Querido Roger,
Por favor ayúdame a construir mi relación con Dios mientras estoy aislada de mi iglesia y de otros.
Atentamente, Ronnie
Querida Ronnie,
¡Me encantaría ayudar! He preparado un chequeo y un estudio bíblico que te ayudarán a analizar el estado de tu relación con Dios y con los demás mientras estás en cuarentena ... ¡y realmente en cualquier momento!
Comencemos leyendo 1 Corintios 13: 4-8. Dice:
“El amor es paciente, el amor es amable. No tiene envidia, no se jacta, no es orgulloso. No deshonra a otros, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en el mal, sino que se regocija con la verdad. Siempre protege, siempre confía, siempre espera, siempre persevera. El amor nunca falla”.
La palabra griega que Pablo usa aquí para amor es "ágape". Los escritores de todo el Nuevo Testamento usan "ágape" una y otra vez para describir el amor de Dios. Aquí hay una definición con más matices:
- Ágape ama a los que no son amados.
- Ágape nunca se rinde.
- Ágape da sin esperar nada a cambio.
Lea este pasaje de nuevo y utiliza las palabras "Yo soy" con cada característica para tener una idea de lo bien que lo estás haciendo. (Por ejemplo, "Soy paciente, soy amable, etc.")
“El amor es paciente, el amor es amable. No tiene envidia, no se jacta, no es orgulloso. No deshonra a otros, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en el mal, sino que se regocija con la verdad. Siempre protege, siempre confía, siempre espera, siempre persevera. El amor nunca falla”
Tómate un momento para considerar estas preguntas: ¿En qué características lo estás haciendo bien? ¿Cuáles necesitan atención? ¿Qué te puede dar esperanza durante la pandemia?
A continuación, observa que todas estas características son adjetivos verbales. El amor no es algo de lo que solo hablamos. El amor es algo que hacemos. Lee esto una vez más:
“El amor es paciente, el amor es amable. No tiene envidia, no se jacta, no es orgulloso. No deshonra a otros, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en el mal, sino que se regocija con la verdad. Siempre protege, siempre confía, siempre espera, siempre persevera. El amor nunca falla”
Tomemos un tiempo ahora para analizar cada una de las características del amor más profundamente. ¡Considera cómo estas a la altura!
El amor es paciente
Esta palabra griega describe paciencia con las personas y no paciencia con las circunstancias.
La paciencia no es agresiva. Les da a las personas tiempo para hacer lo que necesitan hacer sin ser presionadas o apresuradas.
La paciencia es la capacidad de ser agraviado y tener el poder de tomar represalias, pero se niega a devolver el golpe.
Jesús nunca dijo que si ponemos la otra mejilla no nos lastimaríamos (Mateo 5:38). Lo que dijo fue que cuando ponemos la otra mejilla, nos parecemos más a Jesús que en cualquier otro momento.
Cualquier gato puede rascarse. El amor ágape dice: “Me hiciste daño. Sin embargo, voy a hacer algo muy bueno por ti ".
El amor es amable
La palabra griega significa que "el amor es dulce para todos".
Amabilidad significa dar generosamente a las personas sin esperar nada a cambio. Se pueden realizar actos de bondad para satisfacer necesidades reales o, a veces, ¡simplemente para divertirse!
Los actos sorpresa de bondad bendicen el corazón de los demás. Me encanta la frase: "El hombre no vive solo de pan. Necesita untar con mantequilla ".
El amor no envidia
Los celos dicen: "¡Quiero lo que tienes!" La envidia dice: "Ojalá no lo tuvieras".
La raíz griega de "envidia" significa "hervir". Se refiere a esa ebullición interior del alma que puede conducir a ese furor por el éxito, la belleza, las posesiones o la buena fortuna de otra persona. Puede que ni siquiera desees tener esas cosas. Ojalá no las tuvieran.
El amor desea lo mejor para los demás, incluso hasta el punto de ayudarlos a lograr o recibir cosas que de otra manera desearías para ti.
El amor no se jacta
La raíz griega de "jactancia" podría parafrasearse como "bolsa de viento". Este es el aire caliente que sale de una persona orgullosa y engreída. "Bolsa de viento" es la verbalización del orgullo.
El orgullo es un fanfarrón. El verdadero amor siempre estará más impresionado por su propia indignidad que por su propio mérito.
Si alguien alguna vez tuvo algo de qué jactarse, Jesús lo hizo, pero fue el más humilde de los hombres:
"Porque no he hablado por mí mismo" (Juan 12:49)
¿Cuántos de nosotros podemos decir eso?
El amor no es orgulloso
El amor no está inflado con su propia importancia, mientras que el orgullo es una preocupación excesiva por uno mismo.
La idea detrás de la palabra griega "orgullo" es "hinchado". Imagina lo que se necesita para “inflar” o inflar algo. Cuando nos inflamos, ya sea con verdadero orgullo por nuestras propias acciones o para quedar bien frente a los demás, ¡también nos enfocamos en mantenernos así!
El amor reconoce los logros de los demás, buscando constantemente oportunidades para alentarlos y elogiarlos.
El amor no es grosero
El amor no se comporta sin gracia, apartando a los demás o ignorándolos en favor de necesidades egoístas.
La palabra griega traducida como "grosero" también significa "comportarse de manera indecente o vergonzosa". El amor ágape tiene tacto y no hará nada para avergonzar.
El amor no se busca a sí mismo
El amor no insiste en sus propios derechos, sino que se centra en los derechos y necesidades de los demás.
¡Qué mundo mejor tendríamos si la gente dejara de pensar en lo que la vida les debe y comenzara a pensar en lo que le deben a la vida! Y qué lindo sería que la gente pensara menos en sus derechos y más en sus deberes.
El amor no se enoja fácilmente
El amor nunca se enfurece. El amor ágape nunca se exaspera con la gente. En cambio, el amor toma tiempo para considerar acciones después de haber sido agraviados. El amor resuelve los problemas con cuidado.
Una señora dijo una vez: "Puede que pierda los estribos, pero todo se acaba en un minuto". Así también fue la bomba atómica.
El amor no guarda ningún registro de errores
El amor no almacena en la memoria ningún mal que haya recibido.
La palabra griega usada aquí describe "un cálculo matemático". Es la palabra de un contador que se usa para llevar un libro mayor. La razón por la que escribimos las cosas en un libro mayor es para que no las olvidemos. Así como Dios no lleva libros sobre los pecados de los creyentes, tampoco nosotros debemos llevar libros sobre los males de los demás.
El amor no se deleita en el mal
El amor no se regocija en el pecado o la maldad de otra persona.
Pablo se está refiriendo al placer malicioso que nos llega a muchos de nosotros cuando escuchamos algo despectivo sobre otra persona. Es uno de los rasgos extraños de la naturaleza humana que a menudo preferimos oír hablar de las desgracias de los demás que de sus buenas fortunas.
Desafortunadamente, algunas personas esperan de cerca que fracasemos. ¡El amor hace lo contrario, apoyando el éxito!
El amor se regocija con la verdad
El amor atrapa a la gente haciendo lo correcto y le da mucha importancia.
El amor también elige cosas buenas que son verdaderas sobre la vida de alguien y habla de ellas.
En otro sentido, hay momentos en los que definitivamente no queremos que se sepa la verdad; hay momentos en que lo último que deseamos escuchar es la verdad. El amor ágape no desea ocultar la verdad; es lo suficientemente valiente para afrontar la verdad.
El amor siempre protege
La palabra griega significa literalmente "cubrir, resguardar o proteger". En 1 Pedro 4: 8, Pedro lo expresa de manera tan hermosa: "El amor cubre multitud de pecados".
El amor nunca sacará a la luz las faltas y errores de los demás. Preferiría arreglar las cosas silenciosamente que exhibirlas y reprenderlas públicamente.
Escuchamos a la gente decir: "¡Bueno, es la verdad!" ¡Pero eso no significa que tengamos que decirlo!
El amor siempre confía
El amor siempre cree lo mejor de los demás. Cuando el amor se da cuenta de algo cuestionable, le da a la gente el beneficio de la duda.
Mientras Jesús veía a las personas por lo que eran, siempre estaba pensando en lo que podrían ser. Considere a Jesucristo y los discípulos. Francamente, no eran nada demasiado calientes. Peter lo negó; Judas lo traicionó; Santiago y Juan eran excesivamente egoístas.
Jesús podría haberse rascado la cabeza y haber dicho: "Padre, no sé cómo decirte esto, pero todo nuestro trato no va a funcionar. Tengo doce perdedores. Si crees que debería irme y cambiar todo esto para ellos, lo haré; pero ahora me parece un poco inestable ".
En cambio, dijo: "¡Pueden hacerlo!" Así que los envío al mundo y lo harán.
El amor siempre espera
Mientras la gracia de Dios esté operativa —¡y siempre lo estará! -, el fracaso humano nunca es definitivo.
El amor no se agota. No se rescata y se marcha tan pronto como se comete el primer error. El amor espera y cree, y cuando la fe comienza a vacilar, comienza a tener esperanza.
Fue la creencia de Jesús de que ningún hombre está desesperado. ¡Nunca se rinde con nadie!
En otras palabras, cuando otras personas han perdido la esperanza en nosotros, y cuando nos hemos vuelto absolutamente desesperanzados acerca de nosotros mismos, el Señor nunca se desanima.
El amor siempre persevera
El amor puede soportar cualquier cosa. Siempre. El amor trae esperanza.
“Perseveres” es un término militar griego para describir estar en medio de una feroz batalla y aguantar allí hasta el final.
El amor se opone a una oposición increíble y sigue amando.
El amor nunca falla
La palabra "fallar" tiene dos significados técnicos.
El griego clásico presenta la imagen de un mal actor siendo sacado del escenario. El amor nunca se silba fuera del escenario. El amor vive en el escenario de la eternidad.
La otra imagen es de una flor marchita con pétalos cayendo. El amor nunca se marchita, se desvanece ni se desaparece.
En realidad, casi todo en la vida falla. La fama falla. El mundo pasa. A veces los negocios fracasan. Los gobiernos fallan. Los amigos a menudo nos decepcionan. La salud falla.
Pero el amor nunca falla.
Cerremos con una hermosa ilustración del amor ágape
En la iglesia de Jerusalén del siglo I, Bernabé fue apodado "el Animador". Cumplió la esencia del amor ágape divino.
Bernabé vendió una propiedad y trajo las ganancias para distribuirlas entre los pobres y necesitados.
Cuando Saulo (Pablo), que mató a cristianos, se convirtió en cristiano, Bernabé respondió por Pablo con los primeros cristianos que estaban aterrorizados por él. Bernabé abrió la puerta para que Pablo entrara al redil y un día prendió fuego al mundo con el evangelio de Cristo.
En su primer intento de compartir el evangelio, Pablo, Bernabé y el joven adolescente Juan Marcos se embarcaron en el primer viaje misionero. Juan Marcos renunció y se fue a casa a la primera señal de persecución.
Cuando llegó el momento de su segundo viaje misionero, Pablo se negó a llevarse a Juan Marcos. La Biblia nos dice que la disensión entre estos dos hombres con respecto a Juan Marcos fue tan grande que decidieron separarse. Pablo eligió a Silas y se dirigió a Turquía. Bernabé tomó a Juan Marcos y navegó a Chipre.
Muchos años después, Pablo fue encarcelado en Roma. Como se registra en 2 Timoteo, Pablo le pidió a Timoteo que fuera rápidamente para estar con él en Roma. Estaba solo. Pronto llegaría el invierno. Le pidió a Timoteo que trajera el abrigo que dejó, sus cartas y sobre todo sus pergaminos.
Luego escribió:
“Toma a Juan Marcos y tráelo contigo, porque es un hombre provechoso en mi ministerio”. (2 Timoteo 4:11)
Gracias, Bernabé. Tú encarnaste el amor ágape, y todos somos mejores por ello.
Bueno, Ronnie, espero que este chequeo le resulte útil mientras reflexiona sobre su amor por Dios y los demás durante la cuarentena y en el futuro. Sobre todo espero que te pueda brindar esperanza durante la pandemia.
Con amor, Roger
--------------------------------------------------------
El Dr. Roger Barrier se jubiló como pastor principal de enseñanza de Casas Church en Tucson, Arizona. Además de ser un autor y un codiciado orador de conferencias, Roger ha sido mentor o enseñado a miles de pastores, misioneros y líderes cristianos en todo el mundo. Casas Church, donde Roger sirvió a lo largo de sus 35 años de carrera, es una megaiglesia conocida por un ministerio multigeneracional bien integrado. El valor de incluir a las nuevas generaciones está profundamente arraigado en Casas para ayudar a la iglesia a avanzar con fuerza durante el siglo XXI y más allá. El Dr. Barrier tiene títulos de la Universidad de Baylor, el Seminario Teológico Bautista Southwestern y el Seminario Golden Gate en griego, religión, teología y atención pastoral. Su popular libro, Escuchando la Voz de Dios, publicado por Bethany House, está en su segunda edición y está disponible en tailandés y portugués. Su último trabajo es: Got Guts? ¡Sea piadoso! Ore, la oración es algo que Dios garantiza que responderá, de Xulon Press. Se puede encontrar a Roger escribiendo en el blog Preach It, Teach It, el sitio de enseñanza pastoral fundado con su esposa, la Dra. Julie Barrier.
Dr. Roger Barrier went to be with the Lord on Friday, February 16th, 2024. He was a faithful servant of Christ with a lifetime worth of ministry and mentorship. Dr. Barrier held degrees from Baylor University, Southwestern Baptist Theological Seminary, and Golden Gate Seminary in Greek, religion, theology, and pastoral care. He used his immense expertise daily to guide and mentor others in their spiritual walks. He had a global impact with his book Listening to the Voice of God, which is available in both Thai and Portuguese. His newest book, written with his daughter Brianna Barrier Wetherbee, is Look Like Jesus: A Guide to Spiritual Growth. He and his wife, Dr. Julie Barrier, founded Preach It, Teach It, a pastoral teaching site that provides countless resources, including articles, sermons, podcasts, sermon starters, Bible studies, and devotionals. His family will honor Dr. Barrier’s legacy by continuing the ministry of Ask Roger and preachitteachit.org for years to come as they share more than two thousand still-unpublished sermons and Ask Roger articles.