La navidad está llena de maravilla, significado y tradición, Pero, ¿de dónde surgieron todas estas cosas que ahora en conjunto llamamos “navidad”? Rápidamente, hagamos un bosquejo del origen de lo que ahora celebramos como el nacimiento de Cristo.

 

¿Qué es la navidad y cuando comenzó?

La navidad o natividad (en la tradición cristiana) es la celebración del nacimiento de Jesús y se conmemora cada día 25 de diciembre en la iglesia occidental. Esta fecha se adoptó desde el año 273 después de Cristo. Dos fiestas paganas que celebraban al sol también se celebraban en ese día, por lo que es posible que el día 25 haya sido escogido para contrarrestar las tradiciones paganas. Hasta este día hay gente que se siente fuera de lugar cuando piensa en las costumbres paganas de ese día. Pero los cristianos han creído por muchos años que el Evangelio trasciende, no solo la cultura también la transforma. Un teólogo respondió a esta pregunta en el año 320 después de Cristo diciendo: “observamos este día como santo, no como los paganos que celebran el nacimiento del sol, sino el nacimiento del creador del sol.”      

   

Las fechas de navidad – ¿Porque celebrar el día 25 de diciembre?

Hay dos teorías específicas del por qué se fijó la fecha del 25 de diciembre para la navidad:

La primera, la gente y religión de aquella época celebraban algún tipo de celebración por esas fechas. Desde el Chanukah judío al solsticio pagano de invierno, y del tronco navideño germánico al “dies natalis solis invicti” romano; la cantidad enorme de celebraciones con sus decoraciones respectivas y sus troncos navideños, los místelos así como los banquetes apuntaban a que esta, era una temporada de celebración. Así que los cristianos añadieron el nacimiento de Jesús para contrarrestar la cultura pagana de aquellos días.   


El 25 de diciembre era también el festival de emancipación de saturnalia que fue un triunfo de la luz después de una noche muy obscura. Los cristianos ven la verdad escondida en esta tradición cuando en la Biblia leemos que: “78 por la entrañable misericordia de nuestro Dios, con que la Aurora nos visitará desde lo alto, 79 PARA DAR LUZ A LOS QUE HABITAN EN TINIEBLAS Y EN SOMBRA DE MUERTE, para guiar nuestros pies en el camino de paz (Lucas 1:78-79).


La segunda teoría se centra alrededor de la fecha acordada por la iglesia occidental del 25 de marzo como la anunciación o la concepción inmaculada de Jesús en el vientre de María. El 25 de diciembre es exactamente 9 meses después y por eso es celebrado como el nacimiento de Jesús. Sin importar las posibles razones para la fecha, el calendario de la iglesia fue establecido en el oeste durante la el reinado de Constantino mientras que la iglesia oriental fijó la fecha del 6 de enero por un tiempo.


Los orígenes de la víspera de navidad

Por siglos la navidad fue celebrada no como un solo día, sino como toda una temporada. En algunas partes del mundo se empezaba el día 24 de diciembre conocido como la víspera de navidad. Quizás la práctica de celebrar la noche antes es un eco de la cultura judía antigua. Dentro de los primeros judíos un día comenzaba en la tarde y hasta la siguiente tarde. Vemos que Moisés dijo: “Una tarde y una noche fueron el primer día.”

Navidad significa “natividad” y aunque la fecha pueda ser una aproximación, la tradición de observar este día data de al menos el cuarto siglo. Bajo la influencia de la iglesia las tradiciones cristianas reemplazaron las paganas por toda Europa. Con regularidad las prácticas paganas más inocentes (como adornar los troncos) fueron incorporadas en la navidad.


El significado cristiano detrás de tradiciones ancestrales

 

Árboles Verdes, eran el símbolo de la vida eterna. Martin Lutero los introdujo en la reforma de la iglesia como una imagen de nuestra vida sin fin en Jesucristo cuando trajo un árbol con candelas a su familia en la víspera de navidad (Isaías 60:13).

 

Velas, simbolizan que Jesucristo es la luz del mundo (Juan 8).

 

Ramas de acebo, simbolizan las espinas en la corona (Mateo 27:29).

 

Rojo, el color de la navidad que refleja la sangre de Jesús.

 

Regalos, un recuerdo de los regalos que los hombres sabios trajeron al bebé Jesús como ofrenda. Cada uno habla sobre su encarnación: Majestad en la vida, agonía amarga en la muerte y el perfecto regalo en Dios (Mateo 2).

 

Más tradiciones de la temporada

 

Los troncos navideños: un símbolo por el cual todos los hombres de la familia cargarían un tronco lo suficientemente grande para poder quemarlo por 12 días en las chimeneas de las casas. Se identificaban con Cristo y su cruz. El fuego inicial se encendía con un pequeño fragmento del tronco del año pasado (lo que da referencia simbólica a la existencia eterna de Cristo aun antes de su nacimiento). La llama de los troncos representa el calor, unidad, alegría y seguridad de vida sin fin.

 

Muérdago: un antiguo símbolo de los tiempos romanos, pues era debajo de una rama de muérdago que las amistades rotas y los conflictos se resolvían y restauraban. Ahora vemos a Cristo como el Muérdago que nos restauró y nos dio paz y vida eterna (Romanos 5:1; Romanos 8:1).

Campanas: asociadas por sonar cuando hay noticias. Cristo es la mejor noticia de todas.

 

Tradiciones Modernas

 

En 1822 Clement Moore escribió un poema para niños que nunca se olvidó llamado “La noche antes de Navidad” (“twas The Night Before Christmas”).

 

Santa Claus: una palabra holandesa que quiere decir “San Nicolás”.   

 

San Nicolás: el supuesto obispo de la iglesia de Asia menor (actualmente Turquía). Se dio cuenta de las necesidad en su congregación que llevaba a que la gente vendiera a sus hijos para ser esclavos. Así que en las noches iba de puerta en puerta dejando dinero en una media dorada.       


El origen del arbolito de navidad

 

Hay tres teorías que son las más aceptadas:

  1. La historia de San Bonifacio. En el siglo VIII él era un misionario de las tribus remotas en Alemania. Se dice que al entrar a un pueblo en el norte de la región de Hesia, Bonifacio aprendió que los locales adoraban a un Dios que llamaban “Thor” que ellos creían habitaba en un inmenso roble. Así que Bonifacio supo que tarde o temprano para poder llamar la atención de los locales tendría que enfrentar a Thor. Así que anunció delante de todos que cortaría el roble y abiertamente retó a Thor que le quitara la vida antes de cortar el árbol. De manera milagrosa mientras que Bonifacio comenzó a cortar el árbol, un viento fuerte sopló y derribó el árbol. La tradición dice que dentro del roble había un pino que comenzó a crecer y que Bonifacio lo designó como un símbolo de Cristo. Al ver tales cosas la gente aceptó el mensaje de Bonifacio y eventualmente se asoció el pino con la navidad.
     
  2. Otra cuenta que es posible origen del árbol de navidad (y la más probable) viene de las obras de teatro religiosas de la época medieval en Alemania. De las más populares obras estaba la del “Paraíso.” Empezaba con la creación del hombre, el primer pecado, Adán y Eva siendo expulsados de la tierra prometida. La obra cerraba su acto con la promesa de un Salvador que vendría lo que hizo de la obra aún más popular durante la navidad. En esta obra de teatro el árbol de navidad que representaba el árbol del edén fue un pino.
     
  3. La tercera historia sobre esta tradición le da reconocimiento a Martín Lutero. Algunos dicen que en la víspera de Navidad Lutero caminaba por los bosques de su casa y quedó cautivo por la belleza de la nieve que reflejaba la luz de la luna en las ramas de los pinos. Así que queriendo que su familia viera eso en su casa, Lutero cortó un pino, lo llevó a su casa y ahí lo adorno con velas.

 

Versículos Bíblicos de navidad

            

14 Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel. Isaías 7:14

14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan 1:14

Y el nacimiento de Jesucristo fue como sigue. Estando su madre María desposada con José, antes de que se consumara el matrimonio, se halló que había concebido por obra del Espíritu Santo. 19 Y José su marido, siendo un hombre justo y no queriendo difamarla, quiso abandonarla en secreto. 20 Pero mientras pensaba en esto, he aquí que se le apareció en sueños un ángel del Señor, diciendo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo. 21 Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había hablado por medio del profeta, diciendo:

23 HE AQUÍ, LA VIRGEN CONCEBIRA Y DARA A LUZ UN HIJO, Y LE PONDRÁN POR NOMBRE EMMANUEL, que traducido significa: DIOS CON NOSOTROS. 24 Y cuando despertó José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer; 25 y la conservó virgen hasta que dio a luz un hijo; y le puso por nombre Jesús. Mateo 1:18-25

 

Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 El aumento de su soberanía y de la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia desde entonces y para siempre. El celo del SEÑOR de los ejércitos hará esto. Isaías 9:6-7

 

Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad. Miqueas 5:2

 

 

Este artículo es parte de nuestros recursos más detallados de “Navidad y Adviento” en nuestra biblioteca que examinan los hechos que pasaron antes del nacimiento de Jesús. Esperamos que estos artículos te ayuden a entender el significado e importancia cristiana de estas fiestas.