19
A Gad salteadores lo asaltarán, mas él asaltará su retaguardia.
20
En cuanto a Aser, su alimento será sustancioso, y él dará manjares de rey.
21
Neftalí es una cierva en libertad, que pronuncia palabras hermosas.
22
Rama fecunda es José, rama fecunda junto a un manantial; sus vástagos se extienden sobre el muro.
23
Los arqueros lo atacaron con furor, lo asaetearon y lo hostigaron;
24
pero su arco permaneció firme y sus brazos fueron ágiles por las manos del Poderoso de Jacob (de allí es el Pastor, la Roca de Israel),
25
por el Dios de tu padre que te ayuda, y por el Todopoderoso que te bendice con bendiciones de los cielos de arriba, bendiciones del abismo que está abajo, bendiciones de los pechos y del seno materno.
26
Las bendiciones de tu padre han sobrepasado las bendiciones de mis antepasados hasta el límite de los collados eternos; sean ellas sobre la cabeza de José, y sobre la cabeza del consagrado de entre tus hermanos.
27
Benjamín es lobo rapaz; de mañana devora la presa, y a la tarde reparte los despojos.
28
Todas estas son las doce tribus de Israel, y esto es lo que les dijo su padre cuando los bendijo. A cada uno lo bendijo con la bendición que le correspondía.
29
Después les ordenó y les dijo: Voy a ser reunido a mi pueblo; sepultadme con mis padres en la cueva que está en el campo de Efrón heteo,
30
en la cueva que está en el campo de Macpela, que está frente a Mamre, en la tierra de Canaán, la cual Abraham compró juntamente con el campo de Efrón heteo, para posesión de una sepultura.
31
Allí sepultaron a Abraham y a su mujer Sara; allí sepultaron a Isaac y a su mujer Rebeca, y allí sepulté yo a Lea.
32
El campo y la cueva que hay en él, fueron comprados de los hijos de Het.
33
Cuando Jacob terminó de encargar estas cosas a sus hijos, recogió sus pies en la cama y expiró, y fue reunido a su pueblo.