¿Alguna vez te has despertado sabiendo que tu vida está llena de cosas que amas y, sin embargo, te falta entusiasmo? ¿Se ha sentido tu corazón pesado y 'bla' a pesar de que estás bendecido con seres queridos, vecinos y amigos? Soledad. Puede pasar cuando pasas tus días rodeado de personas pequeñas (o personas grandes), solo para ir a la cama, despertarte y repetir. Las rutinas de la vida a veces nos pueden derribar.
A menudo, ni siquiera sus circunstancias crean soledad, es el estado de su corazón. Los cónyuges y los hijos son un recordatorio constante de la gracia y el amor, sin embargo, todavía tienes dolor por algo. Desplazarse por las redes sociales puede enredar tus pensamientos en nudos.
Encuentra la esperanza en los Salmos recordando la fidelidad de Dios
David, quien escribió más de 73 capítulos de los Salmos, se identifica con tu soledad. Como libro de canciones, los Salmos ofrecen una variedad de emociones variadas. Algunas de las canciones en Salmos fueron cantadas públicamente, algunas en privado. Algunos fueron escritos por líderes de adoración para el templo. Otros fueron escritos por Moisés y Salomón. David, sin embargo, es el autor principal de los Salmos. Y aunque tenía un gran talento, luchó con profundas batallas espirituales.
David pudo haber sentido la soledad de ser el más joven. Sus enemigos incluso aparecieron en su propia casa cuando su hijo se rebeló contra él. De hecho, David sintió la punzada de la depresión y la soledad muchas veces. Sin embargo, su respuesta es la misma disponible para ti: recordar. Recuerda las verdades acerca de Dios y llámalo a Él en tus momentos de dolor. Encuentra tu cura para la soledad en él. La soledad esconde el futuro en una nube de misterio. Pero Dios revela su fidelidad incluso en la oscuridad. Escucha lo que David escribe:
Salmo 16:9:
“Por lo tanto, mi corazón se alegra, y se alegra mi gloria; Mi carne también descansará en la esperanza.”
Salmo 31:24:
“Ten buen ánimo, y él fortalecerá tu corazón, todos vosotros que esperáis en el Señor.”
Salmo 38:15:
“Porque en ti, oh Señor, espero; Oirás, Señor mi Dios”
Salmo 39: 7:
“Y ahora, Señor, ¿qué espero? Mi esperanza está en ti.”
Tu esperanza viene de Dios, dice David. Entonces, ¿cómo tienes esperanza? Tu recuerdas. Y el Libro de los Salmos es un libro perfecto para recordar la fidelidad, el amor, la alegría y la fortaleza de Dios en tu vida. No escuches las mentiras que afloran en tiempos de soledad. La soledad miente. Cuando se arrastra hacia arriba, podrías estar rodeado de personas en una cafetería con lágrimas justo detrás de los ojos. Incluso el acto de contener las lágrimas causa dolor doloroso.
La soledad dirá: “Estoy sentada aquí en una mesa para dos, sola. Y nadie ve mi dolor, ni mi dolor de cabeza, ni siente el dolor de perder algo.” Mentiras también dice: “Siempre me sentiré así. La oscuridad me vencerá cuando el sol se ponga y la muerte es mi única esperanza” mentiras la soledad susurra: “mi fe es débil y mi corazón siempre dolerá”.
La soledad no significa necesariamente “solo” o “soledad”. La soledad se siente como si nadie me entendiera; Dios no me ama; No soy digno de nada; Y no tengo ninguna fe. En lugar de escuchar las mentiras, deja que la soledad te lleve al Señor del amor. En Salmos tenemos una guía sobre cómo hablar a nuestra soledad. No niegues tus sentimientos llenándote de cosas que no te satisfacen. Medios de comunicación social. Trabajo. Relaciones vacías Comida. Ropa. Dinero. Cosas.
¿Y no parece que sería más fácil tratar de deshacerse de la soledad con medias verdades y ocupaciones? Puedes llenar tus días con cosas, personas y lugares, pero nunca llenar los sentimientos vacíos. La soledad perdura. En lugar de comprar, hacer o trabajar para salir de la soledad, puedes clamar a Dios como lo hizo David en los Salmos. Si cierras los ojos, comienzas a orar y sientes en tu alma los sentimientos profundos que has apartado de la actividad, sientes el sentimiento vacío y solitario. Puedes tratar de ocultar u olvidar tu soledad, pero ¿y si abrazas el sentimiento, encontrar nuestro anhelo nos lleva a Dios?
Salmos 40:1-2:
“Esperé pacientemente al SEÑOR; y se inclinó hacia mí, y oyó mi clamor. También me sacó de un hoyo horrible de la arcilla y puso mis pies sobre una roca y estableció mis pasos.”
Salmos 90:1; 91:1
“Señor, has sido nuestra morada en todas las generaciones. Antes de que surgieran las montañas o alguna vez hubieras formado la tierra y el mundo, incluso de la eternidad a la eternidad eres Dios ... El que mora en el lugar secreto del Altísimo morará bajo la sombra del Todopoderoso. Como los salmistas, el Señor te cambiará para siempre a través de Su palabra. Cuando quieres que tu relación con el Señor sea más profunda, más completa, más íntima, puedes sentir los lugares vacíos y llenarlos con la paz de Cristo.”
La soledad quiere robarte la paz. Admitir tu soledad le permite al Señor entrar en tu vida, cuando lo dejas entrar, eres capaz de enfrentar la realidad de la soledad sin temor y avanzar en fe.
Aquí hay algunos ejemplos de lo que los Salmos le hablan al corazón solitario:
Dios nos escucha. (Salmos 102: 1-7)
Dios nos guía y nos guía. (Salmos 23)
Dios da a los solitarios una familia. (Salmos 68:6)
Dios siempre tendrá nuestras espaldas. (Salmos 27:10)
Dios es misericordioso con nosotros. (Salmos 25:16)
Dios nos cura. (Salmos 147:3)
¿Por qué no enfrentar la soledad con un plan de lectura en el libro de los Salmos diseñados especialmente para los solitarios de corazón? Hay setenta pasajes que puedes leer para proporcionar un camino en la oscuridad desde la soledad hasta la luz. Descárgalo gratis aquí.
----------------------------------------------------------------------
Sarah Frazer es escritora y mentora de estudios bíblicos en sarahefrazer.com. Ella es la esposa de Jason y madre de cinco hijos. Aunque se está preparando para ser misionera de tiempo completo en Honduras, su pasión es animar a las mujeres a ingresar a la Biblia. Sarah también es autora de tres estudios bíblicos publicados por mujeres para mujeres. Ella comparte herramientas para el estudio bíblico enraizado en sarahefrazer.com. Descarga su plan de lectura de la Biblia gratis aquí.