Job 12:2).
Por lo tanto, ¿cuál es la retórica común que hace mas daño que bien? Allison Duncan de la revista Relevant describe cinco que deberíamos dejar de usar cuanto antes, puesto que aunque puede que parezcan prácticos en realidad son engañosos. (Encuentra su articulo en ingles aquí).
1. Todos los pecados son iguales. No hay pecado peor que otro.
En tanto que todo pecado es una ofensa frente a un Dios perfecto, algunos pecados hacen mucho más daño que otros. Es por eso que en el antiguo testamento “diferentes tipos de penas y consecuencias son el resultado de diferentes tipos de transgresiones.”
2. Olvida y perdona.
De acuerdo con Allison duncan, olvidar como alguien pecó contra nosotros puede que sea contraproductivo. Perdonar no es una opción ya que Jesús lo enseñó a perdonar como un mandamiento. “Pero aun asi no quiere decir que tenemos que confiar en gente de poco fiar o volver a caer en sus trampas.”
3. Dios no está interesado en hacerte feliz; está interesado en hacerte santo.
¿Cual es el problema aquí? Que ponemos en directa confrontación la santidad contra la felicidad como si fueran polos opuestos. En lugar deberíamos aprender a cambiar nuestra perspectiva en cuanto a lo que realmente es la felicidad: “La felicidad verdadera no se trata de nosotros. Se trata de Dios. Se trata de estar unidos con Él, lo que nos lleva a su sabiduría y justicia.”
4. Durante el tiempo de sufrimiento, estarás más cerca de Dios por que tienes que depender más de Él.
Tanto puede que te sientas más cerca de Dios durante el sufrimiento como puede que no,la Bibliaestá llena con ejemplos de ambos casos. El punto es que debemos de buscar a Dios y adorarlo sin importar lo que estemos pasando y no pasar penas si no tenemos la “sensación” correcta.
5. Si Dios se siente a la distancia, ¿adivina quien se alejó?
Esto es similar a culpar a la persona herida en lugar de ayudarla. Puede que Dios se aparte por sus propios motivos aunque no hay manera de saberlo. “No hay que añadir más dolor a las personas declarandolas culpables automáticamente.”
¿Estás de acuerdo?
Ahora es tu turno. ¿Estas de acuerdo con lo que Allison Duncan describe acerca de estos clichés? ¿Qué otras frases obvias o lugares comunes añadirías tú a la lista?