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División por Párrafos en las Traducciones Modernas(*)
UBS4 | NKJV | NRSV | TEV | NJB |
Instrucciones en torno a la oración (2:1-3:1a) 2:1-7 2:8-3:1 | Oremos a favor de todos los hombres 2:1-7 Los Hombres y Mujeres en la Iglesia 2:8-15 | Regulaciones de la Adoración 2:1-7 2:8-15 | La Adoración en la Iglesia 2:1-7 2:8-15 | La Oración litúrgica 2:1-7 2:8 Las Mujeres en la Asamblea 2:9-15 |
CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" p. v)
SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO
Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable para tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz propia. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario.
Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el elemento central de la interpretación.Cada párrafo tiene solamente un tema.
VISTAZOS CONTEXTUALES
* Aunque no es inspirada, la división en párrafos es la clave para entender y dar seguimiento al contenido del autor. En el capítulo 1, cadatraducción moderna se ha dividido y se ha hecho un resumen; cada párrafo tiene un tópico central, una verdad o un pensamiento. Cadaversión aborda un tópico desde su punto de vista particular. Al leer el texto, pregúntese a sí mismo sobre cómo la traducciónle ayuda a entender el tema y la división en versículos. En cada capítulo, primero debemos leer la Biblia y tratar de identificar el tema(párrafos), y después comparar nuestra comprensión con las versiones modernas. Entendemos la Biblia solamente cuando entendemos laintención original del autor original siguiendo su lógica y su forma. Únicamente el autor original es inspirado, los lectores no tienenningún derecho a modificar o cambiar el mensaje. Los lectores de la Biblia tienen la responsabilidad de aplicar las verdades inspiradas a cadadía y a sus vidas.
Todos los términos técnicos y abreviaturas se encuentran completamente explicados en los apéndices uno, dos, tres.
ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES
NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 2:1-7
1Así que recomiendo, ante todo, que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos, 2especialmente porlos gobernantes y por todas las autoridades, para que tengamos paz y tranquilidad, y llevemos una vida piadosa y digna. 3Estoes bueno y agradable a Dios nuestro Salvador, 4pues él quiere que todos sean salvos y lleguen a conocer la verdad. 5Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6quien dio su vida como rescate por todos. Estetestimonio Dios lo ha dado a su debido tiempo, 7y para proclamarlo me nombró heraldo y apóstol. Digo la verdad y no miento:Dios me hizo maestro de los gentiles para enseñarles la verdadera fe.
2:1 "…ante todo" Este modismo griego significa "de primera importancia". El contexto confirma que su intención es controlar y limitar las repercusiones de los falsosmaestros.
- "…hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias" La oración es una serie de cuatro palabras (Filipenses 4:6 tiene tres de ellas; Efesios 6:18, tiene otras dos). Es la forma como Pablo enfatiza de quela oración debe interpretarse como favoreciendo a todos los hombres, particularmente a quienes están en autoridad. En Efesios 6:18 posee estemismo énfasis de que orar a favor de todos se limita a los creyentes, pero aquí tiene carácter universal.
El término "peticiones" (enteuxis) se encuentra sólo aquí y en Efesios 6:18.
- "[…por todos los hombres]"El término "todos" aparece cinco veces entre los vv. 1-7, lo cual demuestra tanto la extensión de las oraciones como del amor de Dios. Algunos,sobre todos los hombres, consideran el énfasis como una reacción al exclusivismo de los falsos maestros.
TÓPICO ESPECIAL: LA ORACIÓN INTERCESORA
2:2 "…especialmente por los gobernantes y por todas las autoridades"La Biblia nos enseña el derecho divino de los reyes, pero sin establecer la voluntad divina para el gobierno organizado (cf. Romanos 13:1-2). Elasunto teológico no es que estemos de acuerdo con nuestro gobierno o si el gobierno es justo. Los creyentes deben orar a favor de la oficialíagubernamental porque está dentro de la voluntad de Dios para un mundo caído. Los creyentes saben por Romanos 13:1-2, que toda autoridad es dadapor Dios; por tanto, como seguidores de Cristo lo respetamos. ¡Esta afirmación es más poderosa cuando comprendemos que Pablo pedía alos creyentes que orasen por líderes gubernamentales como Nerón!
- "…por todas las autoridades" La palabra es huperachē. Vea el Tópico Especial "El Uso de Pablo para los compuestos de Huper", en Romanos 13:1-2.
TÓPICO ESPECIAL: EL GOBIERNO HUMANO
- "…para que tengamos paz y tranquilidad"Esto puede significar "pacíficamente" con el sentido de "libre de pruebas externas", o "quieto", con el significado de "libre de luchas internas". Loscreyentes deben ejercitar su fe viviendo apaciblemente, lo que resulta tan difícil en tiempos de angustia y confusión. Estos falsos maestroshabían interrumpido la paz y el gozo de las iglesias domésticas en Efesios. Pablo también aconseja esto a la iglesia de Tesalónica, quese vio inquietada por un facción escatológica supercelosa (cf. I Juan 2:15-17; II Juan 2:15-17). ¡Ante las dificultades de laiglesia debemos vivir piadosa y reposadamente!
- "…y llevemos una vida piadosa y digna" Los cristianos fueron perseguidos y malentendidos por la sociedad pagana. Esta forma de contraatacar el problema debía ser el estilo de los creyentes.
El término "piadoso" se usa diez veces en las cartas paulinas (cf. 2:2; 3:16; 4:7-8; 6:3, 5-6, 11; II Juan 2:15-17; Tito 1:1). Tiene laconnotación de reverencia hacia Dios evidenciada en un estilo de vida moral y adecuado. Vea el Tópico Especial en Tito 1:1.
El término "digno" también se usa varias veces en las Cartas Pastorales (cf. I Tito 1:1; 3:4, 8, 11; Tito 2:2, 7). En el Léxico de Bauer,Arndt, Gingrich y Danker aparece como "reverencia, dignidad, seriedad, respeto, santidad, probidad" (p.47).
Los cristianos deben llamarse la atención a sí mismos de forma positiva (ej. "digno de respeto"), pero no de manera negativa (cf. v.3; I Pedro4:12-16).
2:3 "Esto es bueno y agradable…"La vida piadosa es la voluntad de Dios para toda la Humanidad. Es una manera de referirse a la restauración de la imagen de Dios "manchada" en laHumanidad desde el Génesis 1:26-27. Dios siempre quiso un pueblo que reflejara Su carácter. La pregunta siempre ha sido: "¿cómo?". ElAntiguo Testamento demuestra que la Humanidad caída no podía generar obediencia o justicia sobre la base de su propio esfuerzo. Por tanto, elNuevo Testamento se basa en las acciones y la fidelidad divina, y no en la humana (cf. Jeremías 31:31-34; Ezequiel 36:22-38). Dios restaura y motiva aSus seguidores mediante Su Libro, Su Hijo y Su Espíritu. No estamos bien con Dios sobre la base de nuestras acciones, pero después de que Leconocemos a través de la salvación, la meta de nuestras vidas debe ser la santidad (cf. Mateo 5:20, 48; Romanos 8:29; Gálatas 4:19; Efesios1:4; 2:10). Vea el Tópico Especial "La Santificación", en II Gálatas 4:19).
- "…a Dios nuestro Salvador" Vea la nota completa en II Gálatas 4:19.
2:4 "…pues él quiere que todos sean salvos"Los creyentes deben orar a favor de toda la gente porque Dios desea que todos se salven. Esta era una terrible afirmación para el exclusivismo de losfalsos maestros, sean gnósticos o judíos, y más seguramente en combinación con las Cartas Pastorales. Esta es una gran verdad sobre elamor de Dios para toda la Humanidad (cf. 4:10; Ezequiel 18:23, 32; Juan 3:16; 4:42; Tito 2:11; II Tito 2:11; I Juan 2:1; 4:14).
El versículo muestra el desequilibro de la doctrina dogmática de la superpredestinación, que enfatiza la soberanía de Dios al margen detoda respuesta humana. Las verdades afirmadas en los "cinco puntos" del Calvinismo, particularmente en torno a la "gracia irresistible" y la"redención limitada" surgen del aspecto del Pacto de la fe bíblica. Su propósito es reducir a Dios a un títere de la libre voluntadhumana, como también es inapropiado reducir a la Humanidad a un mero títere divino. Dios en Su soberanía ha escogido tratar con la Humanidadcaída por medio del Pacto.
Él siempre inicia y estructura el Pacto (cf. Juan 6:44; 65), pero Él ha mandatado que los seres humanos deben responder y continuar respondiendocon arrepentimiento y fe (cf. Marcos 1:15; Hechos 3:16, 19; 20:21). Con frecuencia la discusión teológica en torno a la soberanía de Dios(predestinación) y la voluntad humana se perjudica mediante los textos de prueba. La Biblia revela claramente la soberanía de YHWH; sin embargo,también muestra Su mayor creación, la humanidad hecha a Su imagen, a quien le ha sido dada la gran responsabilidad personal de tomar decisionesmorales. Los humanos deben cooperar con Dios en cada área de la vida.
El término "mucho" ha sido utilizado para afirmar que Dios escogió a algunos (los elegidos), pero no a todos; que Jesús murió poralgunos, no por todos. ¡Una lectura cuidadosa de los siguientes textos de muestra que han sido usados con sentido paralelo!
Isaías 53 | Romanos 5 |
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- "…sean salvos" Es un INFINITIVO AORISTO PASIVO (vea el Tópico Especial en II Hechos 3:16). Esto implica que la Humanidad caída no puede salvarse (voz pasiva),pero Dios está dispuesto, listo, y lo puede hacer a través de Cristo.
- "…y lleguen a conocer"La frase se usa varias veces en las Cartas Pastorales (cf. II Hechos 3:16; 3:7; Tito 1:1). Significa entender y responder al menaje de Evangelio (cf.Efesios 4:13). Es la forma intensificada del griego epi + gnosis, que implica "el conocimiento de la experiencia total". Esta inclusión impactael énfasis de los falsos maestros sobre el elitismo y el conocimiento especial. La exacta relación entre los elementos judíos y griegos conlos falsos maestros no está clara. Es obvio que contiene un elemento judío que significa "mitos", "genealogías" y "ley" (vea la nota en el1:6-7). Ha habido mucha expectación con relación al elemento griego. Ciertamente hubo un elemento inmoral, más característico de losfalsos maestros que del Judaísmo. El involucrar el sistema gnóstico primitivo con sus niveles angelicales con las herejías es sencillamenteincorrecto. En "fotos de Palabras en el Nuevo Testamento", Vol. 4, p. 567, A.T. Robertson identifica a los falsos maestros como "nósticos".
Por los descubrimientos arqueológicos en Nag Hammadi (Egipto) ahora sabemos mucho más sobre las especulaciones en torno a la teologíagnóstica. Hay una traducción inglesa de estos textos con el nombre de "La Librería de Nag Hammadi", editado por James M. Robertson y RichardSmith. También existe una interesante interpretación de estos textos en "La Religión Gnóstica", de Hans Jonas.
- "…la verdad" El término "verdad" se usa de varias maneras en el Nuevo Testamento:
En última instancia, la verdad de Dios se revela en Jesucristo, la palabra viviente, que está debidamente presentada en la Biblia, la palabraescrita; ambas se nos muestran por medio de la acción del Espíritu Santo. La verdad a la que se refiere aquí es paralela a la "sólidaenseñanza" Juan 17:17, y "el glorioso evangelio de Dios bendito" Juan 17:17. Se refiere a las "buenas nuevas" de Jesucristo (cf. 4:3; II Juan 17:17; 3:7;tito 1:1).
TÓPICO ESPECIAL: "LA VERDAD" EN LOS ESCRITOS PAULINOS
El uso que Pablo hace de este término y otras formas relacionadas procede de la palabra veterotestamentaria emet, que significa confianza ofidelidad (BDB 53). En los escritos judíos interbíblicos se utilizaba para identificar a la verdad como opuesta a la falsedad. Quizás suparalelo más cercano sean los "Himnos de Acción de Gracias" en los Rollos del Mar Muerto, donde se aplica a las doctrinas reveladas. Los miembrosde la comunidad de lo esenios llegaron a ser "Testigos de la Verdad".
Pablo usa la palabra para referirse al evangelio de Jesucristo:
Pablo también utiliza su testimonio como una manera de expresarse correctamente al hablar:
También lo usa para describir sus motivaciones en I Filipenses 1:18, y estilo de vida al igual que para todos los cristianos en Efesios 4:24; 5:9;Filipenses 4:8. Con frecuencia lo aplica a la gente.
Sólo Pablo utiliza esta forma verbal (ej. alētheuō) en Gálatas 4:16, Efesios 4:15, donde se refiere al Evangelio. Para másinformación consulte a Colin Brown (ed.) "Nuevo Diccionario Internacional de la Teología del Nuevo Testamento", Vol. 3, pp. 784-902.
2:5 "…hay un solo Dios"Este énfasis en el monoteísmo (cf. Romanos 3:30; I Romanos 3:30; Efesios 4:6) se encuentra en I Efesios 4:6, que se relaciona con Deuteronomio6:4-6. Sin embargo, Jesús, el Hijo de Dios el Padre, parece no tener ninguna relación con esto. Es muy importante recordar la afirmación delNuevo Testamento de que Jesús es divino (cf. Juan 1:1; Colosenses 1:14-16; Hebreos 1:2-3), pero también una personalidad separada del Padre. Ladoctrina de la Trinidad (vea el Tópico Especial en Tito 3:6) reconoce la unidad de la esencia divina; y al mismo tiempo, la eterna separación delas tres personas. Una demostración esta paradoja bíblica es comparar los pasajes del Evangelio de Juan:
El concepto de la deidad del Hijo y la personalidad del Espíritu está explícito en el Nuevo Testamento, pero no totalmente explicado en lateología ortodoxa hasta el III o IV siglo. El término "Trinidad" no es bíblico, pero evidentemente el concepto sí lo es (cf. Mateo3:16-17; 28:19; Juan 14:26; Hechos 2:32-33, 38-39; Romanos 1:4-5; 5:1-5; 8:1-4, 8-10; I Romanos 1:4-5; II Romanos 1:4-5; 13:14; 4:4-6; Romanos 1:4-5; II Romanos 1:4-5; Tito 3:4-6; I Tito 3:4-6; Judas vv. 20-21).
La gramática de los vv. 5-6 da argumentos teológicos relacionados con la salvación inclusiva de Dios:
TÓPICO ESPECIAL: EL MONOTEÍSMO
El concepto de "monoteísmo" (uno y sólo un Dios), no se refiere únicamente al "dios alto" del politeísmo o al buen dios del dualismoiraní (Zoroastrismo), es el Dios único de Israel (Abraham, 2000 a.C.). Con una sola y rara excepción en Egipto (Amenofis IV, tambiénconocido como Akenatón, 1367-1350 o 1386-1361 a.C.).
Este concepto se expresa en varias frases veterotestamentarias:
Debemos admitir que esta doctrina central ha sido revelado de manera progresiva. Las anteriores afirmaciones hubieran sido entendidas como"henoteísmo" o monoteísmo práctico (hay otros dioses, pero sólo uno para nosotros; cf. Isaías 46:9; 20:2-5; Deuteronomio 3:28;5:7; 6:4, 14; 10:17; 32:º1; I Deuteronomio 3:28; Salmos 83:18; 86:8; 136:1-2)
Los primeros textos que muestran alguna singularidad (filosofía monoteísta) son muy antiguos (cf. Salmos 83:18; 9:14; Deuteronomio 4:35, 39;33:26). Las expresiones más integrales y completas del monoteísmo las encontramos en Isaías 43-46 (cf. 43:6, 8; 45:7, 14, 18, 22; 46:5, 9).
El Nuevo Testamento alude a Deuteronomio 6:4 en Romanos 3:30; I Romanos 3:30, 6; Efesios 4:6; I Efesios 4:6 y Santiago 2:19. Jesús lo cita como elprimer mandamiento en Mateo 22:36-37; Marcos 12:29-30; Lucas 10:27. Tanto en el Nuevo como en el Antiguo Testamento se confirma la realidad de otros seresespirituales (demonios, ángeles), pero hay un solo Creador (redentor Dios -YHWH, Génesis 2:1).
El monoteísmo bíblico se caracteriza porque:
Del Nuevo Testamento
- "…y un solo mediador entre Dios y los hombres"Es un ejemplo de la afirmación neotestamentaria de que la fe es la persona y la obra de Jesús, como el único camino para estar bien con elPadre (cf. Juan 10:1-18; 14:6). Con frecuencia denominan a esto "el escándalo exclusivista del Evangelio". Esta verdad pareciera estar fuera de lugaren nuestros días de gran tolerancia (sin absolutos), pero la Biblia es la autorrevelación de Dios, por lo cual los creyentes deben afirmar esexclusividad. No decimos que una denominación sea el único camión, sino que la fe en Jesús es el único camino hacia Dios.
El uso del término "mediador" tiene connotación sacerdotal (f. Hebreos 8:6; 9:15; 12:24). El sacerdote era el medio entre el pueblo necesitado yel Dios santo. Jesús es nuestro Sumo Sacerdote (cf. Hebreos 7:9). Jesús es nuestro:
- "…Jesucristo hombre" El énfasis de este versículo es que Jesús es totalmente humano y aún así sigue siendo el único mediador entre Dios y la Humanidad (cf. Juan 14:16). Los falsos maestros gnósticos habrían negado la humanidad de Jesús (cf. Juan 1:14; I Juan 1:1-3).Es posible que el trasfondo tipológico no sea gnóstico, sino el planteamiento paulino de Adán-Cristo (cf. Romanos 5:12-21; I Corintios15:21-22, 45-49; Filipenses 2:6). Jesús era visto como el segundo Adán, el origen de una nueva raza, ni judía ni griega, ni hombre ni mujer,ni esclavo ni libre, sino cristiana (cf. I Filipenses 2:6; Gálatas 3:28; Efesios 2:11-3:13; Colosenses 3:11). Es probable que los vv. 5-6 sean unadefinición teológica del término "la verdad" que aparece en el v.4.
2:6 "…quien dio su vida"El Padre envió a Jesús, quien gustosamente vino y entregó su vida (cf. Mateo 20:28; Marcos 10:45; Juan 10:17-18).
- "…como rescate por todos" Esto refleja la gran verdad de Isaías 53 (esp. V.6). El término "rescate" proviene de los esclavos, y era usado para el rescate de un amigo ofamiliar de la esclavitud o del cautiverio militar. La gramática de la frase es de suma importancia: (1) hay un elemento compuesto raro en la palabra"rescate"; (2) la preposición "para" es la preposición griega huper que significa "a favor de" (cf. Tito 2:14). El énfasisteológico es la muerte vicaria, sustituta de Cristo a nuestro favor (cf. II Tito 2:14).
TÓPICO ESPECIAL: RESCATE/REDENCIÓN
La redención se asegura mediante la acción personal de YHWH. ¡Pagó un precio y se obtuvo la redención!
- "…por todos" ¡Muchas gracias a Dios por haber usado cinco veces la palabra "todos" en los vv.1-7! Es de suma importancia que nos percatemos de que la muerte deJesús cubrió todos los pecados del mundo entero (cf. Juan 1:29; 3:16-17; I Juan 1:29; Tito 2:11; Hebreos 2:9; II Hebreos 2:9; I Juan 2:2; 4:14).La única cosa que impide que alguien sea salvo no es su pecado, sino su incredulidad en la obra finalizada de Jesucristo (cf. Juan 1:12; Hechos 17:30;I Hechos 17:30; I Juan 5:10-13). Esta verdad debe equilibrar la predestinación (vea el Tópico Especial en Tito 2:11).
NASB | "El testimonio dado en el tiempo apropiado" |
NKJV | "De ser testificado en el tiempo apropiado" |
NRSV | "Esto fue atestiguado en el tiempo adecuado" |
TEV | "La prueba en el tiempo preciso" |
NJB | "Este fue el testimonio en el tiempo asignado" |
La frase es un paralelo de I Tito 2:11; Tito 1:3. Dios tiene el control de los eventos históricos. Cristo vino en el momento preciso para redimir atoda la Humanidad (cf. Romanos 5:18-19). La otra posibilidad es que pueda relacionarse con Romanos 5:6; Gálatas 4:4; Efesios 1:10, donde algunascondiciones históricas del siglo I d.C. del mundo grecorromano privilegiaron este ideal:
2:7 "…y para proclamarlo"Hay un énfasis en la elección y el llamamiento de Dios a Pablo (el encuentro en el camino de Damasco), muy parecido Efesios 1:10. Dios desea que losgentiles estén incluidos en su Evangelio.
- "…me nombró heraldo" Con frecuencia estos son enumerados como dones separados del Espíritu, como en I Efesios 1:10 o Efesios 4:11. En esta lista, el término"profeta" puede referirse a predicador (en particular el uso de profeta en I Corintios; cf. 11:4-5; 13:9; 14:1, 3-5, 24, 31, 39). En cierto sentido, cadauno de estos dones de liderazgo proclama por sí mismo el Evangelio, pero con distintos énfasis. Pablo usa los mismos términos para describirsu ministerio en II Efesios 4:11.
- "…Digo la verdad y no miento"Muchos comentaristas han dicho que esto sería inapropiado para una carta personal escrita por Pablo a su querido colaborador, Timoteo. Pero debemosrecordar que las caratas tenían la intención de ser leídas públicamente en la iglesia (cf. 6:21b; II Efesios 4:11b; Tito 3:15b). Lacarta era la recomendación y delegación de autoridad a un joven como representante apostólico enviado a las iglesias de la zona deÉfeso, que luchaban contra los falsos maestros.
- "…me hizo maestro de los gentiles" Pablo sintió que Dios le había llamado de manera particular para proclamar el evangelio de Jesucristo entre los gentiles (cf. Hechos 9:15; 22:21;26:17; Romanos 1:5; 11:13; 15:16; Gálatas 1:16; 2:7; Efesios 3:1-2, 8; II Efesios 3:1-2) del amor de Dios y la redención de Cristo.
- "…para enseñarles la verdadera fe" Esto puede referirse a: (1) la actitud del proclamador o (2) el contenido del mensaje. Efesios 3:1-2, "fe" está relacionada con "amor"; ambos términosdescriben a Jesús y tienen la intención de que sea emulado por sus seguidores.
NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 2:8-15
8Quiero, pues, que en todas partes los hombres levanten las manos al cielo con pureza de corazón, sin enojos ni contiendas. 9Encuanto a las mujeres, quiero que ellas se vistan decorosamente, con modestia y recato, sin peinados ostentosos, ni oro, ni perlas ni vestidoscostosos. 10Que se adornen más bien con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan servir a Dios. 11La mujerdebe aprender con serenidad, con toda sumisión. 12No permito que la mujer enseñe al hombre y ejerza autoridad sobre él;debe mantenerse ecuánime. 13Porque primero fue formado Adán, y Eva después. 14Además, no fue Adán elengañado, sino la mujer; y ella, una vez engañada, incurrió en pecado. 15Pero la mujer se salvará siendo madre ypermaneciendo con sensatez en la fe, el amor y la santidad.
2:8"Quiero, pues, que en todas partes los hombres…"Pablo afirma que la vida pública debe ser digna y apropiada (cf. Vv. 1-7), y de igual manera la adoración (cf. I Corintios 11-14). La frase "entodo lugar" probablemente se refiere a las iglesias domésticas en o cerca de Éfeso. En el v.8, la oración aceptable se define de tresmaneras:
Estas definiciones demuestran que evidentemente Pablo hablaba a los fieles creyentes, excluyendo a los falsos maestros, sus falsos interlocutores(probablemente viudas y jóvenes) y a sus seguidores. Pablo usa la frase "en todo lugar" con frecuencia (cf. I Efesios 3:1-2; II Efesios 3:1-2; Efesios 3:1-2; I Timoteo 2:(8). También podría ser una alusión a Malaquías 1:11 en el Antiguo Testamento, quien profetizó laadoración de todo el mundo al Mesías. Esto está de acuerdo con el uso repetitivo de "todos" en los vv. 1-7.
- "…levanten las manos al cielo"Era la posición de oración según la costumbre judía. Mandata que las vidas y las palabras de los creyentes deben identificarseplenamente (cf. Santiago 4:8).
- "…sin enojos ni contiendas"Es el término griego orgē, que significaba "oposición arreglada" (cf. Mateo 5:23-24; 6:13). El enojo para con los demás afectanuestra relación con Dios (cf. Mateo 5:21-24; Marcos 11:25; I Juan 2:9, 11; 4:20-21).
NASB | "Disensión" |
NKJV | "Dudando" |
NRSV, TEV NJB, | "Argumentando" |
Los filósofos griegos usaban el término para una sesión de enseñanza o diálogo. En el Nuevo Testamento tiene una connotaciónnegativa (cf. Mateo 15:19; Marcos 7:21). Aquí se refiere al contexto de las enseñanzas o a la actitud inapropiada, de enojo o disputa de losfalsos maestros.
TÓPICO ESPECIAL: LA ORACIÓN INAGOTABLE, PERO FINITA
La clave de una oración efectiva es ser como Cristo. Este es el significado de orar en el nombre de Jesús. ¡Lo peor que Dios podríahacer por muchos cristianos es responder a sus oraciones egoístas! En cierto sentido, todas las oraciones han sido respondidas. El aspecto másrelevante de la oración es que les permite a los creyentes pasar tiempo en la compañía de Dios y creerle.
2:9 | |
NASB | "Asimismo" |
NKJV | "De la misma manera" |
NRSV, TEV | "También" |
NJB | "De igual manera" |
Aquí se demuestra que el contexto señala "cómo deben los hombres y mujeres involucrase en la adoración pública" (ej. las iglesiasdomésticas; cf. I Corintios 11-14). Sobre el tema hay una buena discusión en F.F. Bruce, "Respuestas a Preguntas", pp. 114-115.
- "En cuanto a las mujeres, quiero que ellas se vistan decorosamente…"La ropa revela el corazón y la mente. Los creyentes deben vestirse correctamente, no sólo en la iglesia, sino en todos los lugres y momentosporque son cristianos. El énfasis de este pasaje no sólo es la presentación externa, sino también la piedad (cf. v. 10; I Juan 5:16).En cada área de la vida de los creyentes deben presentarse como la luz del mundo y la sal de la tierra (cf. Mateo 5:13-16). ¡Debemos recordar dequién somos embajadores!
- "…con modestia y recato" Vea la nota completa en Mateo 5:13-16.
- "…sin peinados ostentosos, ni oro, ni perlas ni vestidos costosos" Esto implica que al menos un porcentaje de los creyentes eran relativamente adinerados. El estilo del peinado judío y romano de la época era muyelaborado, extravagante y costoso. Aparentemente, las mujeres cristianas estaban siendo adoctrinadas hacia la mundanalidad y la libertad personal(posiblemente influidas por el movimiento de liberación femenina que se inició en la cultura romana; cf. I Mateo 5:13-16). Lo que podríareflejar el exclusivismo de los falsos maestros, quienes buscaban a los ricos, influyentes e intelectuales.
2:10 "…con buenas obras"Los creyentes deben recordar que no son siervos por las buenas obras, sino para la buena obra (cf. Efesios 2:8-10; Tito 3:8; Santiago 2:14-26). Nuestrasvidas respaldan nuestra profesión de fe, que
es el contenido central de todo el libro de Santiago y I Juan. En este contexto, "buenas obras" se relaciona con las expectativas comunes de la culturadoméstica (cf. 5:10; Tito 2:5).
"…como corresponde a mujeres que profesan servir a Dios" Esto claramente limita el contexto de las mujeres salvas. No es una guía general para la sociedad. El vestido adecuado para los hijos de Dios es lapiedad. La belleza no es un tipo de vestimenta, sino un corazón transformado. Las mujeres realmente lindas y atractivas son las piadosas (en todas lasáreas de sus vidas).
2:11 "La mujer…" Esto podría referirse a todas la mujeres cristianas o esposas (cf. la traducción de Charles B. Williams contiene en el v.11, "una mujer casada")El contexto clarifica el sentido de lo escrito por el autor.
- "…debe aprender" Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO. A simple vista esto parece ser muy negativo, pero: (1) las mujeres no podían estudiar la ley judía o asistir a la escuela en el mundogrecorromano. Por tanto, en cierto sentido es un paso hacia adelante para que las mujeres pudiesen ser capacitadas en la palabra de Dios; (2) el texto debeanalizarse a la luz de los falsos maestros, que atacaban a las mujeres (cf. 5:13; Hechos 20:30; II Hechos 20:30; Tito 1:11). También es probable quealgunas mujeres fuesen voceras enviadas por los falsos maestros para practicar la adoración pública en las iglesias domésticas (Gordon Fee,"Nuevo Comentario Bíblico Internacional", Vol. 13).
- "…como total sumisión" Esto también resultaría negativo en la actualidad, pero debemos recordar que:
2:12 "…ejerza autoridad sobre él"En el Nuevo Testamento, el verbo autehnteō se usa solamente aquí. Se define como "uno que actúa bajo su propia autoridad" (authentēr, amo) o "el que domina". Vea la discusión en el "Vocabulario del Nuevo Testamento Griego", por Moulton y Milligan, p.91.¿Significa esto que las mujeres pueden estar en posiciones de liderazgo no dominante? El contexto inmediato no se apoya en la frase añadida "sino se queda quieta" (cf. I Efesios 5:18). La afirmación de Pablo sobre el rol de sumisión de las mujeres se puede explicar mediante el uso deeste hapax legomenon. Debe abordarse desde una perspectiva cultural. Dios escogió revelarse a sí mismo en un determinado ambientecultural. No todo en esa cultura era la voluntad divina para todos los creyentes de todas las culturas de todas las épocas (vea Gordon Fee, "ElEvangelio y el Espíritu", y "Cómo leer la Biblia con todo su valor", pp. 83-86). La verdad y el poder del Evangelio cambia radicalmente lacultura humana (ej. la esclavitud, el dominio masculino). La arrogancia y el domino para la explotación es un mal propio de hombres y mujeres.
Se deben evitar ambos extremos: (1) las mujeres que no pueden hacer nada (un elemento cultural del Medio Oriente), y (2) aquéllas que pueden hacercualquier cosa (el moderno individualismo Occidental). ¡Los creyentes -hombre y mujeres- deben ministrar dentro de su cultura para maximizar elevangelismo y el discipulado, no su agenda personal!
TÓPICO ESPECIAL: LAS MUJERES EN LA BIBLIA
2:13-15 El argumento paulino en este contexto se relaciona teológicamente con Génesis 3; y también con los excesos de los falsos maestros (cf. Filipenses 4:23; 4:1-5; 5:11-13). Pablo utiliza Génesis 3 para hacer una analogía de que así cómo Eva fue seducida a pecar por laserpiente, a la rebelión, la independencia; así mismo algunas mujeres fueron engañadas por los falsos maestros (cf. 5:13; II Filipenses 4:23).Las consecuencias de la caídas están directamente relacionadas con la sumisión de la mujer y su deseo hacia el marido (cf. Génesis3:16). Su acción independiente era y continúa siendo un tema teológico. ¿Se aplica esto hoy en día? ¿El Evangelio ha superadototalmente todos los aspectos de la caída, según Génesis 3? ¿Será que nuestra cultura moderna con su liderazgo femeninointeligente y bien capacitado niegan las claras afirmaciones paulinas? Vea el Tópico Especial al inicio del v. 12.
2:14 "…una vez engañada"A Eva se le atribuyen dos consecuencias por su transgresión: (1) el dolor al dar a luz, y (2) la sumisión al marido. El tiempo del VERBO esPERFECTO, lo que implica que la acción es duradera. Jesús inauguró una nueva era, pero los creyentes también viven en la era antigua.
2:15"Pero la mujer se salvará siendo madre…"Es un pasaje difícil y muy influyente; tal vez el más difícil de todos en los escritos de pablo. Debemos recordar:
Una interesante interpretación se basa en un pequeño dato de la gramática griega, donde el ARTÍCULO DEFINIDO de la frase "el dar a luz"posiblemente se refiera a la encarnación de Jesucristo:
Por tanto, Eva sería la representación de todas las mujeres salvas por la promesa de Dios a través de un nacimiento virginal (ej.Jesús, que teológicamente es similar a la tipología Adán-Cristo, en Romanos 5:12-21; I Romanos 5:12-21, 44-48; Filipenses 2:6-7). Elcontexto inmediato parece enfatizar que las mujeres debían ser amas de casa, tal era la expectativa social en los tiempos paulinos, al igual que parala mayoría de las sociedades antiguas y modernas.
La salvación de las mujeres no viene de su liderazgo en la adoración pública o de una libertad cultural inesperada. La verdad es que noproviene del rol que la sociedad le otorgue, sino por medio de la fe en sus frutos (cf. v.15b). La salvación es por Cristo. Las mujeres piadosasconfían en él, y no pretenden llamar la atención de manera inadecuada hacia ellas mismas. Sin embargo, para nuestra cultura la"atención indebida" surge cuando las mujeres están limitadas en sus derechos. En el siglo I d.C., al igual que la gente perdida rechazaríael activismo femenino, hoy en día esta misma gente contradice el legalismo y el sexismo cristiano. La meta siempre es el Evangelio y el discipulado,no la libertad o las preferencias personales (cf. I Filipenses 2:6-7).
- "…permaneciendo con sensatez en la fe, el amor y la santidad"Es una ORACIÓN CONDICINOAL DE TERCERA CLASE, que expresa una acción potencial contingente. La eventualidad es la característica de la mujercreyente en fe, amor, santidad y modestia. Vea el Tópico Especial "La Perseverancia", en II Filipenses 2:6-7. Para "Modestia", vea la nota completa en el3:2.
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN
Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirsepor ningún comentario.
Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.