¿Qué pasa después de la muerte?

Escrito por: Dr. Roger Barrier

Nota del editor: La columna del pastor Roger Barrier “Pregúntale a Roger” regularmente aparece en Predícalo, Enséñalo. Cada semana en Crosswalk, el Dr. Barrier pone sus casi 40 años de experiencia en el pastorado para responder preguntas relacionadas con la doctrina o práctica para personas, o dar consejos acerca de problemas en la iglesia. Envíale tus preguntas a [email protected]

Querido Roger,

¿A dónde vamos después de la muerte hasta el juicio?

Sinceramente Betty

Querida Betty,

La muerte o morir están en el fondo de la mente de todos, desde preescolares hasta el adulto mayor. A algunos niños de nueve años se les preguntó qué pensaban de la muerte o morir.

Brittney: “Cuando mueres, te entierran en el suelo y tu alma va al cielo, pero tu cuerpo no puede ir al cielo porque ya está demasiado lleno”. 

Judy: “Solo las personas buenas van al cielo. Las otras personas hasta donde hace calor todo el tiempo como en Arizona “. 

John: “Tal vez moriré algún día, pero espero no morir en mi cumpleaños porque no es divertido celebrar tu cumpleaños si estás muerto”. 

Marta: “Cuando mueres, no tienes que hacer la tarea en el cielo, a menos que tu maestra también esté allí”. 

La muerte no es nada que temer; de hecho, nosotros los cristianos podemos esperarla con ansiosa anticipación. En Filipenses 1:21-23, Pablo declara: “Para mí vivir es Cristo y morir es ganancia. Estoy dividido entre los dos: deseo partir y estar con Cristo, lo cual es mucho mejor por el momento”. Sin embargo, Dios todavía tenía trabajo en la tierra para que él lo hiciera. Entonces, se quedó un rato más.    

En 2 Corintios 5:8, Pablo declara: “Tenemos confianza y preferiríamos estar lejos del cuerpo y en casa con el Señor”.   

Como cristianos, sabemos que el cielo nos espera después de la muerte. Pero muchos de nosotros nos preguntamos sobre ese momento. ¿Cómo será? ¿Será aterrador experimentar la salida de nuestra alma del cuerpo?

¿Qué nos dice la Biblia sobre la muerte?   

Charles Spurgeon (el “Príncipe de los Predicadores” durante mediados y finales de 1800) tenía una gran perspectiva: “¡Depende de eso, tu hora de morir será la mejor hora que hayas conocido! Tu último momento será tu momento más rico, mejor que el día de tu nacimiento será el día de tu muerte. Será el comienzo del cielo, la salida del sol que ya no bajará para siempre”. 

Hay razones para creer que, en el momento de la muerte, los ángeles llevarán a los creyentes al cielo: “Llegó el momento en que murió el mendigo y los ángeles lo llevaron al lado de Abraham” (Lucas 16:22).  

Jesús deja en claro que cada niño tiene al menos un ángel guardián que los cuida: “Mira que no menosprecies a uno de estos niños pequeños. Porque les digo que sus ángeles en el cielo siempre ven el rostro de mi padre en el cielo” (Mateo 18:10). Nuestros escoltas al cielo bien pueden ser los ángeles que nos sirvieron mientras estábamos en la tierra.   

“¿No se envían todos los ángeles espíritus ministradores para servir a los que heredarán la salvación?” Hebreos 1:14 ) 

Pero, lo mejor de todo, Jesús mismo prometió que estaría con nosotros en el momento de nuestra muerte y nos llevaría de inmediato al cielo: “Voy allí para preparar un lugar para ti. Y si voy y preparo un lugar para ti, volveré y te llevaré a estar conmigo para que tú también estés donde yo estoy” (Juan 14: 3).  

Permítanme unir varios versículos que resumen sucintamente lo que sucede después de la muerte:

Resumen ¿Qué pasa después de la muerte?

Al morir, los cuerpos de todos los creyentes y no creyentes van a la tumba. Los espíritus de los creyentes van al cielo, en presencia de Cristo.

Al morir, los espíritus de los incrédulos van al Hades, que es un lugar de tormento en espera mientras esperan su juicio final en el gran trono blanco. 

“Llegó el momento en que murió el mendigo y los ángeles lo llevaron al lado de Abraham. El hombre rico también murió y fue enterrado. En el infierno, donde estaba atormentado, levantó la vista y vio a Abraham a lo lejos, con Lázaro a su lado” (Lucas 16: 22-31). (“Al lado de Abraham” es identificado por la mayoría como un eufemismo para el cielo).  

El próximo evento para los cristianos a menudo se llama el “rapto” de la palabra latina que significa “arrebatar”. El rapto ocurre en la segunda venida de Cristo. En ese momento, los cuerpos de los cristianos que previamente murieron y fueron al cielo resucitarán de la tumba y se unirán con Cristo cuando venga a la tierra. Tendrán cuerpos espirituales que les permitirán vivir en el cielo (1 Tesalonicenses 5:23). A “velocidad de parpadeo”, los cristianos que están vivos en ese momento serán transformados instantáneamente en sus cuerpos espirituales y unidos con Cristo. 

Los no creyentes, por otro lado, no son criados en la segunda venida. Sus cuerpos permanecen en sus tumbas, y sus espíritus permanecen encarcelados en Hades (un eufemismo para el infierno) hasta la conclusión del reino milenario de Cristo en la tierra (1000 años).

A continuación, aparece “El tribunal de Cristo”.

Los seguidores de Cristo se pararán ante el “Bema” o “puesto de recompensa” para recibir coronas basadas en un ministerio rentable durante sus vidas en la tierra (1 Corintios 3: 10-14).

Pondremos estas coronas a los pies de Jesús (Apocalipsis 4: 9-11; 5: 9-14). Solo Él es digno de recibir honor, gloria, riqueza y alabanza. 

Finalmente, todos los cristianos se sentarán con Jesús en “La Cena de las Bodas del Cordero”.

Obviamente, este será un momento de gran compañerismo, regocijo y victoria.

“Entonces el ángel me dijo: 'Escribe esto: ¡Bienaventurados los que están invitados a la cena de bodas del Cordero!'” (Apocalipsis 19: 9). 

Entonces ocurre el Juicio del Gran Trono Blanco.

“Vi un gran trono blanco y al que estaba sentado sobre él. Vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante el trono, y se abrieron los libros. Se abrió otro libro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho según lo registrado en los libros. Cada persona fue juzgada según lo que hizo. Si el nombre de alguien no estaba escrito en el libro de la vida, lo arrojaron al lago de fuego.” (Apocalipsis 20: 11-1315)  

Jesús será el juez. Los cuerpos de todos los incrédulos en Cristo (no cristianos) serán resucitados de sus tumbas para enfrentar este juicio.

Simultáneamente, sus espíritus, atrapados durante mucho tiempo en el Hades, saldrán para el juicio. Aquí no asistirán cristianos, solo aquellos que murieron sin recibir a Cristo.

Muchos afirmarán que hicieron más cosas buenas que malas. Jesús ahora usará los libros de obras para mostrarles que ninguno de ellos es perfecto. Si Dios los dejara entrar al cielo con todos sus pecados, destruirían el lugar. Los cristianos tienen sus pecados perdonados por Cristo y, por lo tanto, son bienvenidos a la gloria del cielo

Betty, voy a compartir contigo algunos conceptos erróneos comunes sobre la muerte y después. Sé que estos están fuera del alcance de su pregunta, pero creo que puede encontrarlos útiles.

Conceptos erróneos comunes sobre la muerte o morir ¿Qué pasa después de la muerte?

1. No hay vida después de la muerte

Esta es la visión de los humanistas naturalistas y seculares que creen que no hay Dios. Las luces simplemente se apagan. Afirmar que no hay Dios requiere mucha fe. ¡Quizás incluso más fe de la necesaria para creer que hay una!

2. Alma duerme

El sueño del alma es la creencia de que después de que una persona muere, el alma “duerme” hasta la resurrección y el juicio final.

Pablo refutó esa idea al enseñar que cuando morimos, estamos inmediatamente en la presencia de Jesús (2 Corintios 5: 6-8; Filipenses 1:23). 

3. Reencarnación

La esencia de la reencarnación es que volvemos por muchas vidas. Esto nos permite evitar la realidad de enfrentar a Dios en juicio. 

La reencarnación enseña que las formas de vida actuales, desde los insectos hasta los humanos, son un reflejo directo de lo bien que nos comportamos en vidas anteriores. Cuanto mejor estábamos, más arriba en la cadena alimenticia regresamos.

La reencarnación es extraña a la Biblia. De hecho, la Biblia enseña todo lo contrario. Hebreos 9:27 declara: “Está establecido que los hombres mueran una vez y luego viene el juicio”.   

4. La luz brillante

La luz brillante es simplemente una reacción fisiológica a la caída de la presión arterial. Todos hemos escuchado a personas testificar de experiencias cercanas a la muerte en las que miran por un pasillo largo y ven una luz brillante.

Hagamos esto simple de entender. Los pilotos de caza usan trajes de presión para mantenerlos conscientes durante los giros a alta velocidad. Es posible que un piloto haga un giro tan apretado que la sangre comience a salir de su cerebro. Aproximadamente a las nueve, el campo de visión se cierra por todos lados para producir un túnel de aspecto largo con solo una ligera luz al final. Tal puede suceder en el punto de la muerte.

5. Purgatorio

La idea detrás del purgatorio es que muchas personas no son lo suficientemente buenas como para ir directamente al cielo. Por lo tanto, se colocan en un “tanque de retención” hasta que suficientes personas recen por ellos para que puedan salir del purgatorio y seguir hacia el cielo.

El purgatorio nunca se menciona en la Biblia. Está en uno de los libros apócrifos escritos por judíos en aproximadamente el siglo II. Los judios no aceptan estos libros como divinamente inspirados. Desafortunadamente, la Iglesia Católica Romana los elevó para hacerlos parte de su Biblia.

La idea del purgatorio proviene de 2 Macabeos 12: 39-46. Al actuar honorablemente, Judas Macabeo estaba calificado para hacer expiación por los amigos que habían estado involucrados en el pecado. Estos hombres necesitaban a alguien para rezarlos fuera del infierno.

6. San Pedro en la puerta

La idea comúnmente aceptada por muchos es que cuando mueran, se encontrarán con San Pedro a las puertas del cielo. Sobre la base de sus comportamientos en la tierra, Peter determinará si pueden ir al cielo o si deben ir al infierno. 

Peter nunca se sienta en la puerta. No hay puerta Ir al cielo o al infierno se basa en nuestra respuesta al evangelio, que dice que Jesús murió en la cruz para perdonar los pecados del mundo para que quien crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.

Betty, nuevamente, espero que esto ayude.

Amor, 

Roger

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Dr. Roger Barrier se jubiló como un pastor de enseñanza avanzado de la Iglesia Casas en Tucson, Arizona. Aparte de ser un autor y vocero en conferencias, Roger ha sido mentor y ha enseñado a miles de pastores, misioneros y líderes cristianos alrededor del mundo. La Iglesia Casas, en donde Roger sirvió a través de su carrera de treinta y cinco años, es una mega-iglesia conocida por su ministerio bien integrado y multi-generacional. El valor de incluir nuevas generaciones está integrado en Casas para ayudar a la iglesia a moverse más allá del siglo veintiuno. El Dr. Barrier tiene títulos de la Universidad Baylos, El Seminario Bautista Teológico del Suroeste y el Seminario Puerta Dorada en Grecia, religión, teología y cuidado pastoral. Su libro popular “Escuchando la voz de Dios”, publicado por Bettany House, está disponible en su segunda edición en thai y portugués. Su último trabajo es “¿Tienes coraje? ¡Hazte Santo! Haz la oración que Dios garantiza responder”, de Xulos Press. Puedes encontrar a Roger en su blog “Predícalo, Enséñalo” el sitio de enseñanza pastoral fundado con su esposa, la Dra. Julie Barrier.