Escrito por: Joe McKeever
“Ama a tus enemigos” - Mateo 5:44 y Lucas 6:27
“Padre, perdónalos. No saben lo que hacen” - Lucas 23:34
Ama a tus enemigos
Ninguna enseñanza de nuestro Señor ha sido más atacada, calumniada, ridiculizada y cuestionada que su llamado a las personas de amar a quienes las odian, a poner la otra mejilla cuando son golpeadas, a recorrer la segunda milla con los opresores, a dar la camisa a alguien robando su abrigo.
Y, sin embargo, este puede ser el principio más sorprendente, revolucionario y salvador del mundo.
El texto es Lucas 6:27-35. Es una versión más grande del mismo mensaje que se encuentra en Mateo capítulo 5, El Sermón del Monte.
El versículo 27 de Lucas 6 responde tres grandes preguntas ...
"Señor, ¿es esto enseñanza para todos?"
No. Él dijo: "Yo les digo a ustedes que oyen". No todos escuchan u obtienen cosas espirituales. “El hombre natural no recibe las cosas del Espíritu de Dios, porque son locura para él” (1 Corintios 2:14).
“Señor, ¿qué quieres decir con mis enemigos? ¿Quiénes son mis enemigos?
Respuesta: Los que te odian, te amenazan, te maldicen, te golpean, toman lo que es tuyo. No es que los conviertas en tus enemigos tanto como se ponen en esa categoría por sus acciones.
“Señor, ¿cómo puedo amarlos? ¿Ni siquiera me gustan?
Respuesta: Él no te ordenó que te gustaran. A algunos de ellos tampoco les gusta. Él te ordenó que los amaras. Y en las Escrituras, el amor nunca es simplemente una emoción, sino que siempre va acompañado de acción. El amor es algo que hacemos.
Entonces, cuando el Señor nos ordena amar a nuestros enemigos, Él da cuatro acciones que explican precisamente lo que tenía en mente.
Debemos hacer cosas buenas a nuestros enemigos.
Debemos bendecir a nuestros enemigos. Es decir, no desearles el mal.
Debemos orar por nuestros enemigos. Pídale a Dios que haga su voluntad en sus vidas.
Debemos dar a nuestros enemigos.
Estos son los cuatro actos más básicos de amor: hacer el bien, bendecir, orar y dar. Usted hace estas cosas a su amado hijo o nieto, y mucho más, por supuesto. Pero haces estas cuatro cosas. Haces buenas obras por tus hijos, los bendices, oras por ellos y les das osea provees para ellos, entre otras cosas. Pero estas cuatro acciones son lo que el Señor tenía en mente cuando nos llamó a amar a nuestros enemigos.
Está cambiando el mundo. De hecho, es más que eso ...
Cuando hacemos cosas amorosas por nuestros enemigos, suceden 12 cosas:
Dios es honrado
Jesús está complacido
El Espíritu Santo puede usar nuestras acciones para cumplir su voluntad.
El diablo está enfurecido. No estás jugando según las reglas.
El enemigo, aquellos que te hicieron cosas malas, están desconcertados. Ellos esperaban que tomaras represalias y les hicieras lo que te habían hecho a ti.
Los críticos de la iglesia son silenciados. Todos estaban preparados para verte responder al malvado con tus propios actos malvados, que usarían contra ti. Pero en cambio, haces cosas amorosas y no saben qué hacer.
La iglesia misma es bendecida.
Los cristianos que pasan por tiempos difíciles ven su comportamiento y se inspiran para hacer lo mismo.
Los extraños se sienten atraídos por Jesús. Finalmente, ven a alguien haciendo el mismo tipo de cosas que hizo.
Tú mismo eres bendecido.
Tu ira se va.
Y de acuerdo con Lucas 6:35, tu recompensa en el cielo es grandiosa.
Nada de lo que usted y yo haremos en esta vida es más importante que mostrar el amor de Cristo a las personas que nos ponen nerviosos, nos acosan constantemente, nos persiguen por nuestra fe y nos hacen la vida imposible.
Esto no es natural. No se puede hacer en la carne. Es sobrenatural y factible solo por el Espíritu de Dios.
Solo los piadosos y los fieles lo harán. El resto responderá con demandas, ataques propios, calumnias propias y represalias.
Jesús entendió esto. Él dijo…
–Si solo amas a los que te aman, ¿dónde está el poder de eso? La gente perdida hace eso.
–Si solo haces el bien a quienes te hacen el bien, ¿dónde está el poder en eso? Las personas no salvadas hacen esto todos los días.
–Si solo das a aquellos que planean devolverte, gran cosa. El mundo hace esto todo el tiempo.
Pero si eres un seguidor de Jesucristo, no se te permitirá tomar represalias. Amarás a tus enemigos, harás el bien a los que te persiguen, bendecirás a los que te maldicen, rezarás por los que te amenazan y darás a los que quiten lo que es tuyo.
Haz eso y el mundo cambiará. Estas son las palabras transformadoras de Jesús, palabras que se transforman en acciones y convicciones, palabras que nos enseñan la voluntad del Dios Padre.
Estas son las palabras de Jesús, palabras de vida.
---------------------------------------------------------------
Joe McKeever ha sido un discípulo de Jesucristo por más de 65 años, ha predicado el evangelio por más de 55 años y ha escrito y caricatura para publicaciones cristianas por más de 45 años. Él bloguea en www.joemckeever.com.
Joe McKeever has been a disciple of Jesus Christ more than 65 years, been preaching the gospel more than 55 years, and has been writing and cartooning for Christian publications more than 45 years. He blogs at www.joemckeever.com.