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DIVISIÓN POR PÁRRAFOS DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS
NKJV | NRSV | TEV | NJB |
El canto de Moisés (31:30-32:47) 32:1-14 (versos 1-6) (versos 7-9) (versos 10-12) (versos 13-14) 32:15-18 32:19-22 32:23-27 32:28-33 32:34-43 (versos 34-35) (versos 36-38) (versos 39-42) (verso 43) 32:44-47 Moises a morir en monte Nevo 32:48-52 | El canto de Moisés (31:30-32:47) 32:1-43 (versos 1-3) (versos 4-9) (versos 10-27) (versos 28-33) (versos 34-38) (versos 39-43) 32:44-47 32:48-52 | El canto de Moisés (31:30-32:47) 32:1-43 (versos 1-3) (versos 4-6) (versos 7-9) (versos 10-12) (versos 13-14) (versos 15-18) (versos 19-22) (versos 23-27) (versos 28-33) (versos 34-38) (versos 39-42) (verso 43) (verso 44) Instrucciones finales de Moises 32:45-47 32:48-52 | Se reúne Israel para oír el canto (31:28-32:44) 32:1-44 (versos 1-3) (versos 4-9) (versos 10-11) (versos 12-14) (versos 15-39) (versos 40-42) (verso 43) (verso 44) La ley, fuente de la vida 32:45-47 Se predice la muerte de Moises 32:48-52 |
CICLO DE LECTURA TRES (véase p. xiv en la sección introductoria)
DE ACUERDO AL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS
Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemoscaminar a la luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a uncomentarista.
Lea el capítulo de corrido. Identifique los temas (ciclo de lectura #3, p. xiv) Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. Laformación de párrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de lainterpretación. Cada párrafo tiene solamente un tema.
PERSPECTIVAS CONTEXTUALES
TÓPICO ESPECIAL: POESÍA HEBREA
ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES
NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 31:30
30 Entonces habló Moisés a oídos de toda la asamblea de Israel las palabras de este cántico hasta terminarlas.
31:30 "Entonces habló Moisés… las palabras de este cántico" Este versículo debería ir en el capítulo 32 de Deuteronomio. Observe que algunas versiones lo señalan como el comienzo de unpárrafo.
"a oídos de toda la congregación de Israel" Uno se pregunta cuánta gente más formaba esta asamblea. Habría incluidohombres, mujeres e hijos mayores o el modelo Josué 10:12-13. Pero esto se refería a una ciudad o pueblo. ¿Cuánta gente más habría podidoescuchar a un hombre hablar? Generalmente el líder le hablaba a:
NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 32:1-14
1 Oíd, oh cielos, y dejadme hablar;
y escuche la tierra las palabras de mi boca.
2 Caiga como la lluvia mi enseñanza,
y destile como el rocío mi discurso,
como llovizna sobre el verde prado
y como aguacero sobre la hierba.
3 Porque yo proclamo el nombre del SEÑOR;
atribuid grandeza a nuestro Dios.
4 ¡La Roca! Su obra es perfecta,
porque todos sus caminos son justos;
Dios de fidelidad y sin injusticia,
justo y recto es El.
5 Corrompidamente se han portado con El.
No son sus hijos, debido a la falta de ellos;
sino una generación perversa y torcida.
6 ¿Así pagáis al SEÑOR,
oh pueblo insensato e ignorante?
¿No es El tu padre que te compró?
El te hizo y te estableció.
7 Acuérdate de los días de antaño;
considera los años de todas las generaciones.
Pregunta a tu padre, y él te lo hará saber;
a tus ancianos, y ellos te lo dirán.
8 Cuando el Altísimo dio a las naciones su herencia,
cuando separó los hijos del hombre,
fijó los límites de los pueblos
según el número de los hijos de Israel.
9 Pues la porción del SEÑOR es su pueblo;
Jacob es la parte de su heredad.
10 Lo encontró en tierra desierta,
en la horrenda soledad de un desierto;
lo rodeó, cuidó de él,
lo guardó como a la niña de sus ojos.
11 Como un águila que despierta su nidada,
que revolotea sobre sus polluelos,
extendió sus alas y los tomó,
los llevó sobre su plumaje.
12 El SEÑOR solo lo guió,
y con él no hubo dios extranjero.
13 Lo hizo cabalgar sobre las alturas de la tierra,
y comió el producto del campo;
le hizo gustar miel de la peña,
y aceite del pedernal,
14 cuajada de vacas y leche de ovejas,
con grosura de corderos, y carneros de raza de Basán
y machos cabríos, con lo mejor del trigo; y de la sangre de uvas bebiste vino.
32:1-3 Hay una serie de formas imperativas:
31:1 "cielos… la tierra"Estas son dos cosas permanentes (véase Miqueas 6:1-2). Había necesidad de que dos testigos confirmaran la verdad (véase 4:26; capítulos4 y 31-32[véase 30:19; 31:28; 32:1] forman una categoría literaria). Los "cielos" representa al firmamento (véase Génesis 1:1). Estafrase es similar a la manera en que Isaías introduce el proceso judicial de YHWH (véase Isaías 1:2).
32:2 La humedad se usó como una analogía de las cualidades de la palabra de Dios que dan vida. Se usan cuatro palabras distintas para lluvia (BDB 564,378, 973, 914). Esto también es posiblemente una alusión a YHWH como el dador de fertilidad y no Ba"al (véase 11:14, 17; 28:12, 24;33:28).
32:3 "el nombre de Jehová" Los nombres hebreos eran muy importantes como representantes del carácter. Los rabinos decían que "Jehová" reflejaba a Dios en su amor,bondad y misericordia. Véase el Tópico Especial Isaías 1:2.
Observe que en los verso 3-4 se usan varios atributos para describir al Dios de Israel:
"Dios" Esto es de la palabra hebrea Elohim. Véase el tópico especial Salmos 25:8.
32:4 "la Roca" Este título (BDB 849) se usó con Dios en los verso 15, 18, 30, y en Salmos 18:1-2; 19:14; 2 Salmos 18:1-2ss; Salmos 78:35; Isaías 44:8). Hablade (1) la fortaleza, estabilidad, de la naturaleza inmutable del único Dios verdadero o (2) Dios como la fortaleza poderosa e impenetrable.
"perfecta" La palabra hebrea (BDB 1071) significa "autosuficiente", "entero", "completo" (véase 2 Isaías 44:8; Salmos 18:30).
Observe las maneras distintas en que se caracteriza YHWH (ejemplo, "Engrandeced a nuestro Dios", verso 3):
Qué descripción tan poderosa del Dios de la creación y la salvación. Un Dios en quien todos los humanos pueden confiar y descansar(para otras descripciones véase Salmos 18:30; Números 14:18; Deuteronomio 4:31; Nehemías 9:17; Salmos 103:8; 145:8).
"Dios de verdad" Esta es la misma palabra (BDB 53) que se usa en el verso 20 y que se refiere a los hechos de un hombre. Se traduce como "fe"en Habacuc 2:4 "el justo por su fe vivirá". Esto muestra la prioridad que Dios pone en su fidelidad y el verso 20 muestra la prioridad que pone en lafe de sus hijos. La fe y la gracia son dos conceptos bíblicos y no solamente conceptos del NT. La única manera de responder a la gracia de Dioses por medio de la fe.
TÓPICO ESPECIAL: LA FE (PISTIS [sustantivo], PISTEUŌ, [verbo], PISTOS [adjetivo])
32:5 Así como se describe a YHWH en los verso 3-4, ahora se describe a sus hijos del pacto, que se suponía que debían reflejar su carácter(véase verso 3-4), pero no lo hicieron:
32:6 "él tu padre" El NIDOTTE, volumen 1, página 222, tiene un comentario interesante sobre esta metáfora para Dios. Se usa con reticencia en el AT por la posibleasociación con la adoración a la fertilidad (ejemplo, Jeremías 2:27). Este cántico de Moisés es uno de los primeros usos paradescribir a Dios (véase Jeremías 2:27; Deuteronomio 1:31; 8:5 y posteriormente en los profetas, véase Isaías 1:2; 63:16; Jeremías3:19; Oseas 11:1-3; Malaquías 1:6). La "paternidad" de Dios se menciona en los verso 6, 18 y 19-20.
Esta paternidad del Israel colectivo se identifica en la relación de Dios con el rey Davídico (véase 2 Malaquías 1:6; Salmos 2:7; y 86:26).
Las metáforas familiares (padre-hijo; esposo-esposa) son las formas más poderosas de comunicar la relación íntima que Dios desea con sucreación humana (hecho a su imagen y semejanza). Los humanos pueden entender la profundidad de los sentimientos y compromiso de Dios por laanalogía a estas experiencias humanas fundamentales (ejemplo, familia, matrimonio, hijos).
32:6-14 Esto continúa una descripción de Israel y comienza un caso legal en contra de ellos al enumerar todo lo que YHWH había hecho por ellos:
32:7 Hay varios mandamientos en este versículo, relacionados con el recuerdo de Israel del cuidado y provisión de YHWH:
De esta información histórica da fe (1) la tradición ancestral que se transmitía de generación a generación (véase4:9-10; 6:7, 20-25; 11:19; 32:46) y (2) ¡este Cántico de Moisés que atestiguaba en contra de Israel!
32:8 Este versículo afirma que el Dios de Israel también es el único Dios (véase 4:35, 39; Isaías 54:5; Jeremías 32:27). Él ysolo él establece los límites de todas las naciones (véase 2:5, 9, 19; Génesis 10). ¡Esto no es henoteísmo, sinomonoteísmo!
"el Altísimo" Este nombre de Dios (BDB 751) se usa primero en Números 24:16 (Elyon). Esto parece ser una abreviatura deEl Elyon (véase Génesis 14:18, 19, 20, 21; Salmos 78:35). Este nombre de la deidad se usa en relación con "las naciones" (Salmos 78:35). Véase el Tópico Especial: Los Nombres de Dios Salmos 78:35.
NASB "según el numero de los hijos de Israel"
NKJV, NJB "según el numero de los hijos de Israel"
NRSV "de acuerdo a los números de los dioses"
TEV "el asigno a cada nación un cero celestial"
REB "de acuerdo a los números de los hijos de Dios"
La Septuaginta tiene "el número de los ángeles de Dios" (El). Esta traducción parece encajar mejor (véase La Biblia de Estudiojudía , pagina 441) porque: (1) véase 29:26; (2) está de acuerdo a la lectura del rollo de la cueva cuatro de los rollos de Qumrán; (3)ángeles nacionales se mencionan en Daniel 10 y 12. Cada nación tenía un ángel asignado (véase Daniel 10:13), pero Israeltenía a YHWH (aunque también se dice que Miguel es el ángel de Israel, véase Daniel 12:1).
32:9 "la porción de Jehová es su pueblo" Por otra parte, la porción de su pueblo es el mismo Dios (véase Daniel 12:1; Salmos 16:5; 73:26; Lamentaciones 3:24). Los israelitas eran, enun sentido único, el pueblo del pacto especial de YHWH (véase 4:20; 7:6; 14:2; 26:18). Véase el Tópico Especial: Los PrejuiciosEvangélicos de Bob Lamentaciones 3:24.
32:10 "Le halló en tierra de desierto, Y en yermo de horrible soledad"Esto es una alusión a la elección de YHWH de Israel en términos románticos (véase Jeremías 2:23; Oseas 2:14-15). Estesimbolismo complementa el tema del éxodo (cf. 1:19). Se expresa con una metáfora poderosa el amor inicial de YHWH por Israel (véase10:14-15; Amós 3:2).
Hay dos maneras contrastantes en la literatura mosaica de evaluar el período del peregrinaje en el desierto:
"la niña de su ojo" Esta es otra metáfora que denota a Israel como un hijo especial (véase Salmos 17:8). Literalmente elhebreo es "el hombre de su ojo".
32:11
NASB, NKJV "Como un águila que despierta su nidada"
NRSV "como un águila que remueve su nido"
TEV "como un águila vigilando su nido"
NJB "como un águila que vigila su polluelo"
Esto muestra a Dios como un padre extremadamente protector y poderoso (véase 19). Este concepto de Dios como un águila es el de Dios como un avemadre (véase 18; Génesis 1:2; Génesis 1:2; Mateo 23:37; Lucas 13:34). A la deidad se le describe tanto como masculino (véase verso 6)como femenino (véase verso 11). La traducción de la NBJ está de acuerdo a la Septuaginta.
32:12 "Jehová solo le guió" Este término (BDB 94) se usa para designar la relación exclusiva de YHWH con Israel. ¡Él es el único que los guió!
32:13 "subir sobre las alturas de la tierra"Esto es una metáfora de la abundancia de YHWH (como todo el verso 14) que se le dio a Israel (véase Isaías 58:14; Habacuc 3:19).
"miel de la peña" Esto se refiere a la miel de las abejas silvestres, que frecuentemente vivían en las grietas de las rocas(véase Salmos 81:16).
"aceite del duro pedernal" Esto se refiere a los olivos silvestres que crecían donde ni siquiera el césped crecería. Losversículos 13 y 14 hablan del producto abundante de la Tierra Prometida.
NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 32:15-18
15 Pero Jesurún engordó y dio coces
(has engordado, estás cebado y rollizo);
entonces abandonó a Dios que lo hizo,
y menospreció a la Roca de su salvación.
16 Le provocaron a celos con dioses extraños,
con abominaciones le provocaron a ira.
17 Ofrecieron sacrificios a demonios,
no a Dios, a dioses que no habían conocido,
dioses nuevos que vinieron recientemente,
a los que vuestros padres no temieron.
18 Despreciaste la Roca que te engendró,
y olvidaste al Dios que te dio a luz.
32:15 "Jesurún"Esta palabra significa "la erguida" (BDB 449), y es un nombre poético para Israel (véase 33:5, 26; Isaías 44:2, véase el Tema Especial:Israel [el Nombre] Isaías 44:2). Este es un toque de sarcasmo (ejemplo versos 15-16).
"tiró coces" Este verbo (BDB 127, KB 142, Qal imperfecto) se usa solamente dos veces en el AT y parece ser una metáfora derechazo (véase 1 Isaías 44:2). Como el ganado patea a sus dueños, ¡así patea Israel a su Dios!
32:15-18 "engordó" Cuando Israel era bendecido (véase 31:20) rechazó a YHWH:
¿Cómo "abandonó" y "menospreció" Israel a YHWY?
32:17 "Sacrificaron a los demonios, y no a Dios" Este concepto también se usa en Salmos 106:37. El AT habla muy poco de lo demoníaco. Pablo hace alusión a este versículo en 1 Corintios10:20
TÓPICO ESPECIAL: LO DEMONÍACO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
TÓPICO ESPECIAL: EL MAL PERSONAL
Este es un tema muy difícil por varias razones:
Si se aborda el estudio del mal desde la perspectiva de la teología bíblica (cada libro, autor o género estudió y bosquejó demanera separada) entonces se revelan perspectivas muy distintas del mal.
Sin embargo, si se aborda el estudio del mal desde una perspectiva no bíblica o extrabíblica de las religiones del mundo, o de las religionesorientales, entonces se vislumbra mucho del desarrollo del NT en el dualismo persa y en el espiritismo greco-romano.
Si se está presuposicionalmente comprometido con la autoridad divina de las Escrituras, entonces el desarrollo del NT debe verse como unarevelación progresiva. Los cristianos deben protegerse para no permitir que el folclor judío o la literatura inglesa (Dante, Milton) clarifiquenmás el concepto. Ciertamente hay misterio y ambigüedad en esta área de revelación. Dios ha decidido no revelar todos los aspectos delmal, su origen, su propósito, pero ¡ha revelado su derrota!
En el AT el término Satanás o acusador parece relacionarse con tres grupos distintos:
Solo después, en el período intertestamentario, se identifica a la serpiente de Génesis 3 con Satanás (véase Libro Zacarías 13:2; 2 Zacarías 13:2), e incluso después esto llega a ser una opción rabínica (véase Sot 9b y Sanh. 29a).Los "hijos de Dios" de Génesis 6 llegan a ser ángeles en 1 Zacarías 13:2. Menciono esto, no para sostener su exactitud teológica, sino paramostrar su desarrollo. En el NT, estas actividades del AT se le atribuyen al mal angélico, personificado (ejemplo, Satanás) véase 1Zacarías 13:2; Apocalipsis 12:9.
El origen del mal personificado es difícil o imposible (dependiendo de su punto de vista) de determinar desde el AT. Una razón para esto es elfuerte monoteísmo de Israel (véase 1 Apocalipsis 12:9; Eclesiastés 7:14; Isaías 45:7; Amós 3:6). Toda causalidad se le atribuyóa YHWH, para demostrar su singularidad y primacía (véase Isaías 43:11; 44:6, 8, 24; 45:5-6, 14, 18, 21, 22).
Las fuentes de posible información se han enfocado en (1) Job 1-2, donde Satanás es uno de los "hijos de Dios" (ejemplo ángeles) en lapresencia de Dios (véase Zacarías 3) o (2) Isaías 14; Ezequiel 28, donde se utiliza a los orgullosos reyes del Cercano Oriente (Babilonia yTiro), para ilustrar el orgullo de Satanás (véase 1 Isaías 43:11). Tengo emociones encontradas en cuanto a esta metodología.
Ezequiel usa metáforas del Huerto del Edén, no solo de los reyes de Tiro como Satanás (véase Ezequiel 28:12-16), sino también delrey de Egipto como el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal (Ezequiel 31). Sin embargo, Isaías 14, particularmente en los versos 12-14,parece describir una revuelta angelical por medio del orgullo. Si Dios quisiera revelarnos la naturaleza específica y origen de Satanás, esta esuna manera y lugar muy oblicuo para hacerlo. Tenemos que protegernos de la tendencia de la teología sistemática de tomar partes pequeñas yambiguas de distintos testamentos, autores, libros y géneros y combinarlos como piezas de un rompecabezas divino.
Alfred Edersheim en La vida y los tiempos de Jesús el Mesías, volumen 2, apéndices XIII (pp. 748-763) y XVI (paginas 770-776) diceque el judaísmo rabínico ha sido influenciado demasiado por el dualismo persa y la especulación demoníaca. Los rabinos no son una buenafuente de verdad en esta área. Jesús diverge radicalmente de las enseñanzas de la sinagoga en esta área. Creo que el conceptorabínico de la mediación y oposición angelical en la entrega de la ley a Moisés en el Monte Sinaí, abrió la puerta alconcepto de un enemigo archiangélico, de YHWH así como de la humanidad. Hay dos dioses supremos del dualismo iraní, Ahkiman yOrmaza, el bien y el mal. Este dualismo evolucionó a un dualismo judaico limitado de YHWH y Satanás.
Sin duda hay una revelación progresiva con el NT en cuanto a la personificación del mal, pero no tan elaborada como lo proclaman los rabinos. Unbuen ejemplo de esta diferencia es la «guerra en el cielo». La caída de Satanás es una necesidad lógica, pero no se dan losdetalles específicos. Incluso lo que se da está velado en el género apocalíptico (véase Apocalipsis 12:4, 7, 12-13). AunqueSatanás es derrotado y exilado a la tierra, todavía funciona como siervo de YHWH (véase Mateo 4:1; Lucas 22:31-32; 1 Lucas 22:31-32; 1Lucas 22:31-32).
Tenemos que refrenar nuestra curiosidad en esta área. Hay una fuerza personal de tentación y mal, pero aún hay solo un Dios y la humanidadaún es responsable de sus decisiones. Hay una batalla espiritual, tanto antes como después de la salvación. La victoria puede venir ypermanecer solamente en y a través del Dios Trino. El mal ha sido derrotado ¡y será removido!
NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 32:19-22
19 Y el SEÑOR vio esto, y se llenó de ira a causa de la
Provocación de sus hijos y de sus hijas.
20 Entonces El dijo: "Esconderé de ellos mi rostro,
veré cuál será su fin;
porque son una generación perversa,
hijos en los cuales no hay fidelidad.
21 "Ellos me han provocado a celo con lo que no es Dios;
me han irritado con sus ídolos.
Yo, pues, los provocaré a celos con los que no son un pueblo;
los irritaré con una nación insensata,
22 porque fuego se ha encendido en mi ira,
que quema hasta las profundidades del Seol,
consume la tierra con su fruto,
e incendia los fundamentos de los montes.
32:19-22 Este párrafo es repetitivo de temas anteriores. La poesía es muy repetitiva. El pueblo del pacto de Dios lo rechaza y él los rechaza a ellos(véase Oseas 1:9; 2:23; Romanos 9:25). Su rechazo (ejemplo ira) tiene el propósito de reconciliación. Él usará a "un pueblo" paraprovocar a Israel a celos (y con optimismo a fe, véase Romanos 11:11,14). Esto me suena muy parecido a la discusión de Pablo en Romanos 9-11.¡Pablo incluso cita el verso 21 en Romanos 10:19!
La ironía agregada es que Israel dejó a YHWH por dioses inexistentes (ejemplo vanidades, véase Jeremías 2:13). ¡Ah, latontería de la idolatría humana (véase Isaías 40:19-20; 44:9-20; Jeremías 10:3-5, 14)!
32:20 "Porque son una generación perversa, Hijos infieles" Estas dos líneas de poesía describen la tragedia de Israel, que tenía el cuidado especial y la presencia de YHWH (véase Romanos 9:4-5).Se caracterizan como:
YHWH es la verdadera norma o regla (véase el Tópico Especial Isaías 26:3). Su pueblo del pacto se ha desviado de la norma.
"Esconderé de ellos mi rostro" Esta es una metáfora del cese del cuidado y atención personal de YHWH (véase 31:17-18).
"Veré cuál será su fin" Anteriormente YHWH le había mostrado a Moisés el futuro de Israel Isaías 26:3, como lohará posteriormente a Josué Isaías 26:3.
32:21 "ídolos"Esto es literalmente "vapor" o "vanidad" (BDB 210) y representa lo que no tiene valor o es inexistente. Aquí, como en Jeremías 2:5; 8:19;10:14-15; 16:19-20, se usa con los ídolos. Véase un juego de la palabra en Isaías 57:13.
32:22Este versículo es una metáfora de la destrucción total y del juicio que Dios dará al rebelde Israel (véase Jeremías 15:14;17:4). ¡Toda la creación de Dios (ejemplo, la tierra, el seol) se ve afectada! Esta no es una referencia al lugar de castigo eterno.
TEMA ESPECIAL: ¿DÓNDE ESTÁN LOS MUERTOS?
NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 32:23-27
23 "Amontonaré calamidades sobre ellos, emplearé en ellos mis saetas.
24 "Serán debilitados por el hambre,
y consumidos por la plaga
y destrucción amarga; dientes de fieras enviaré sobre ellos,
con veneno de serpientes que se arrastran en el polvo.
25 "Afuera traerá duelo la espada,
y dentro el terror,
tanto al joven como a la virgen,
al niño de pecho como al hombre encanecido.
26 "Yo hubiera dicho: "Los haré pedazos,
borraré la memoria de ellos de entre los hombres",
27 si no hubiera temido la provocación del enemigo,
no sea que entendieran mal sus adversarios,
no sea que dijeran: "Nuestra mano ha triunfado,
y el SEÑOR no ha hecho todo esto.""
32:23-25 Este párrafo describe metafóricamente el juicio de YHWH para Israel:
32:26-27YHWH los habría destruido:
Pero hacer eso frustraría su propósito para Israel. Los enemigos de Israel reclamarían victoria y no se la atribuirían a YHWH(véase verso 27).
NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 32:28-33
28 Porque son una nación privada de consejo,
y no hay en ellos inteligencia.
29 Ojalá que fueran sabios, que comprendieran esto,
que discernieran su futuro.
30 ¿Cómo pudiera uno perseguir a mil,
y dos hacer huir a diez mil,
si su Roca no los hubiera vendido,
y el SEÑOR no los hubiera entregado?
31 En verdad, su roca no es como nuestra Roca;
aun nuestros mismos enemigos así lo juzgan.
32 Porque su vid es de la vid de Sodoma
y de los campos de Gomorra;
sus uvas son uvas venenosas,
sus racimos, amargos.
33 Su vino es veneno de serpientes,
y ponzoña mortal de cobras.
32:28-33 La pregunta es: ¿A quién se dirige este párrafo -a Israel o a sus enemigos (véase versos 26-27)?
32:28-29Observe las palabras de los vv. 28-29 en cuanto a la "manera de pensar":
¡Israel es incapaz de tener una manera de pensar adecuada!
32:30 Observe el paralelo del versículo 30 y de:
La derrota de Israel es posible porque el Guerrero divino (guerra santa) los ha dejado por la desobediencia al pacto. Los versículos 32-33 son unametáfora extendida de vino, que simbolizaba la adoración cananea. ¡Es letal (ejemplo, poción, amargura, veneno)!
NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 32: 34-43
34 "¿No tengo yo esto guardado conmigo,
sellado en mis tesoros?
35 "Mía es la venganza y la retribución;
a su tiempo el pie de ellos resbalará,
porque el día de su calamidad está cercano,
ya se precipita lo que les está preparado."
36 Porque el SEÑOR vindicará a su pueblo
y tendrá compasión de sus siervos,
cuando vea que su fuerza se ha ido,
y que nadie queda, ni siervo ni libre.
37 Dirá El entonces: "¿Dónde están sus dioses,
la roca en que buscaban refugio,
38 los que comían la grosura de sus sacrificios,
y bebían el vino de su libación?
¡Que se levanten y os ayuden!
¡Que sean ellos vuestro refugio!
39 "Ved ahora que yo, yo soy el Señor,
y fuera de mí no hay dios.
Yo hago morir y hago vivir.
Yo hiero y yo sano,
y no hay quien pueda librar de mi mano.
40 "Ciertamente, alzo a los cielos mi mano,
y digo: Como que vivo yo para siempre,
41 cuando afile mi espada flameante
y mi mano empuñe la justicia,
me vengaré de mis adversarios
y daré el pago a los que me aborrecen.
42 "Embriagaré mis saetas con sangre,
y mi espada se hartará de carne,
de sangre de muertos y cautivos,
de los jefes de larga cabellera del enemigo."
43 Regocijaos, naciones, con su pueblo,
porque El vengará la sangre de sus siervos;
traerá venganza sobre sus adversarios,
y hará expiación por su tierra y su pueblo.
32:34 Me parece contextualmente que el verso 34 puede relacionarse con los versos 32-33. También es posible que se refiera al verso 35 (una cita de YHWH[ejemplo, verso 34-35] como en los veros 39-42). En el contexto más amplio YHWH todavía está acumulando juicio sobre Israel para que lasnaciones no capten el mensaje equivocado. YHWH las juzgará y vindicará a su pueblo. No declara si Israel se arrepiente o si hay que permitir quelos propósitos redentores eternos de YHWH se manifiesten en la historia. Un pueblo del pacto rebelde es el menor de los dos males (versos, lasnaciones idólatras). ¡El Mesías vendrá e Israel aun será quebrantador de pactos!
Este versículo tiene dos Qal participios pasivos:
32:35 La primera línea de este versículo se cita en el NT en Romanos 12:19 y Hebreos 10:30. El término "venganza" (BDB 668) también semenciona en los versos 41 y 43. Frecuentemente lo usan Isaías y Jeremías:
El término "retribución" (BDB 1024) también se encuentra en Isaías 59:18 (dos veces) en un contexto donde YHWH restaurará a unIsrael pecaminoso (ejemplo Sion).
"A su tiempo su pie resbalará" Este verbo (BDB 556, KB 555, Qal imperfecto) puede referirse a:
Los humanos tropiezan y la naturaleza se desestabiliza (véase Isaías 24:19), pero Dios los restaurará a ambos (véase Romanos 8:18-25).
Las últimas dos líneas de poesía en el verso 35 denotan la rápida y segura llegada de la justicia de Dios:
32:36 En este cántico de advertencia y predicción de la desobediencia de Israel que resulta en juicio divino, también está la promesa delperdón y restauración de YHWH.
Dios juzgará a su pueblo (Salmos 7:8; 96:10) pero al hacerlo, ¡los establecerá!
32:37-38 YHWH se mofa de la idolatría cananea (véase Jeremías 2:27-28; 11:12-13) y hace un llamado a sus dioses para que actúen por ellos (verso38).
32:39-40YHWH establece su exclusividad (monoteísmo). Observe el uso de paralelismo antitético:
¡En el verso 40 YHWH (el único Dios eterno) hace un juramento con su propia naturaleza! Este alzar de la mano (BDB 669, KB 724, Qal imperfecto) puede estar en contraste a las naciones (ejemplo, levantar sus manos como señal de victoria sobre Israel) en el verso 27. YHWH levanta susmanos para hacer un juramento (véase Ezequiel 20:5-6).
32:41-43 YHWH describe sus hechos de justicia en contra de los idólatras (versos 41-42). En el v. 43 él afirma su compromiso con su promesa para Israel.
Pablo usa la primera línea del verso 43 en Romanos 15:10 y afirma que eso muestra que YHWH ama e incluye a los gentiles. Pablo, en Romanos 15,también cita Salmos 18:49 o 2 Salmos 18:49; Salmos 117:1 e Isaías 11:10; 42:4 (véase Mateo 12:21) para afirmar la misma verdad.
YHWH está dispuesto a perdonar a Israel, basado en su carácter y promesas, no en las acciones de ellos. Esto, en esencia, es el nuevo pacto Mateo 12:21 y Ezequiel 36:22-38. La esperanza humana es, en última instancia, ¡el carácter inmutable de un Dios misericordioso enCuya imagen y semejanza fueron creados!
32:43 "alabad" Este verbo (BDB 943, KB 1247) es un Qal imperativo. Es un grito de alegría, véase Job 38:7; Isaías 12:6; 24:14; 44:23; 49:13; 54:1;Jeremías 31:7.
Aquí hay una frase que agrega la Septuaginta, que cita el autor del libro de Hebreos (que usó la Septuaginta) en el NT, Jeremías 31:7.
Observe cómo los pronombres de los versos 34-43 cambian de primera a tercera persona. Esto es variedad literaria, no autores distintos. YHWHestá hablando.
NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 32: 44-47
44 Entonces llegó Moisés y habló todas las palabras de este cántico a oídos del pueblo, él, con Josué, hijo de Nun.45 Cuando terminó Moisés de hablar todas estas palabras a todo Israel, 46 les dijo: Fijad en vuestro corazón todas las palabras con queos advierto hoy, las cuales ordenaréis a vuestros hijos que las obedezcan cuidadosamente, todas las palabras de esta ley. 47 Porque no esuna palabra inútil para vosotros; ciertamente es vuestra vida. Por esta palabra prolongaréis vuestros días en la tierra adonde vosotrosvais, cruzando el Jordán a fin de poseerla.
32:44 "Josué"Los nombres Josué y Jesús se basan en la mismas dos palabras hebreas, "YHWH" y "salvación" (se debe suplir un verbo).
Josué está colocado con Moisés ante el pueblo para confirmar y establecer su papel de liderazgo.
32:46 "Aplicad vuestro corazón"Este verbo (BDB 962, KB 1321) es un Qal imperativo. El mismo modismo puede verse en Ezequiel 44:5. Israel tiene una opción, una opcióninformada que se basa en las acciones pasadas de YHWH y en las promesas actuales (véase 4:26; 30:19; 31:28), ¡pero debe decidirse ahora!
En cuanto a "corazón" véase el Tópico Especial Ezequiel 44:5.
"para que las mandéis a vuestros hijos" Esto hace énfasis en la responsabilidad educativa de los padres (véase Ezequiel 44:5).
32:47 "no os es cosa vana; es vuestra vida" Este es el concepto de la palabra de Dios que tiene un poder independiente una vez se pronuncia (véase Deuteronomio 8:3; Salmos 33:6, 9; Isaías55:11). Esta palabra (los escritos de Moisés) pueden dar vida y salud (véase 30:20) o muerte y destrucción (véase 30:19). ¡Laobediencia es la clave continua para su efectividad!
NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 32: 48-52
48 En aquel mismo día, habló el SEÑOR a Moisés, diciendo: 49 Sube a estos montes de Abarim, al monte Nebo, que está en latierra de Moab frente a Jericó, y mira hacia la tierra de Canaán, la cual doy a los hijos de Israel en posesión. 50 Morirás en elmonte al cual subes, y serás reunido a tu pueblo, así como murió tu hermano Aarón sobre el monte Hor, y fue reunido a su pueblo; 51porque me fuisteis infieles en medio de los hijos de Israel en las aguas de Meriba de Cades, en el desierto de Zin, porque no me santificasteis enmedio de los hijos de Israel. 52 Por tanto, sólo de lejos verás la tierra, pero allí no entrarás, a la tierra que doy a los hijosde Israel.
32:49-50Estos dos versículos tienen varios imperativos:
¡Los últimos hechos de Moisés fueron escritos por un Dios que lo amaba, que lo usó y lo hizo responsable de sus hechos!
32:49 "Abarim"Esta es la cordillera (véase Números 27:12-24).
"monte Nebo" Este es el pico más alto en esa cordillera. Posiblemente este pico esté muy cerca de la parte norte del Mar Muerto, alotro lado de Jericó, en frente del Valle del Jordán.
32:50 "y muere en el monte" La implicación del versículo es que este será el fin de la vida terrenal de Moisés (véase verso 34), pero él seguiráviviendo con su familia y conciudadanos que han muerto antes.
"monte Hor" La muerte y entierro de Aarón se registran por primera vez en Números 20:22-29; 33:38-39. Sin embargo, Deuteronomio10:6 dice que murió y fue enterrado en Moserot (véase Números 33:30-31). Dichos difíciles de la Biblia, pagina 166, dice queMosera es el nombre del área y que el Monte Hor es el nombre de la montaña específica.
32:51 "por cuanto pecasteis contra mí" (véase Números 20; 27:14; Deuteronomio 1:37; 3:23-27). Esto es paralelo a "porque no me trataste como santo". La abierta y obvia desobediencia deMoisés ante todo el pueblo en Números 20, y otra vez en Números 27, hizo que Dios lo juzgara públicamente y no le permitió entrara la Tierra Prometida.
32:52 Esto se amplía más en el capítulo 34.