Escrito por Eric McKiddie

 

¿Por qué necesitamos de la Navidad? ¿Qué es lo que la Navidad hace por nosotros y cómo nos afecta? Echemos un vistazo a cuando fue anunciada por primera vez en el libro de Génesis capítulo 3.  Tiempo de vacaciones, aguinaldos, regalos, comidas y cenas nada de esto es malo en sí, pero todas estas cosas se pueden conseguir en cualquier época del año. Por lo tanto, no son ni pueden ser la principal razón de la navidad, ¿o si? 
 

A lo mejor puede que estes en el lado opuesto, pensando que no necesitas de nada de la Navidad. Todas las decoraciones, las juntas familiares y de trabajo, las compras frenéticas, y los viajes que añaden estrés y cansancio. O puede que la Navidad te haga sentir increíblemente solo o sola, que sería mucho mejor dormir todo el dia y toda la noche para saltar este día en particular. 
 

Hay algo común en estos dos tipos de ver la navidad y es que ambos proveen solamente una parte secundaria del verdadero significado de la navidad y del porque la celebramos. 
 

Entonces, ¿Por qué necesitamos de la Navidad? ¿Qué es lo que la Navidad hace por nosotros y cómo nos afecta? 
 

Puede que te sorprenda que la respuesta no esta solamente en las historias de la natividad que encontramos en los Evangelios del Nuevo Testamento, pero podemos ver que fue anunciada desde el principio en el libro de Génesis capítulo 3.
 

Nuestra necesidad por la navidad se encuentra en Génesis 3
 

El capítulo 3 de Génesis relata la triste historia de cómo el pecado entró en la vida del hombre y la mujer. La historia de la caída de Adán y Eva que fueron tentados por la serpiente para poder “ser como Dios” (Génesis 3:5) por lo que decidieron desobedecer la orden de Dios y comer del único árbol que se les había prohibido comer. Es interesante ver como después de ver repetidamente que Dios “vio que era bueno” al hacer su creación, podemos ver la mujer, Eva, también “vio que el fruto de aquel árbol era bueno” (Génesis 3:6). En aquel momento ella tomó la prerrogativa de Dios para decidir por sí misma lo que era bueno y malo. De esta form tanto Eva como Adán, quisieron ser como Dios.
 

El resultado fue trágico. Adán y Eva esperando iluminación después de comer el fruto en su lugar experimentaron humillación y se percataron de su desnudez. Temieron a la presencia de Dios y se echaron la culpa el uno al otro para evitar la ira de Dios. Consecuentemente, la serpiente, Adán y Eva son desterrados y el pecado entró al mundo.
 

A pesar de la terrible oscuridad de aquel día, hubo una luz de esperanza, y es aquí que regresamos a la importancia de la navidad y esto es parte del por que necesitamos de la Navidad.
 

Dios promete que un bebé especial nacería quien derrotaría a la serpiente por completo: “pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar” (Génesis 3:15). Es aquí que Dios promete que un descendiente de Eva ganaría la batalla final al derrotar a la serpiente.

Esta promesa es cumplida en su totalidad en Jesucristo. 
 

Por lo que si tu has pecado alguna vez, entonces necesitas de la navidad. 
 

Esta pequeña exploración del capítulo 3 del libro de Génesis nos demuestra la necesidad de la navidad. Esta temporada no existe porque necesitamos unas vacaciones o regalos o tiempo para disfrutar, la navidad existe por que hemos pecado.
 

Si fuéramos puros de corazón, sin mancha y sin pecado, si hubiéramos confiado y obedecido a Dios desde el principio para que el nos guiara por lo que es bueno y lo que es malo, entonces no necesitaríamos de la navidad.
      

Pero no somos así, evidentemente, hemos pecado desde el principio. Nuestra rebelión en contra de la voluntad de Dios llega a suceder en nuestros corazones a diario por lo que necesitamos de la navidad. El discípulo Mateo con motivo del nacimiento de Jesús escribe: “Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mateo 1:21). Necesitábamos de la intervención de Dios en nuestras vidas y es exactamente lo que el Padre Dios hizo al enviar a su hijo Jesús a nacer de una virgen por el poder del Espíritu Santo. Esto es la navidad, la llegada de Cristo el Salvador al mundo. 
 

Por qué esto cambia la forma en que vemos y celebramos la navidad 
 

El propósito verdadero de la navidad no hace celebrar y recordar que Jesús hijo de Dios vino a nacer en la tierra para redimir, perdonar y salvar. Esto debería de estar siempre presente en nuestra forma de celebrar la Navidad. Celebramos nuestro rescate de la condenación. Celebramos que Dios extendió su gracia para con todos por medio de Jesús, llamado Emmanuel, Dios con nosotros. 
 

Enfocarse en otras cosas durante la navidad como lo son las luces de colores, las cantatas, las comidas, los regalos, etc, nos distrae completamente de la razón principal de la temporada. Es verdad que todo eso es grato y muy bonito, pero se le debe de dar una importancia segunda, que no se convierta en nuestro principal propósito durante las navidad.  
 

Dejemos que este corto mensaje sea un claro recordatorio intencional del porque necesitamos de la navidad y por qué tiene tanta importancia en nuestras vidas. La navidad es Jesús, y nosotros necesitamos de Jesús nuestro salvador todos los días es por esto que necesitamos de la Navidad.
 

-------------------------------------------------------- 

Eric McKiddie es pastor de la comunidad evangélica en “Chapel Hill Bible Church” Eric ayuda a que otros pastores puedan desarrollar sus ministerios. Puedes encontrar más sobre él en su blog, “Pastoralized”.